Publicidad en internet en Perú

Algo que leí en El Comercio a inicios de semana, y que recién puedo comentar ahora, es el artículo central de su sumplemento económico Día_1, en el cual muestran, como pocas veces se hace en los medios tradicionales, el estado actual de la publicidad online en el Perú.

Por supuesto es un tema que le concierne directamente a El Comercio, siendo éste miembro de la llamada Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú la cual, cito: «…agrupa a los diez sitios más visitados del Perú: Perú.com, Terra, El Comercio, RPP, La República, Páginas Amarillas, CRP, Frecuencia Latina y Caretas».

El tema de los sitios peruanos con más visitas ya había saltado a la blogosfera local a fines del año pasado. En ese momento me quedó claro que dicha afirmación se refería a un grupo de sitios corporativos que se agrupaban y se rankeaban entre sí con el único fin de vender publicidad en sus sitios web.

Tal como se vió en ese momento, actualmente todo indica que en realidad los sitios hechos en el Perú con más visitas serían otros: Blogalaxia (que tiene una gran lectoría dispersa en varios países de habla hispana), Perú Blogs, e incluso el sitio de la Universidad Católica, la PUCP.

Pero entiendo que el ingreso por publicidad en estos sitios no alcanza las cifras que manejan los miembros de IAB Perú. Sería interesante de todas maneras conocer cuales son los ingresos que obtienen estos sitios, que logran tal tráfico de visitas gracias al contenido de los blogs que agrupan. Transparencia que le dicen.

Volviendo al informe de Día_1, ahí se incluyeron algunos cuadros estadísticos, pero tal como nota Eduardo Solís, dicho informe fue mejorado, corregido, aumentado, por este otro artículo publicado dos días después en el mismo diario.

Ahí se indica que el sitio de las Páginas Amarillas fue el que más facturó en el Perú por publicidad, en el 2006: US$3,68 millones, que es casi el 70% del total de la torta publicitaria: US$5,39 millones.

Un detalle final, en el artículo de Día_1, luego de explicar rápidamente en qué consiste Google AdSense, dicen:

>Junto con AdSense, Google lanzó AdWords, el sistema con el que todos los poseedores de un sitio en Internet (desde una web hasta un blog) podían colgar publicidad contextual afín al contenido de su página y recibir un pago de Google por la cantidad de clics que ejecutaran los visitantes de las páginas en cada aviso.

Esta definición errónea sigue refiriéndose a AdSense. AdWords es más bien la contraparte de AdSense, con la cual podemos hacer publicidad en el buscador de Google, en Gmail, o en otros sitios donde se incluyan avisos AdSense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.