Blogs, literatura e industrias

No s茅 como se me pasaron estos art铆culos ayer en El Dominical de El Comercio. Felizmente hoy le d铆 una nueva revisada. Primero, en una entrevista al escritor mexicano Juan Villoro, destacan algunas reflexiones sobre los medios digitales:

El periodismo digital se ha convertido en la se帽al de avanzada m谩s evidente para las nuevas generaciones de periodistas. 驴La cr贸nica tiene espacio en ese nuevo lenguaje?

El periodismo digital tiene un problema: extrema la brevedad en los reportes, es muy dif铆cil leer en pantalla un texto de diez p谩ginas. Exige una brevedad. El periodismo digital es un espacio para velocistas, es como estar corriendo cien metros planos en distintas pistas durante todo el d铆a, porque se va actualizando y cambia much铆simo como las arenas del desierto. Creo que es un espacio para la informaci贸n dura, no tanto para la lectura pausada. Pienso que la cr贸nica requiere de una elaboraci贸n en el tiempo, como su mismo nombre lo indica; tiene que ver con un registro en el tiempo, pero tambi茅n con una recuperaci贸n de ese tiempo. Las buenas cr贸nicas tienen que desplegarse un poco para poder llegar a una profundidad. Creo en el periodismo de investigaci贸n que puede darse con cr贸nicas profundas. En ese sentido, pienso que Internet es un recurso paralelo; es un canal de investigaci贸n muy 煤til, muchas veces encuentras informaci贸n, estableces contactos, abres pistas de indagaci贸n. Me parece que Internet forma parte del apoyo. Para el cronista debe ser como una tertulia period铆stica, donde 茅l recibe informaciones, brinda iniciativas, pone a prueba sus fuentes. Por ejemplo, es muy 煤til colgar una noticia para ver c贸mo reacciona la gente, a ver qui茅n te dice algo; es una herramienta maravillosa de hoy. Pues bien, la tertulia siempre ha sido uno de los ejercicios de los periodistas. Todos los peri贸dicos est谩n rodeados de cafeter铆as y de bares.

驴Ese rol lo cumplen los blogs?

Exactamente. Los blogs son los bares de la aldea global, donde dices algo y te contestan; creo que eso es muy importante, porque siempre necesitas verificar y ampliar las informaciones.

P谩ginas m谩s adelante el siempre l煤cido Nelson Manrique nos habla sobre los cambios que vive la industria cultural en estos nuevos tiempos:

Estamos viviendo la transici贸n entre la fase industrial del capitalismo y lo que se ha denominado la sociedad de la informaci贸n. El orden industrial ha entrado en crisis. La manifestaci贸n m谩s evidente de esto es la desaparici贸n de la gran empresa. Henry Ford lleg贸 a tener bajo un mismo techo a 103 mil trabajadores. Ahora una empresa de autom贸viles como Toyota trabaja subcontratando otras 40 mil empresas en muchos pa铆ses del mundo. En los a帽os setenta, cuando Velasco quiso controlar la prensa, la expropi贸. Eso ser铆a imposible ahora con Internet, pues cada persona es potencialmente un emisor. Un blog se hace desde una cabina pagando 30 centavos de d贸lar. El problema ya no es dinero, sino conocimiento. Y estas transformaciones est谩n volviendo a crear condiciones semejantes a las de la era preindustrial. Yo tengo en mi casa mis medios de producci贸n, computadora, impresora, scanner, conexi贸n a Internet. Y desde aqu铆 env铆o mi producto por red. Igual trabajaba en su casa un artesano de la etapa preindustrial. Gran parte del desconcierto actual es por la incomprensi贸n de este nuevo momento, en que lo viejo, lo industrial, est谩 en crisis, y lo nuevo, vinculado a la sociedad de la informaci贸n, est谩 en expansi贸n.

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