CreActivity Focus vs. Hipertextual

Recién me entero de la existencia de una nueva red comercial de blogs llamada CreActivity Focus, que ha hecho noticia no por ser, como ellos anuncian, «la primera empresa de Weblogs formada en el Perú», sino por el pleito que se han ganado rápidamente con Hipertextual, acusados de haberles copiado, casi calcado, el diseño. Es que el parecido es bastante obvio, como notarán entrando a sus blogs principales de cada red, así como a los blogs temáticos. Penosa manera de concretar una muy buena iniciativa para nuestra blogosfera local, una empresa que puede tener la mejor de las intenciones, pero que debió haber medido mejor los riesgos a los que se estaban enfrentando. Lo peor que te puede pasar en la red es que te vean como una copia; pueden hablar mal o bien, pero que se te relacione tan pronto con la palabra «plagio» es terrible.

Anthony Paredes, «Director General y Fundador» de CreActivity Focus (CAF), no ha tardado en responder a las acusaciones de plagio que ya han hecho públicas Eduardo Arcos y Arturo Paniagua. (Momento para el disclaimer: Escribo en Extracine, parte de la red Hipertextual).

Vamos, que vale la pena imitar buenas ideas, pero no copiarlas flagrantemente y luego buscar excusas como «Hipertextual ya se copió antes de Weblogs SL», o que «hemos programado mucho, con paciencia y dedicación». Es posible, sí, que les haya tomado mucho trabajo, pero si el resultado al final ha sido copiar la estructura de otro blog, esto de nada vale. Dice Anthony que entre «sus influencias» estaba Mashable o Lifehacker. Cualquiera que visite regularmente esos blogs y algún blog de Hipertextual notará rápidamente qué blog fue el que «influyó» más en CreActivity Focus.

Mal inicio para esta red comercial, que por cierto no es la primera en el Perú, ya existe blogs.com.pe, y algunas más que formalmente no serán «redes» pero comerciales sí que lo son, sino basta mirar el Top 10 de Perú Blogs. Ya veremos como les va a los blogs de CAF luego de este arranque en falso, y si es que a los lectores les termina importando o no que tengan un diseño poco original. Que si llegan a tener un relativo éxito, el hosting en Bluehost no les va a servir demasiado.

Por último, no deja de llamarme la atención la poca repercusión que un hecho como este ha tenido hasta ahora en la blogosfera peruana. Salvo algunos posts aquí y allá, la nueva red CAF ha pasado desapercibida para gran parte de bloggers peruanos. Puede ser otro síntoma que, 1) hay más de una blogosfera peruana, y 2) el ombliguismo hace daño XD

14 comentarios en “CreActivity Focus vs. Hipertextual

  1. Hola Laslo.

    Estamos actualmente en conversaciones con la gente de Hipertextual. A nadie le gusta tener pleitos con otros, por lo que estamos consultando con nuestros abogados y analizando la situación.

    Lo que exponemos en CAF es respaldado por pruebas que tenemos, de los avances que poco a poco se han ido desarrollando sobre el diseñado y estructura actual de la red.

    Saludos

  2. Hola Anthony. Como decia, las intenciones pueden haber sido las mejores, pero si la impresion final que se lleva uno ha sido la de estar viendo una copia de otro sitio, pues eso no se quita tan facilmente, ni con abogados. Aun si es probable que legalmente no se pueda hacer gran cosa, el boca a boca de los lectores dará el veredicto final.

  3. Cierto Laslo.

    Nuestra imagen merece un cuidado y trato especial, por eso estamos en este momento viendo posibles soluciones. Gracias por informar del hecho, nosotros tomamos con mucha seriedad las acusaciones.

    Las ideas, sugerencias y criticas de nuestros lectores y usuarios son muy tomadas en cuenta, al igual que la de personas que como tú, mencionan aspectos prioritarios, en los que estamos actuando en este momento.

    Saludos

  4. uhm. quizá sí, todo lo que tiene que ver con programación lo hayan hecho. pero el diseñador, sí que les ha querido meter cuento (se ve parecídisimo a hipertextual).

    otra cosa es eso de «somos los primeros». uhmmm. nunca me gustaron esos rollos.

  5. la programacion que han tenido que hacer por cuenta propia tambien apunta a imitar las funcionalidades que vemos en Hipertextual, por ejm. las nubes de tags o el nav bar superior, que probablemente HTX no ha inventando, pero dentro de todo el paquete se ve como una copia.

  6. Me parece una tontería, ni que fueran ustedes dueños del HTML y CSS, a no ser que nos demanden a todos por usar búsquedas de Google en nuestros blogs.

    masterq, tú no puedes saber si son o no los primeros, yo si, soy de Lima, tú en cambio de México. Troll.

  7. Muy cierto masterq, «somos los primeros» es la frase favorita de Akira. A mi también me vino a la mente este personaje (que curiosamente tiene muchos enemigos).

  8. Hace semanas el gran fantasma, TheGhost me escribio por el chat de gmail recomendandome a CAF, inmediatamente vi la semejanza entre CAF y los Hipertextuales, no imagine que eso podria ocasionar que ingenuamente Arturo y Eduardo le hicieran la publicidad gratis a CAF.

    Soy Hipertextual, soy un poquito tonto o ingenuo, es igual.

    Se que eres de Hipertextual Laslo, no es nada personal, incluso te sigo en twitter :P

    Saludos y suerte.

  9. Personalmente recomiendo CAF, al igual que The Ghost, es un gran proyecto nacido en nuestro país. Fuera de que si tuvo problemas o no con Hipertextual, el trabajo que realiza su equipo merece el apoyo de nosotros como peruanos, he visitado sus sitios web y encuentro contenidos interesantes en sus temáticas.

    Proyectos como este, merecen un poco más de apoyo de nuestra parte, y no ser enterrados por un error, equivocación o confusión, ya que a todos nos pasa, y por lo visto, sus blogs actualmente son muy diferentes a los de Hipertextual, he leído que están haciendo nuevos diseños, y ahí es donde nos tienen que demostrar su creatividad, hasta entonces, apoyemos iniciativas como esta, porque sacaran la cara por nosotros en el extranjero.

  10. No hay problema Angel. Si le tuvieron que hacer publicidad (de la mala) me parece que fue necesario.

    Carlos, si hay que apoyarlos tendría que ser por su contenido, mas que por su origen, si peruanos o no, eso es lo de menos.

    Saludos.

  11. Ya pues Antonio cambia la cabecera, esos textos en grande, eso la parecer les ha dolido. Y punto, acaba el problema, es que la mayoría de gente está viendo eso nada más. El resto es un Theme y punto.

  12. Ge 1.2 «Y la tierra estaba desordenada y vacìa, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espìritu de DIOS se movìa sobre la faz de las Aguas.» esta palabra
    dice mucho del Autor y deberia de ser una premisa para
    todo ser viviente. los derechos de Autor, solo se rige por la Ètica. y c/u debe de discernir sobre ello.
    Gloria a Dios por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.