Ganadores del concurso de cómics de Perú.21

la chola power

Este comentarista tiene mucha razón: el cómic ganador está bieeeen tela. «La Chola Power», de Martín Humberto Espinoza Díaz, presenta a una peruana bastante tetona y caderona, vistiendo algunos accesorios con motivos autóctonos… y nada más. Una ¿historia? muy primaria, y ningún personaje secundario, mas que remedos de supermanes y batmans.

El segundo puesto, Rímac: La venganza del río hablador, de Carlos Aurelio Dávila Quintanilla, presenta una historia algo más desarrollada, con un antihéroe más atractivo, aunque las viñetas siguen siendo demasiado simples. En este aspecto, veo más arriesgada y vistosa la propuesta del tercer puesto, Inti-tankar de Gino Andretti Descalzi García de la Arena, sin embargo no deja de tener ese tono naif patriotero que comparte con el primer puesto.

Estoy seguro que entre los demás participantes existen cómics que merecen verse, asi que invito a los concursantes a que muestren sus trabajos, pueden hacerlo en los comentarios, tal como lo han venido haciendo en un post anterior.

(Vía Promociones Perú21.pe)

138 comentarios en “Ganadores del concurso de cómics de Perú.21

  1. EL PEOR ENEMIGO DE UN PERUANO ES OTRO PERUANO,es el colmo como algunas personas se consideran dueños de una leyenda andina, que tuvo bases historicas, y llegan incluso a amenazarme…yo soy fanatico de Isaac asimov,y de los robots japoneses, para hacer mi historia ,me inspire en un episodio de los Thundercats, donde hay un enfrentamiento de 2 extraterrestres, uno feo que era el bueno, y uno que era bien bacan ..que era el malo,mi super heroe tenia que ser nacional 100%, y al unico que yo conocia por colegio en libros de lectura era ANTARKI, luego leí un texto de «mensaje de las estrellas», donde mencionan a Antarki con pachacutec,cuando era principe,luego busco La guerra de los Chancas, donde un joven Pachacutec llamado Cusi, se enfrenta en menor numero, y me parecio una Fascinante historia, tenia que combinarlo con la actualidad.El diseño de Antarki me inspire en la fase Cyborg del robot vengador y de un moustruo mecanico de Mazinger Z…llamado Deimos f3…y zas…ya tenia mi historia…participe…y no gane y me dio colera..por que inclusive fuy al museo arqueologico y al museo nacional de cultura..para inspirarme, asi para sacarme el clavo , lo subo al you tube mi comic…que casi nadie lo ve, despues de un primer mensaje que me felicitaba..aparece un tal cristhian alvarado,calumniandome que he borrado su mensaje y calumniandome tambien que me he flagiado su obra inedita. Me puse a buscar en internet a este señor y tenia una historia que se inspiro tambien en la leyenda de Antarki…no por eso, el se puede considerar dueño total de esa leyenda…..parece que se olvida que casis todas sus obras «ineditas»de este señor son versiones de otras ya existentescomo el de «sara helen»….QUE TAL CONCIENCIA!…comparen y juzguen, todo por que mi ANTARKI…ES MAS BACAN, que su version…¿como seria si me hubiera ganado el premio?…Plop.

  2. Lo peor creo de todo esto es la actitud de Xatanos. Se pone agresivo, argumenta cosas sin fundamento o pruebas y luego se jacta de que su personaje es el mejor.

    En primer lugar, no hay que ponerse agresivo. Yo en ningún momento he dicho que no daré permiso para usar mi argumento, esto es porque la misma licencia lo permite, pero bajo ciertas condiciones. Yo no uso mi argumento para quitarle dinero a nadie. Es una idea original mia y tengo pruebas de antiguedad en Internet suficientes para desbaratar cualquier argumento del señor Xatanos. Así que por antigüedad yo voy ganando el primer punto.

    En youtube ya me dijo lo que quiso con mayúsculas y encima en un lenguaje procaz, como si eso le diera más peso a sus argumentos. Hay que guardar la nettiqueta. Lamentablemente el señor Xatanos no ha podido (o no ha querido) hablar de una manera normal y respetuosa ni llegar a un entendimiento.
    Ahora la verdad puede ser coincidencia, ¿no?, osea mi argumento esta basado en una leyenda peruana, sin embargo, debo recalcar varias coincidencias bastante extrañas:

    En la leyenda original de Antarki jamas se habla del personaje llegando del cielo ni luchando al lado de inca alguno, y mucho menos se menciona que esta batalla es de Incas contra Chancas, además La argumentacion del huaquero es otra idea que incluyo en la creación de mi personaje con mucha antelación al del señor Xatanos e incluso mucho antes de el Concurso de Peru21. Yo fui el primero que argumentó esto hace más de 2 años y el trabajo que publiqué esta en la internet para el público: http://www.iotopia.net/phpBB2/viewtopic.php?p=32551#32551

    Para consideración adicional, les dejo la leyenda de Antarki original extraida de radio Antarki: http://www.radioantarkiperu.com/antarki_s.htm

    Yo soy creativo desde hace bastante tiempo, y he participado en el staff de la Revista Animation Plus con el nick Xtian611en la decada de los 90s, he liderado uno de los primeros grupos independientes de anime que hizo maratones en la UNMSM en la misma década paralelo a lo que hacia Sugoi y Manga Express. De esto puede dar fe Chiqui Vilca, uno de los jueces del Concurso de Peru21, ya que yo lo invité como auspiciador en esa epoca. También he sido fundador de Dragones del Sur y soy colabrador activo de Star Wars Rebellion Peru y también he sido entrevistado en 3G por invitación de ellos (http://www.iotopia.net/phpBB2/viewtopic.php?t=2183), y actualmente estoy envuelto en varios proyectos en mi sitio web iotopia.net. La creación de Antarki es parte de un proyecto más grande denominado Metahumanos en Sudamérica (http://www.iotopia.net/phpBB2/viewtopic.php?t=1498), que incluso cuenta con el aval del creador del universo Superheroes INC, Mikel Medina (tenemos una entrevista con él aquí en donde justamente se menciona ya el trabajo de Antarki, fechado en Julio 10, 2007: http://www.iotopia.net/phpBB2/viewtopic.php?p=32428#32428)

    El porque no decidimos incluir este argumento en el concurso fue, por varios motivos, entre ellos, no nos convencian los premios, ni la perdida de derechos sobre lo creado, y más que nada porque este trabajo no es material para concurso, pero si para un comic.
    Por eso es que se licenció todo el material, para prevenir que sea copiado o mal usado. La licencia es para permitir el uso de la obra y su derivado pero solo con consentimiento del autor y bajo ciertas condiciones. Eso no significa que le voy a cobrar al primer párvulo que no se haya dado el tiempo de investigar en la internet, pero aqui simplemente se debe acatar la ley. Los hecho son que el primero que licenció este personaje para un argumento de comic bajo las premisas de «personaje semi divino que apoya a un inca en una batalla» fui yo, y es una pena que él no haya investigado antes, sinó se hubiera dado cuenta que ya la idea es de otro, repito, debio investigar y atenerse a los hechos. Antarki como superheroe ha estado desde el año 2007 y la obra de Xatanos es de hace poco menos de dos meses.

    No le niego el derecho de crear o participar en concurso alguno, pero siempre antes de empezar, se debe investigar sobre el tema y me parece muy raro que Xatanos no haya encontrado nada en Google sobre «Antarki» relacionado con «Inca» o «Superheroe», cuando Google posiciona el tema en Iotopia en primeros lugares cuando uno hace una búsqueda con estas palabras.

    ¿Ante esas pruebas, que puede decir la opinión pública?, ¿Que pruebas les parecen más lógicas?

  3. Y DALE!…………………este brother no entiende, según el, el es el unico al que se le puede ocurrir ideas….si no has leido el mensaje,te lo repito….leí un texto en internet, llamado «mensaje de las estrellas»en monolitos peruanos, (espero que tambien no le amenazes de juicio) y mencinaban a Pachacutec y a un Dios cosmico Antarki, y lo demas ¿para que escribir? , si ya lo escribi con anterioridad,tu mas bien ,debes buscar y veras que hay versiones historicas de esa batalla entre Los chancas y los Incas.Cuando quieres crear un super heroe, en mi caso..lo trato de hacer lo mas espectacular posible y tenian sus buenos ingredientes mi historia.Que para mi es mas alucinante que tu version…Una batalla en los cielos del planeta hace cientos de años..que luego se traslada a una batalla en la Tierra, un aparente vencedor y un vencido, y de que manera crees tu que se pueda encontrar algo enterrado en el suelo…y estas en la sierra, siendo chofer de combi??, cobrador??, pastor???campesino??…vendedor ambulante….tal vez, pero estas mismas personas por circunstancias no pueden volverse huaqueros?.que te parece si publicamente te consideras… CREATIVO desde hace tiempo, pues yo lo he sido toda mi vida.TE RETO A QUE HAGAS UNA HISTORIA ORIGINAL Y COMPITAS conmigo a la antigua en SINGULAR DUELO.y lo subas al you tube..y que la gente decida, cual es la mejor historia…si yo gano, no me molestes mas con tus acusaciones de PLAGIO, y si yo pierdo…..te regalo mi historia, mi version del personaje y nunca mas escribire o dibujare un Antarki….¿ACEPTAS?….espero tu pronta respuesta.

  4. Si te refieres a esta parte del texto de Mensaje de las Estrellas – Monolitos Peruanos:

    «Solo en ocasiones especiales en el antiguo Peru se recibio auxilio. Por ejemplo en el caso de Antarki, cuando Pachacutec invoco a su Dios Cosmico un testimonio de su gloria y poder, para extender su dominio sin derramamiento de sangre. El Inti permitio que un joven militar fuera adiestrado para volar con unos aparejos individuales. Tambien les dio naves ovoides creando el efecto MASER del sonido. Antes de llegar al punto critico o frecuencia critica de vibracion, el efecto lograba que el vehiculo levitara y fuera impulsado por otros sonidos»

    Podrás notar que hay un mundo de diferencia entre lo que yo originalmente escribí y lo que tu coincidentemente has hecho. Mira, yo creo en las coincidencias y lo tuyo aunque suene imposible es demasiado… como decirlo, ¿de Ripley?.

    Así como dices que tu argumento es original, ponte en mi lugar y dime ¿Qué pensarias si de un momento a otro te llega la noticia de que tu obra de más de 2 años de antiguedad ha sido puesta en la internet, casi casi identica, sólo un par de detallitos han variado, pero en su mayor parte es lo que tu hiciste? Dime, ¿Qué pensarias?, ¿no se te haría muy extraño?, ¿no te indignaria?.

    No debes pedirme que investigue la batalla entre Chancas e Incas, puesto que tu sabes que la menciono en mi argumento con bastante detalle, incluso, un amigo Cuzqueño me corrigió el script preliminar porque había cometido un error geográfico. Yo si me tomo el tiempo de leer y mucho cuando estoy creando algo y lo hago revisar por más de una persona para mejorar el resultado final.

    Hacer muchas luces y rayos no hace que un personaje sea espectacular. Es el armazón completo el que lo hace. Son Goku, por ejemplo, no es espectacular desde el inicio, pues poco a poco Toriyama nos muestra su evolución y no nos come con tantos destellos en un inicio. La riqueza del personaje es el todo.

    Tu crees que tu versión es muy buena, y claro, es lo que tu dices, pero, por lo menos en la mia, tengo el aval de un editor de carne y hueso; el español Mikel Medina, que no es mi amigo directo ni nada, puesto que yo nunca he viajado a España, sin embargo, la noticia del trabajo de Metahumanos en Sudamérica, de algún modo le llegó a sus oidos y luego él mismo en persona nos felicita desde España, e incluso nos cede una entrevista y a partir de entonces tenemos un acercamiento.

    Las otras historias que puedes leer de nuestro trabajo (incluso Sarah Helen) son producto de mi investigación y precisamente estamos en la meta de conseguir los mejores Superheroes peruanos y sudaméricanos que podamos para poderlos incluir en el comic y el suplemento de juego de rol. No es falta de creatividad, por el contrario, cuesta bastante trabajo encajar una leyenda, un mito urbano o un pasaje popular en el mundillo de los Superheroes y lo más difícil es darle coherencia sin caer en pachotadas ridículas como las de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, o las ideas imposibles de los Alfa y Omega. Metahumanos en Sudamérica pretende, al menos por la parte de Perú, mostrar a héroes nuestros que puedan dar realmente la talla con seriedad y que incluso puedan medirse contra Superman, Hulk, Thor, Hellboy, Los X-Men, JLA, etc. No queremos un grupo de héroes graciosos o que al verlos te causen lástima o los veas como por debajo del superheroe internacional. Proponemos una idea seria y con bastante realismo, pues creemos que no solo en New York, Los Angeles o Ciudad Gótica es posible hallar superheroes, también es posible en el Mexico DF, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago, Guayaquil, Cartagena, La Paz Caracas o Lima, pero sin caer en argumentos simplones o sin un asidero fuerte y lógico. El público debe poder mezclar la fantasia con la realidad de un modo que ambas sean degustadas casi sin que se note la mezcla. Todo el conjunto debe ser natural y fluido.

    Nosotros no perseguimos premio alguno en este concurso, ya expliqué las razones, pero pedimos un poco de respeto por el trabajo que nos tocó realizar y esperamos que precisamente nuestros compatriotas nos apoyen, no al reves.

    Yo tengo 35 años, de los cuales 15 años los he dedicado a la creatividad de manera profesional. Precisamente estudié diseño gráfico y me dedico actualmente al diseño web y hasta donde recuerdo tengo la vena de dibujante desde que estaba en la primaria e incluso mis compañeros de clase me pagaban para que les haga las laminas de exposición y en el 5to. de secundaria me pagaban para que sea quien les dibuje el arte central en la espalda de las camisas. Mis maestros del Instituto se quedaban con mis trabajos de los exámenes con el pretexto de tener muestras para los cachimbos y los de menor grado, y en fin.

    Yo también tengo toda una vida de creativo, y no por ello menosprecio tu arte. Lo que yo recalcaba era la extrema coincidencia entre tu historia y la mia.

    Sobre tu reto, sería interesante tomarlo en cuenta, pero no entiendo eso de hacerlo a la antigua y luego mencionas el moderno medio audiovisual del Youtube. Si fuera a la antigua, tendriamos un jurado en persona y dos o tres lienzos en canson a lo sumo, tal vez en carboncillo o hasta un storyboard sencillo a lápiz para que se evaluen.

    Si lo que pretendes es un reto audiovisual, me vería obligado a dibujar usando una Tablet PC y un lápiz óptico y dando uso a software de ilustración como Corel o alguno de Adobe, o incluso el ArtRage y animar en Flash con actionscript y hasta Swift 3D, por mencionar algunos medios asequibles por la mayoria. Luego no sería justo para ti, pero, hey, tu pides espectacularidad y es lo menos que debería hacer.

    Ahora bien, si el reto fuera meramente a nivel de script original, seria mucho más equilibrado puesto que allí lo que se expone es la idea sin necesidad de ventajas visuales, y justamente eso es lo que defiendo: Argumento original.

    Ver tu defensa con tanta pasión es lo que finalmente me termina de convencer de que lo tuyo es coincidencia, aunque es demasiada, puedo concederte el beneficio de la duda.

    No quiero que me vean como el villano que se aprovecha del muchachito, por ello, voy a dejar el tema cerrado, siempre y cuando respetes nuestro trabajo. Tu historia es tuya, y la mía es mía, no voy a poner un jurado delante para que decida cual es mejor. Ya he recibido en estos años criticas muy positivas de la misma y me bastan, incluso me satisface aún más que el mismo Mikel se halla impresionado con nuestra labor, por lo tanto te extiendo la mano en son de amistad y espero que la aceptes.

    Quiero agradecer enormemente a Laslo Rojas, por darme el espacio aquí para poder hacer público este deslinde y llevar la discusión a una estancia alturada. A mis amigos, Moderadores y Colaboradores, por leer este tema y por los comentarios positivos, en especial a Henry Vivas «Oberon» por su enorme paciencia, a Cesar Santivañez por sus apreciaciones y finalmente a mi esposa por hacerme meditar sobre este tema y darme la solución más idónea.

  5. Gracias por entrar en razon,ya estabas cerca del lado oscuro de la Fuerza…y yo alistando mi artilleria pesada,que haria ver como una canica , a la Estrella de la Muerte…..SUERTE, y nos vemos en Hollywood.

  6. Te salvaste de una buena chibolo. Por lo menos el pata que tiene los derechos tiene pruebas y su historia es más paja que tu vaina. Seguramente no te ha querido poner una denuncia porque se habra dado cuenta que no tienes ni para pagar el internet XD

    Me hubiera vacilado ver como te revolcaba, pero en fin a esperar nomas cuando saque su nota.

  7. Personalmente me siento algo decepcionado, por el resultado y la calidad de los ganadores. Los 3 son profesionales del diseño y aparte del primer lugar que maneja algo mejor su diseño, los otros 2 ganadores no los veo interesantes desde el punto de vista estético.

    No se si es porque aquí el tema de la ilustración es poco reconocido o subvaluado, o porque no habían mejores propuestas, pero debo decir, que he visto ilustradores no profesionales mucho más talentosos y con mejor trazo y pluma que los aquí ganadores, e incluso tengo amigos que están en devianArt que de haberse presentado al concurso hubieran «roto el ojo» a más de un jurado, pero como repito, o hubo escasez de mejor material, o el jurado no sabe del tema.

    Por otro lado, la parte que más me interesaba que es la trama, en los 3 casos me dejó con un sabor a ausencia de ideas interesantes. He leído que uno de los ganadores alude al hecho de tener sólo 4 páginas para explayar su historia; cosa que es cierto, pero que no quita que la historia te atrape en 2 lienzos bien planeados. Nuevamente esto hace volver la vista a la poca o nula experiencia profesional en el Perú en el tema de los comics, pero los 3 ganadores se jactan de ya haber publicado antes, entonces, ¿que pasó?.

    Inti Tankar nos vende la historia del «Chosen one» del dios Inti, pero no me llega a convencer eso de que los supers de otras partes del orbe (claramente en sus viñetas se ve una alusión a la JLA incluídas las siluetas de Superman, Linterna y Hombre Halcón) son ahora los malos… ¡vamos!, ¿ese argumento se merece ganar?. No le veo gran mérito.

    En el segundo puesto una víctima de sus malas juntas cae al «Rio hablador» y luego de unos cuadros de arrepentimiento y aceptación del momento final, unos peces extraños muerden o tocan al ahogado y ¡Voilá!, se transforma o muta en una criatura mitad pez, mitad humano, cual Locatah, Sahuagin o Deep One de CoC, pero que a la primera se cobra la venganza con sus asesinos, que curiosamente han esperado el laaargo momento de su agonía y transformación en las cercanías del hecho para ser luego atrapados por el bicho. Y esto último no me pareció nada lógico, puesto que un asesino o asesinos, huyen luego del crimen, y ver como luego de la mutación, el émulo del «Hombre del Pantano» los caza con facilidad al salir del rio, pues no llega a parecer lógico, dentro del marco de fantasía que estamos leyendo, claro, a menos que el mutado tenga el poder de detener el tiempo.
    Otra cosa que me parece absolutamente fuera de lugar es que hay una enorme incongruencia entre el verdadero escenario, el rio Rimac y el que se ve aquí. Para los amigos que no lo conocen, el rio Rimac es ahora poco más que un hilo de aguas sucias en algunas partes de su lecho y en otras un sitio para alimañas y un lodazal que no tendrá más de unos pocos centímetros de profundidad. Curioso que la victima del tema se hunda en unas aguas profundas donde hay hasta peces, animales que dudo mucho aún vivan en este río en extinción. Algo que puede salvar este punto es que el personaje menciona algo como «no recuerdo que este lugar fuera tan profundo», pero, igual, no llega a convencer.

    Por último el primer lugar, «La Chola Power», aunque tiene buen trazo para el personaje principal, carece de estilo y buen trazo en el resto de las viñetas y aunque el personaje es atractivo visualmente, la trama la veo muy vaga y floja para ser merecedora de un primer lugar.

    El personaje hace una retrospectiva de si y nos cuenta su entrada al Comando Internacional de Superheroes, y como vence a los otros novatos recomendados de los «Supers» conocidos (otra alusión directa a SuperGirl, Spiderman, Batman y etc). Lo mismo que en Inti Tankar, osea, gana el que más se queja o burla de los Supers de antaño.

    ¿Qué quiere decir esto?, que el jurado buscaba premiar al «cholo resentido» y que debe aplastar al gringo para poderse sentir bien. No entiendo cuales han sido los criterios de evaluación y no se conocen los jurados, pero esta claro que si no ponías un personaje cholo en ascenso, no la hacias.

    Yo esperaba más de este concurso, pero una lástima que ideas tan superficiales y flojas sean ganadoras.

    No le veo necesidad al argumento de sobresalir mediante la burla del extranjero. Simplemente me parece un recurso simplón.

    OJO, en algunas menciones honrosas hay uno que otro ilustrador interesante, pero, sin la trama no se puede saber que tales ideas tienen para plasmar.

    Creo que es mejor que los ilustradores dejen paso a la dupla, es decir, un guionista y un ilustrador, porque aquí se ve que los 3 ganadores carecen de ideas interesantes.

    Por cierto, si les interesa leer partes de un guión de superheroes peruanos (en plural, porque son más de uno), les dejo este link para que envíen su abierta crítica:

    Actividad Metahumana en el Perú desde 1970 hasta la fecha : http://iotopia.net/phpBB2/viewtopic.php?t=1498

    Metahumanos en Sudamérica (Perú) : http://iotopia.net/phpBB2/viewtopic.php?t=1388

    Saludos

  8. ave . mas feo el comic de chola power. puuu mas gafa asta .como a podido ganar . los otros me paresen mejor ese comic ni en la cachina………..seguro los del jurado estaban loccos para aser que aya ganado . ni un chibolo haria eso que feo es eso -_- punto final .

  9. ….CReo Q PuDo SeR MeJor…no tiene muy buen argumento y ubieron mejores que ese…no creo que el jurado tuvo que ser tan cruel con un talento no»no tan peruano»…jejexD….yo tambien iba ha presentar mi comic pro me faltaba un buen programa….jejeej…pro no creo que ubiera ganmado ..por que mis personajes no eran tan «peruanos» = ubo mejores que este

  10. Christian Campos…..bien Aliancista eres, yo que pensaba que era picon…y tu me ganaste…gracias a tu queja, suprimieron a mi Super heroe Antarki en You tube.
    ¿y asi querias empezar una Amistad?Débes estar contento….y es cierto lo que dijo un comentarista,( a la justas puedo pagar mi internet), pero eso no me quita Dignidad…parece que al final, me tuvistes miedo y no quieres que otros con mejor creatividad que tu…muestren sus trabajos .»Antarki guerrero Estelar» es mi obra, quizas para algunos sea un Adefesio, una tonteria…pero es mio. y no necesito de otras personas para crear algo y vuelvo a insistir en ese dicho de Jorge Basadre.
    «El peor enemigo de un Peruano, es otro peruano»

  11. Con el respeto que se merecen, no se porque me adjudicas ser hincha de un deporte que me es indiferente (tal vez en tu mundito decir eso es una especie e insulto o algo asi, mejor cuidate de los hinchas de Alianza).

    Mi queja la expuse legítimamente ante YouTube (Google) y finalmente evaluaron que yo tenia la razón y eliminaron tu video, por plagio. Yo ya te había comunicado que la queja estaba en marcha, e incluso te dejé ver el texto íntegro en inglés (tal vez no sabes leerlo, por eso ni te fijaste), pero no te oculté nada, todo estuvo a la vista de el público.

    Yo te ofrecí paz luego de que tu despotricaras y me dijeras de todo, siempre en tu tono bufón y callejero, cuando yo siempre me mantuve en una línea alturada y razonable y finalmente tu respuesta final fue algo entre sarcasmo y sentirse «victorioso» en una lid que nunca ibas a ganar.

    No se porque hablas de miedo y dignidad, cuando yo nunca oculté nada, más bien, te expuse los términos de mi queja y te respondí a tu «reto», al cual por cierto, tu nunca respondiste.

    Tu dices queel personaje es tuyo, pero finalmente, yo ideé el argumento mucho antes que tu y lo licencié. Nunca rebatiste nada.

    Aqui no hay enemistad, simplemente derechos. Tu citas a Jorge Basadre y yo cito a Creative Commons.

  12. AHORA TE LA DAS DE INTELECTUAL…educado,razonable,alturado…despues de haberme amenazado con un juicio, (te diste la molestia de buscar mi direccion y mi nombre)haberme calumniado de plagio, acusarme publicamente en tu pagina como si fuera un delincuente, (y muchos de tus contactos me dieron la razon a mi, pues tu no eres dueño 100% de una leyenda Andina), tambien haber hecho que quiten mi video del you tube..de mi creacion «Antarki guerrero Estelar» que era la unica prueba que tenia de mi participacion en el infame concurso de Peru 21.
    Mi Antarki, es un Extraterrestre que no tiene nociones del bien y del mal, que cayo por casualidad en una batalla entre los Chancas y los Incas, y para suerte de los Incas, segun mi historia,cayo justo sobre el ejercito Chanca, convirtiendose asi , sin querer… en un dios salvador, que se convirtio luego en roca para quedar en animacion suspendida, hasta que se recupere de la batalla que tuvo en los cielos contra el Goliath Rojo.Luego Toma prestado como huesped a un Huaquero, que tuvo la mala suerte de buscar oro donde no debia.Esa era mi version ACTUALIZADA para el concurso de Peru 21 de ANTARKI….pero luego aparece Ultra Christian y sus super Amigos, mismo Godzilla sobre Tokio, aplastando y destruyendo todo lo que construí a su paso y todo por que segun el….ES DUEÑO ABSOLUTO DE ANTARKI,que lo patento hace unos años en la indecopi, y mi trabajo es …..¡SU TRABAJO DE EL Y SUS SECUACES!………………Que esperas ser de aqui a 10 años?

  13. oigan broters dejen de escribir y hay que hacer algo mas productivo, he oido (o mejro dico leido ) que se estan reuniendo un par de patitas … delos que no clasificaron y estan sacando una revista, no creen que seria bueno ahunarse a tan entretenida causa…? …

  14. Estimados amigos:
    Mi nombre es Mateo, soy cusqueño de nacimiento, y limeño por imposicion, desde niño he escuchado la leyenda de Antarki, la encuentro una de las leyendas mas ricas del historial peruano, y considero que son de todos los peruanos, yo, por mi parte, llevo 8 años escribiendo una historia de antarki, que pensaba publicar pronto, el mio no es un superheroe, actual, es un antarki preincaico, pero entonces veo que existe quien se considera dueño del personage, y arremete contra quien hace una historia que dista mucho de la suya, los dos tienen argumentos interesantes, y no se parecen para nada, ahora, lo de meter a Antaki en la lucha inka-chanca, se me habia ocurrido tambien (pero lo tendre que eliminar) y creo que es un escenario perfecto para eso, otra leyenda, y estoy seguro de que a mucha gente se le pudo ocurrir antes.
    Me parece que se dan demasiadas libertades a una sola persona, adjudicandole los derechos de una leyenda ancestral, considero que tiene todo el derecho del mundo a nombrar Antarki y a su personage, y registrarlo como tal, pero no creo justo tener propiedad sobre el nombre, ya que es parte de la cultura nacional, y mas que a el, le pertenecen a todos los campesinos que han mantenido viva esa leyenda, Antaki es libre, las dos versiones suyas tiene derecho de existir, y espero ver la mia termlinada pronto, en todo caso, al señor «propietario» le cuento que hace 40 años, ya salia una version de antaki, que se publicaba al formato kaliman; Antarki tambien vio la luz en un cortometraje de Jaime Perzet en Bolivia, hace 12 años; y el señor Marcial Cornejo, publicaba una tira dibujada a mano, que vendia en los colegios de cusco, cuando yo tenia solo 6 años, es decir en 1980.
    A ver, quien es descubridos de Antarki?
    pues nadie, libertad para Antarki.
    Mateo Shults

  15. Estimado Mateo, nadie ha dicho que Antarki no sea de todos los peruanos, es más, si lees con detenimiento (algo que aquí a veces muchos no hacen) puedes notar que puse el link de la leyenda original contada por un miembro de radio Antarki, por lo que yo nunca me adjudiqué la autoría de la leyenda, más si, de un argumento original que ya debes haberlo leído, y es este argumento el que está licenciado y protegido con derechos. Esto no quita que tu o el señor Xatanos, escriban sus propias ideas de argumento para el personaje que les parezca, puesto que la licencia solo protege mi premisa y efectivamente, la coincidencia del argumento presentado por Xatanos con el que yo expuse es demasiado notoria aunque tu digas que dista de la mía. Si hubieras visto el video que él publicó finalmente y mi argumento, te corregirias en el acto.

    Mi argumento tiene también bastante antiguedad como tal y está a la espera de salir al público, pero mientras tanto, está protegido con licencias. OJO, lo que protejo es mi argumentación, más nunca me he apropiado de la leyenda. La leyenda es patrimonio nacional y como tal es libre de escribirse, pero mi visión de la misma y mi idea original es la que está bajo licencia.

    Creative Commons te permite proteger tus ideas y trabajos intelectuales y bueno, precavido como siempre, eso hice antes de que este dichoso concurso saliera a la luz pública ya que era obvio que se iba a dar un aumento en la búsqueda de ideas frescas en la web para poderlas llevar al papel y presentarlas al concurso, y como ya también expliqué, yo ni los colaboradores de METAHUMANOS EN SUDAMÉRICA ibamos a participar en este concurso por considerarlo poco atractivo y lesivo a nuestros derechos.

    También debes haber leido que el argumento que escribí fue corregido por mi mejor amigo, cusqueño como tu, que vivió en el valle Sagrado cuando niño, y pues quien mejor que él para corregir mi historia.

    Sobre tu historia, no es necesario que elimines nada, puesto que tu no has usado la argumentación para intentar ganar dinero o algún beneficio, como si intentó hacer el señor antes mencionado, es más, si te fijas la licencia te permite hacer uso de mi argumentación, siempre y cuando menciones la fuente y el nombre del autor y te acojas a la misma licencia. No se exige dinero, para nada, basta con el consentimiento del autor y listo.

    Lo que aquí pocos se han puesto a pensar es que pueden haber más de una versión, la de hace 40 años, la de hace 12 años, la del señor Cornejo, la de Mateo, pero lo que yo reclamo es el basamento de mi idea original, que como ya vieron un participante del concurso usó.

    Mateo, tienes la web donde puse mis links para contactarme si tienes más dudas o sinó escribeme a io arroba iotopia punto net.

  16. Bueno esta es mi critica!!! Yo estudio diseño grafico estuve un año estudiandi en la touluse y este año me dedique a trabajar en las artes graficas y  a mi parecer INTI TANKAR es mi opcion veo algo mejor los graficos kisas falte detallar algunos aspectos en lo que son los globos

  17. Christian, sigues con su soberbia, que te hace creer ser dueño de la verdad, tu no has creado nada….ANTARKI, ya existía, esa guerra de los Chancas realmente sucedió, de que te jactas, si te inspiraste tu y tus fuentes en historias y leyendas ya escritas, y no dejas que otros elaboren sus propias historias, tu no has creado nada pero así te apropiaste según tu de una leyenda, y encima dices que tienen que pedirte permiso…que DESFACHATES, QUE ARROGANCIA y lo sigo diciendo…
    El peor enemigo de un peruano es otro peruano (Christian Campos)…EL NARRADOR DE CUENTOS.

  18. Xatanos, o debo decir, Leonel Bejar Remon sigues tergiversando mis palabras y parece que lees lo que te interesa y lo que te molesta lo pasas por alto.

    Me parece de muy mal gusto seguir llorando por un tema que ya está cerrado, sabiendo que:

    1.- Google (Youtube) me dio la razón en mi demanda de copyright.

    2.- ya aclaré en reiteradas oportunidades y extensamente al público el tema.

    3.- Yo no me apropio de la leyenda, licencio mi punto de vista, argumento, idea original, basamento sobre esta leyenda ante Creative Commons ante la posibilidad de ser plagiado al aperturarse este concurso de Peru21.

    Yo tengo pruebas por todos lados. ¿Tu que pruebas tienes?, solo ves enemigos en gente que reclama los derechos de su trabajo intelectual.

    Un consejo; si sigues pensando que el peor enemigo de un peruano es otro peruano, ¿Por qué no te vas al extranjero?

    Deja de amargarte, los lectores de el blog pensarán que eres el peor perdedor de este concurso de Peru21.

  19. Lloron yo?,ja,ja,ja,ja,ja,ja.tu fuiste el que se quiso cortarse las venas, movio cielo y tierra, busco seguidores,armo boletines, blogs, busco firmas para que le apoyen en su calumnia contra mi persona, un poquito mas y traias a la corte internacional de justicia, eso si es ser lloron
    1- Que sabe google de esto?……ellos no investigan solo hacen caso al primer lloron. que se queja.

    2-Tu diste tu punto de vista y a nadie te creyo, ni convencistes a tus mismos socios y amigos(por favor, hazle caso a ellos).

    3-No te apropias de las leyendas, pero acusas de plagio a otros que quieren dar su punto de vista tambien de la misma leyenda,como ya escribi con anterioridad, ni siquiera es tu propia version ,es de otros en la que te basastes.(Quieres vender hielo a un esquimal), tus pruebas solo estan en tu mente y al unico que convenciste fue a los del You Tube,y aclare el nombre de ese peruano que se comporta como un enemigo, y ese peruano eres tu ….Christian Campos y nos harias un favor si te fueras por un tiempo de vacaciones este Verano, de paso te tomas un poquito de UBICAINA.

  20. me parece genial eso de tener concursos y oportunidades para expresar este arte, pero al igual que la mayoria pienso que la tula rodriguez, perdon , la chola power y el inti-tankar no son muy creativos y usan recursos bastante antiguos cuando la tendencia ahora es hacia lo oscuro y los personajes que encrnan las debilidades humanas, en ese caso la venganza del rio hablador es mejor alternativa, pero parece que al jurado le gusta eso del peruano indijena y sufrido que vende en los mercados europeos pero ahora somos mas que eso el peru es una sociedad pluricultural con mucho material por explorar. como dije antes almenos estan apareciendo las primeras oportunidades para expersar esto y con el tiempo las cosas se volveran de mejor calidad.

  21. tambien pienso que, y no es por mavado, que los dibujos de la chola power estan a la altura «de condorito» es decir tiene una furte tendencia a lo comico mas que a lo serio que es la tendencia que llega a tener miles de fans. me parece que la chola pawer va mas por el lado ilustrativo requerido para la llegar a las masas populares y eso no me parece mal solo digo que difilmente se la considerara como una super heroina de verdad.

  22. esa
    cosa es unha burda copia de la mujer maravilla
    y se va mas por el campo de lo comico y no de lo serio como deveria de ser un comic.
    la calidad del comi es vastante suelta y no posee de detalles graficos que hacer mas rico a los comic.

  23. Siempre dije que el argumento de la chola power era demasiado flojo, y a veces, infantil. Francamente, este concurso me decepcionó al haber escogido un ganador, un tanto mediocre, con una historia improvisada, con unos personajes repetitivo, sin ninguna profundidad. Pero, también tengo que resaltar que cuatro páginas limitan a cualquier autor que quiera expresar el origen de su héroe. Me parece un poco frustrante el tener que acomodar toda una historia a sólo ¡cuatro páginas! ¡Ni siquiera un afanado lector de comics se sentiría a gusto leyendo tan poco! Pero en fin… reglas son reglas, el jurado es el jurado, los pobres dibujantes ilusionados son eso… ilusos. Hay muchas cosas que mejorar, espero que este 2do concurso colme las expectativas de los lectores, de los dibujantes y sobre todo, del perú. Gracias.

  24. wua realmente leendo estos comentarios no me ganas de concusar y yo q te tenia una gran historia
    si es verdad d q se qedan con tu trabajo y despues del concurso no tienes nada q ver con tu proyecto no vale la pena ese concurso

  25. la verdad el ganador es una reverenda porkeria no te da verguenza man dibujar como infante, el comic se dibuja para ver su riqueza grafica y argumental no dibujar como los padrinos magicos y ponerle tetazas jajaja no me quejo de eso en serio pero tu dibujo y tambien esto va para los demas esta hasta el queso mejor no publiquen nada ya que veo mejores dibujos en una guarderia

  26. La verdad es que el viendo el tipo de criterio que tiene el jurado para seleccionar al ganador a uno no le dan ganas de mandar nada, la chola power pucha… a quién se le ocurre, es decir uno se devana el cerebro haciendo un brainstorm de ideas sobre qué personaje presentar qué conflictos puede tener, qué nemesis puede hacerle la contraparte, hilvana la historia se pule con su phosotshop , lo manda y… sale la chola power… no me toquen las pelotas por favor, y no hablo desde la piconería, ¿quién va a estar picón de ese bodrio?

  27. Me parece excelente eso de buscar al heroe peruano. Ya que guerreros actuales no tenemos (a excepción de Kina y Sofia). Bueno no pude presentarme en el 1er concurso. Pero en verdad deja mucho que desear.
    Estoy buscando a un diseñador de comics para hacer dupla enviar datos y algunos dibujos al correo dhigo22@yahoo.com. Todos los gastos seran asumidos por mi persona con un incentivo para el diseñador . Quiero hacer un trabajo bien echo con proyección a futuro.

  28. que acaso no hay talento en el peru alguien que tome en serio al comic y no lo tome como un chiste

  29. tambien hay una chola power en musica de un grupo peruano llamado Trafico, esta en youtube

  30. creo que no hay nada mas que decir el publico tiene un veredicto unanime. su ganador presentado es un bodrio!!! un remedo de comic por lo que muchas personas que comentan aqui no creen en un segundo concurso con un mejor juicio. xD

  31. HOlas!! Jajaja…Vaya, encontraron a la veddette Peruana!!…Felicitaciones!!,,, y que pashó con el SuperHeroe Peruano???…Saludos!!!!!!!!!!

  32. es una vaina y que paso dijeron que lo publicarian que paso??????? quiero leer las jocosas aventuras d ela chola POCHOLA QUE PÀOS? ONTA ??? YA PES POBRE TIO LO ENGAÑARON PRO QUE NO VI NI ORT DE COMIC PUBLICADO Y AUN ASI QUIEREN PARTICIPAR?

Los comentarios están cerrados.