Concurso Perú 21: «Buscando al superhéroe peruano»

No soy un comic fanboy ni pretendo serlo. Mi acercamiento a los cómics se ha dado básicamente con las cada vez más frecuentes adaptaciones al cine de los superhéroes de Marvel o la DC, de novelas gráficas, de mangas o de bande dessinées (que son lo mismo, pero diferentes).

Ayer leí dos nuevas sobre el tema, ambas desde el diario Perú 21. La primera es la venta de 6 ediciones de colección de historietas de los personajes de la Marvel, Hulk entre ellos, coincidiendo oh sí! con el estreno de la nueva película de Bruce Banner y su otroyo. La serie llamada Comics.21 saldrá a la venta el miércoles 18 de junio, a 1.5 soles con el cupón del diario, y 2.5 soles por separado. Más tobara no van a encontrar.

La segunda noticia es aun más ambiciosa: Un concurso de historietas, «Buscando al superhéroe peruano». ¡Supercholo, Supercuy, SuperTula, SuperTongo, SuperGastón!

peru21 concurso comic

Este concurso se centra en la búsqueda y promoción de nuevos talentos del diseño de cómics e historietas. El objetivo es que los participantes logren desplegar su creatividad a través de la creación de una historieta de 4 páginas A4, en la que se narre las aventuras de un superhéroe peruano.

El cómic puede ser a full color o en blanco y negro y se debe de entregar en formato digital. Existe una sola categoría abierta al público en general y se puede participar de manera individual o en dupla creativa.

Los trabajos serán recibidos a partir del lunes 09 de Junio hasta el lunes 11 de agosto del 2008 en jirón Miró Quesada 247 piso 6, de lunes a viernes entre las 9.30 am y 5.30 pm. El primer puesto se llevará S/. 1,500 soles en efectivo y el segundo S/. 500 soles en efectivo.

El jurado estará integrado por «dos especialistas en el tema de historietas, un diseñador gráfico, dos representantes de Peru21.»
Lo más probable es que sea la misma gente que colabora en ese cague de risa semanal llamado «El Otorongo». (Apropo, deberían vender esos polos que regalan a los ganadores del concurso «Yo me pregunto»).

136 comentarios en “Concurso Perú 21: «Buscando al superhéroe peruano»

  1. @Roscharch, Conozco a los organizadores del concurso de la Católica. Muchos son amigos y han sido mis profesores. Son gente seria y con mucha cultura de comic. Coincidentemente (pensando en tu nick) algunos son fanaticos de Watchmen. Yo no voy a concursar este año porque sus reglas que imponen haer el trabajo con lapiz y tinta ban contra mi forma de trabajo. Pero te aseguro que es un concurso serio y me parecería muuuuuuuuuuy que los resultados fueran digamos tan «polémicos» como los del concurso de Perú.21.

  2. Me he paseado por varias páginas que muestran los trabajos de los participantes del concurso de comic «Buscando al superheroe peruano» y la verdad sigo encontrando mejores trabajos que los ganadores. También he leido algunos comentarios poco inteligentes sobre todo de un tal Luis que ataca no se con que criterio a las historietas Winra y Apu el guerrero calificándolos de deficientes en cuanto al dibujo. He visto estos comics y debo decir que está totalmente errado o no se que entenderá de dibujo esta persona. Aunque la historieta Apu no es un portento en cuanto a la narración, es bastante buena en el dibujo de los personajes y las sombras (trabajadas no sé con que programa). Sigan posteando sus trabajos y no hagan caso a este tipo de comentarios. Ah y a propósito la historieta Tajo esta tambien bastante buena aunque le faltó terminarla en el pintado; seguro llegó con las justas a la entrega igual que yo.

  3. Marcz, ignoro por qué te a incomodado tanto mi comentario sobre las historietas Apu y Wira como para dedicarle casi un posteo entero, en vez de emplear ese espacio para opinar sobre algo más relevante. Por lo visto esos trabajos te han resultado más estimulantes que a mí; pues perfecto, bien por tí. Ahora, lo que dije de esos comics es sólo una opinión personal. Mi opinión personal. Subjetiva. Cuestionable o no pero creo que _ como la de todos _ respetable. Tampoco se de dónde has sacado eso de que ataco sin más a esos trabajos, cualquiera que leyera únicamente tu comentario sin contrastarlo con mi anterior posteo, pensaría que he despotricado sin piedad de Apu y Wira, como sí lo he hecho de lacholapower. Lee con más detenimiento y verás que mi concepto sobre «los comics que ataco» es finalmente positivo:

    «En el blog La Nuez acaba de aparecer otro de los comics participantes, Wira. También he tenido oportunidad de leer en el blog de un concursante la historieta Apu, El Guerrero. En mi opinión ambos tienen un dibujo deficiente, un coloreado (o uso de lo digital) algo saturante y un guión bastante sobado…y al mismo tiempo atractivo. No obstante, son mil veces mejores que lacholapower.»

    ¿Eso es atacar?

    Qué raro que no hayas dicho nada sobre mi opinión por Tajo, Bestial, Soldado y El Gato Hombre.

    Y creo entender algo de dibujo. Te invito a que hagas clic en mi nombre para que lo compruebes.

    Saludos.

  4. La mía, mi opinión pues es en contraste objetiva. Además para tu información la historieta Tajo es de mi humilde aprobación y seguro que lo afirmé asi en el anterior comentario. Ah y por supuesto que entré en tu blog y por lo que vi aun te falta camino por recorrer, aunque hubo un dibujo del Joker que me pareció algo interesante. También le di una pasada a las otras historietas señaladas que mencionas y me pareció bueno el contraste de colores que tiene la historieta Bestial me hizo recordar algunos cuentos que lei de niño, no por el argumento sino por el dibujo. Por supuesto que los trabajos que mencionas tienen su aporte, pero no esta bien despotricar así no mas de las historietas que motivaron esta controversia. Aprovecho también el espacio para sacar cara por nuestra cultura milenaria y minimizar la opinión de algunos que confunden creatividad con chauvinismo. Si los mismos japoneses recurren a sus fuentes históricas y mitológicas para recrear mangas y se enorgullecen de ello; y en cambio aquí algunos que aun no han madurado lo suficiente reniegan de lo nuestro como fuente de inspiración. No digo que lo incaico deba ser enaltecido o glorificado simplemente que como todo lo nuestro bien cabe recurrir a ello si se quiere hacer una buena historieta. La historieta Tajo es un buen ejemplo y lo mismo sucede con la historieta Apu, aunque a este último le falte desarrollar los textos, pero eso es otro asunto. No quiero extenderme mas por el momento. Sigan posteando y no renieguen por este comentario.

  5. Bueno, mi estimado, pues si tu objetividad es ver «ataques» en críticas totalmente sinceras y carentes de cualquier afán destructivo, en verdad me dejas pensando bastante (y no por haberme ilustrado te confesaré). Y sí, en tu penúltimo posteo dejabas sentado tu aprobación por Tajo; mi extrañeza era simplemente que criticaras «mis ataques» hacia Apu y Wira, como intentando reducir todas mis intervenciones anteriores en esos dos trabajos, sin mencionar siquiera mi opinión por los otros comics participantes. Pero bueno, tus razones tendrás para actuar de esa forma.

    Sobre mis dibujos diré _ y creo que ya un maestro del comic como Breccia lo dijo una vez _ que no es que me falte camino; el camino nunca se acaba para el refinamiento del dibujo y la narración.

    Supongo que también piensas lo mismo de tu trabajo (el cual también pude ver, dicho sea de paso).

    PD.- «pero no esta bien despotricar así no mas de las historietas que motivaron esta controversia» ¿?

    ¿Te refieres a Apu y Wira? Disculpa si sueno insistente, pero ¿en verdad te parece un despotricamiento así no más mi opinión sobre esas historietas?

    O has entendido lo que has querido entender de mi posteo hacia esos comics (lo cual no dice mucho en favor de cierta objetividad esgrimida, mas bien alude a un subjetivismo en su variedad tergiversada) o sencillamente, eres una persona bastante susceptible.

    Saludos.

  6. Bueno aquí el que resulta ser susceptible es otra persona. Pero así como a ti te resulta incómodo que yo vierta alguna opinión sobre tu trabajo (tanto que tienes que corregirme y citarme a Breccia, cuando en resumidas cuentas al final dices lo mismo), a otros también puede resultarles incómodo que en forma ligera juzgues sus trabajos calificándolos de «deficientes» (vaya que resulta una fea palabra, ¿no?). En lo que a mi respecta hubiera reaccionado igual si hubieras dicho algo parecido contra la historieta Tajo que es también, reitero, de mi humilde aprobación. No voy a comentar algo mas con respecto a tus opiniones sobre otras historietas que mencionas o sobre los ganadores del concurso o sobre el mismo concurso ya tantas veces despotricado, ya que en si no veo algo de novedad; en pocas palabras o más muchos (incluida mi persona) han dado una opinión similar y no cabe agregar algo más, al menos no por ahora. Estoy seguro creo que no te tomas tus opiniones como la opinión de un maestro en el asunto, así que no te apures por que yo observe todos tus comentarios. Por lo pronto solo tienes razón en una cosa, y es que a mi también me falta camino por recorrer. Saludos a todos los del blog. Sigan posteando y no renieguen por este comentario, pero es que hay gente que gusta seguir replicando por un tema que ya considero cerrado.

  7. Te doy la razón. Caigo ahora en cuenta que es una auténtica pérdida de tiempo replicar tus tergiversaciones.

    Cambio y fuera.

  8. ¡Hanan! de Christian Vargas…es estupendo…y el diseño del héroe (o antihéroe) es excelente; una forma perfecta de jugar con los colores de la bandera sin caer en lo burdo o fácil. Todo en ese comic rebosa profesionalismo puro y duro…¡y de seguro su autor aún tiene mucho que dar!

    Como bien dijeron en un posteo, es inaudito que un comic como Hanan no haya estado siquiera en los finalistas. Jurado subte…

  9. concuerdo con luis es inaudito que historias como hanan no hayan estado nisiquiera en las finales ni mecion honrrosa que tal lisura caramba..!!!

  10. Concursos los de antes. Los de Calandria. Ahi si que se veian buenos trabajos. Que decepción los del jurado. Tambien me uno a aquellos que desean que nunca mas vuelvan a ser llamados para participar en este tipo de concursos. Ah el comic Hanan si que está bueno.

  11. Hola a todos gracias por sus comentarios, he podido ver muchos de los trabajos publicados y son realmente muy buenos, pero asi son los concursos estamos sujetos a bases y a un jurado.
    Las opiniones siempre estaran alli y son bien recibidas y gracias por ello.

    http://medperu.blogspot.com

  12. Lo irónico es que MED tiene cosas interesantes en su blog.

    Cabe preguntarse… ¿por qué no mandó otro personaje en lugar de lacholapauer?

    Quizá primó más lo aprendido con El Tío…

  13. Obviamente es inaudito que estas burlas que ni siquiera se asemejan a un comic hayan ganado, rimac tiene una historia masomenos bien armada pero en cuatro hojas no se puede trabajar nada. La chola pawer en mi opinión ni siquiera debió de estar en la final creo que es una copia barata aperuanada de la mujer maravilla. Inti tankar lleva demasiada peruanidad, y esta bien no lo niego pero es excesivo, creo que tomar a los incas como referencia para un superhéroe no es una buena idea. Comentare una cosa, claro que no viene al caso. yo iba a entrar al concurso pero decidí no enviar el trabajo por que no me pareció correcto que fueran a quitarme el trabajo y solo pagar la suma acordada, creo que si sabes de comics tienes que saber que lo que va a ganar la editorial «si es que sacan a la venta las ediciones de los comics ganadores» es de cifras mucho mas altas de lo pagado a los concursantes, además de que van a cambiar todo, solo tomaran al personaje como referencia para crear personajes mucho mejores, no crean los ganadores que sus historias serán sacadas así, serán perfiladas a la creatividad del dibujante al que le sean cedidos para hacer el trabajo de publicación … en fin me parece que todo este alboroto del concurso de comics no deja de ser una simple farsa y una estafa, y de verdad ni siquiera debieron hacer publicidad para poca cosa.

    Saludos a todos

  14. Facil. Si el periodico intenta sacar a la venta algo como la chola power. Nadie compre ese comic. Y no solo eso, hacer una contracampaña y aconsejar a amigos para que nadie los compre. Y eso no seria un acto de maldad, sino de cambio. Para que cosas asi no tengan exito, y siemplemente se cambie el estilo del comic de una buena vez.

  15. bueno lo q se busca es que aparezca un superheroe que solo con verlo se sepa que es de PERU, Y LO IDENTIFIQUE, sin caer en la comedia

  16. Hola, acabo de dar con este espacio y lei algunos comentarios acerca de mi personaje HANAN, asi q les escribia solo para agradecer(algo tarde je) por el apoyo y sí, espero como comentan haya oportunidad de desarrollar esa historia en su verdadero contexto…se quedaron muchas cosas en el tintero ja

    saludos!

    Xtian Vargas

    lanuez.blogspot.com/2008/08/hanan.html

  17. BUENO YO QUERIA ENTRAR AL CONCURSO, HASTA QUE ME PUSE A PENSAR,¿SI HAGO EL COMIC Y GANO EL CONCURSO LA QUE SALDRIA GANANDO SERIA LA EDITORIAL?.POR LO CUAL NO ENTRE AL CONCURSO Y A LOS QUE QUISIERON ENTRAN AL CONCURSO Y NO PUDIERON ,LES COMUNICO QUE HICIERON LO MÁS CORRECTO,PORQUE BUENO TE DAN EL DINERO Y DESPUÉS YA NO TE NECESITAN MÁS PORQUE YA LES REGALASTE ALGO QUE HICISTE CON MUCHO ESFUERZO

  18. CONCURSEN WAWAS QUE LOS SEGUIRAN KAGANDO ELIGIENDO ·$&%$·DAS COMO LA CHOLA POCHOLA POWER K GUEADA

  19. ES LAMENTABLE ESCUCHARLOS HABLAR DE ESA MANERA SOBRE EL CONCURSO Y LOS GANADORES DE PERU 21,EL SUSCRIPTOR HA PARTICIPADO EN EVENTOS DE COMICS EN ESPAÑA Y USA YLO QUE LES PUEDO DECIR ES QUE SUS COMENTARIOS SON LOS MISMOS QUE EL DE LOS DEMAS PARTICIPANTES DE ESOS PAISES QUE NO GANARON O SIMPLEMENTE NO PARTICIPARON,YO NO HE GANADO PERO SI HE RECIBIDO COMENTARIOS POSITIVOS SOBRE MI TRABAJO Y SIGO TRABAJANDO E INTENTANDO EN ESTOS CONCURSOS TAL VEZ POR CANSANCIO LES GANE,SIN EMBARGO LOS VEO DISCUTIR SOBRE CALIDAD Y ARGUMENTO PERO YO NO LOS HE VISTO EN SUS TRABAJOS SAQUENLOS POR INTERNET PARA APRECIARLOS Y EN VERDAD TENER CON QUE COMPARAR `,PERO SOBRE LOS GANADORES DEL PERU 21 ESTOY DE ACUERDO CON LA MAYORIA PERO QUISIERA SABER EN RAZON DE QUIEN SE ESTA COMPARANDO,NO CREO QUE EXISTA UN FRAZZETA ESCONDIDO ENTRE USTEDES,DISCULPEN LA CRUDEZA.

  20. ilusos , asi se definieron los que particparon anteriormente por que de que sirve qie hagas tu mejro esfuerzo si al final las pautas para elegir a un ganador son tan ridiculas, apuetso que si stan lee o alguien de marvel o hasta crumb hubiera particiapdo habria perdido ni mencion honrrosa siquiera jajajja … mejor procyecto mi talento (auqnue sea poco) a algo mas productivo a echarlo pro un caño en este tipode eventos, en concurso de la pucp o en lo que era calandria veia mas imparcialidad … saludos

  21. hola a todos , yo tambien participe en el segundo concurso de Perú 21, tambien por segunda vez……fiel al castigo, ja,ja,ja,ja….y la verdad que desde el martes compro Perú 21 y no sale nada, ni siquiera hoy viernes donde se suponia que informarian sobre los ganadores y las menciones honrosas, bueno yo me saco el clavo y subi al You tube, mi super heroe «EXPINAL» que esta inspirado en casi todo un universo de comics , mangas y animes…Espero que les guste…aqui les dejo el enlace.
    http://www.youtube.com/watch?v=9900yvjGY7A

  22. Bueno, ya me imaginaba que iba a ganar una especie de Satira o chiste. y no esta mal, me parece muy ingeniosa la historia corta de Quemier, pero: eso es un superheroe? un Heroe? un Antiheroe? un loco que aún no está calato?

    la verdad dudé en participar, al final no lo hice y no me arrepiento, pues la convocatoria todavia sigue siendo mal interpretada, los ganadores que se buscan NO son Heroes, sino lo que el populorum todavia entiende por heroe.

    para explicarlo mejor: es como comparar el buen futbol, con el julbol peruano. pero en un contexto de las historietas.

    aunque, bueno, no tengo la menor idea de cuantos trabajos se habrán recepcionado esta vez. aunque asumo que debieron haber sido menos, despues de el jueves negro, la patinada de la chola power. lo rescatable del segundo puesto son los colores del comic killari, y el tercer puesto me parecio una satira que se parece maaal a Afro-SAmurai.

  23. Tienes razon Roscharch, como que es muy subjetivo, osea se pueden interpretar de muchas maneras lo que quiere Peru 21, yo cuando participe, lo veia mas verde que Hulk, que me eligieran entre los primeros lugares, yo queria estar entre los trabajos destacados, con eso para mi ya es bastante, pero no se que pasa con el diario, no ha publicado nada esta semana. La verdad que no me interesa tambien , yo solo queria darme a conocer…que existe un humilde aficionado al comic que queria dar su forma de ver y de plasmar una historia, se que algunos consideran mi trabajo un cliche, pero un super heroe, ya es un cliche, lo unico que nos queda es dar un enfoque diferente, por ejemplo, me gusta las peliculas basadas en super heroes, unas mas creativas que otras, pero en fin, uno sabe mas o menos lo que va a ver, pero hace poco vi «Watchmen» y me despeino.
    Era como ver de otra forma una historia.
    En conclusion ya nadie te va a sorprender, diciendote que ha creado un super heroe original, unico en su especie, como algunos colegas creen ser los unicos descubridores de America…si no preguntele a Colon, los Vikingos,Los chinos,Los Cartagineses y un largo etc.

  24. BUENO…MIS FELICITACIONES PRIMERAMENTE A TODAS ESAS MENTES CREATIVAS DEL MUNDO DEL COMICS…PARTICIPANTES,AFICIONADOS Y A AQUELLOS QUE APRECIAN LAS HISTORIETAS…YO SOY UN AFICIONADO DEL COMICS TAMBIEN DE LA CARICATURA E HISTORIETA EN TODAS SUS FACETAS…EMPECE DESDE MUY NIÑO COGIENDO UN LAPIZ Y MI NOVATA IMAGINACION DE ENTONCES…PARA CREAR LO QUE HOY SERIA UN BUEN COMICS SEGUN LA CRITICA DE MUCHAS AMISTADES TANTO EN EL ARGUMENTO COMO EN LOS DIBUJOS…TODA MI VIDA EN OSCIO ME LA PASE DIBUJANDO…LAMENTABLEMENTE POCO DE VIVE DE ELLO AQUI EN PERU Y UNO OPTA POR APRENDER UNA U OTRA PROFESION PARA SUSTENTARSE EN ESTE DIFICIL Y COMPETITIVO MUNDO…PERO PRONTO PUBLICARE MI MEJOR HISTORIETA NOVELAS NARRACIONES CUENTOS VERSOS Y POEMAS Y CADA PRODUCTO DE MI IMAGINACION…TODOS TENEMOS UN UNIVERSO INFINITO EN NUESTRA MEMORIA Y SI EMPEZARIAMOS ACREAR UNA QUE OTRA COSA ESTOY SEGURO QUE NO TERMINARIAMOS DE SEGUIR IMAGINANDO…ES UN DON EXELENTE ALGO QUE NACE CON NOSOTROS POR ESO NUEVAMENTE FELICITO A CADA UNO DE USTEDES POR SEGUIR EXPLORANDO LOS FANTASTICOS MUNDOS INEXPLORADOS DE LA IMAGINACION…PRONTO ESPERO PUBLICAR LO MIO Y ESTOY SEGURO QUE NO LOS DEFRAUDARE EN EL ARGUMENTO Y EL DIBUJO TENGO MUCHO PARA DAR Y DEMOSTRAR QUE NO SOLO EL EXTRANJERO PUEDE CREAR FANTASTICAS HISTORIAS E HISTORIETAS QUE CAPTURAN LA MENTE DE LOS LECTORES…GRACIAS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.