Start-ups, redes de blogs y nuevos medios en el Perú

Hace rato que quiero escribir sobre este tema. Aquí va.

Luego de visitar hace unas semanas, junto a Lucho y Anto, la casa de Inventarte en Barranco, conversábamos sobre lo que está sucediendo ahora mismo en el Perú (en Lima, en todo caso) respecto a la aparición del tipo de empresas cuyo negocio está principalmente, y en algunos casos exclusivamente, en internet. Trataré de comentar todas las iniciativas que he encontrado hasta ahora (partiendo desde los datos que me pasó Lucho, y que me llevó a escribir este post).

Para comenzar está Inventarte, de propiedad de Javier Albarracín, (aka. Mango), un administrador con experiencia en marketing y estrategias de negocios en el sector bancario, siempre con un ojo en las tecnologías de internet. La sociedad anónima Inventarte es dueña de los sitios Perublogs, Blogalaxia, Telurica, Rematazo, además de la red de blogs comerciales Blogs.com.pe, una variopinta colección de blogs temáticos que, como verán, no sigue necesariamente los preceptos de las redes comerciales más exitosas (léase Weblogs Inc., WSL, Hipertextual). Aquí no encontrarán los clásicos blogs de gadgtes, de deportes (salvo el fulbo peruano), de cine, o un metroblog. Pero sí hay blogs de música, de TV y de gastronomía. Es que como ha dicho Javier, su red de blogs está orientada a la mujer.

Más interesante aun es el grupo humano de Inventarte, el cual proviene de diferentes frentes, pero sobretodo de la propia blogósfera peruana que ha ido madurando en los últimos años. Morena, Carlos Wertheman o Marco Sifuentes son algunos ejemplos de bloggers que ahora trabajan en eso que hasta hace poco era un hobbie o una actividad que realizaban robándole horas a la chamba “de verdad”. Es saludable constatar que ya no es necesario buscar en otros países para encontrar bloggers que reciben un sueldo por su trabajo. Lo cual confirma además que ‘esto de los blogs’ no es solo un submundo de anónimos o “bitácoras personales”. Lo es, sí, sobretodo en nuestra blogosfera aun adolescente, pero también puede convertirse en una fuente de trabajo y un nicho de negocio que más de uno ya está(mos) aprovechando para bien.

Entonces, la start-up Inventarte no es una red de blogs comerciales, es más, su gran negocio está en otro lado: en los directorios de blogs, y en los videoblogs, tipo Telúrica, que ha logrado tener muchísimo éxito, apoyándose justamente en el contenido indexado por un directorio como Blogalaxia. Viendo esto han lanzado ya nuevas apuestas como Impagable y la recién parida Utero.tv.

Como en todos los casos que he encontrado, no existe una página o un blog “oficial” que registre todos los hechos y datos claves que van viviendo día a día este tipo de empresas. Con cuántos empleados cuentan, quiénes son, cuáles son sus proyectos futuros, cuánto facturan anualmente, cuáles son sus fuentes de ingreso, sus clientes. Empresas de otras latitudes suelen hacer público ese tipo de información, pero en nuestro medio aún mantenemos ciertos reparos en revelar demasiadas cosas, más allá de la cantidad de visitas. Por lo pronto el blog de Albarracín tiene algunas entradas donde registra algunos hitos de su empresa Inventarte.

Paso ahora a revisar otro caso de éxito: Arturo Goga. Su blog homónimo, dedicado a gadgets y demás temas tecnológicos, es uno de los más visitados en el Perú y por lo que se conoce, le rinde muchos ingresos por publicidad contextual (Google AdSense por ejemplo), probablemente estemos hablando de ingresos mensuales de cuatro cifras, sino más. Actualmente tiene además una una incipiente red de blogs llamada eSuburbios, la cual “unifica varios blogs” ya existentes, como él mismo indica.

CreActivity Focus (la del roche con Hipertextual) es otra red peruana que cuenta con 4 blogs temáticos, de música, tragos, chismes y tecnología. En marzo, hasta el día 22, tuvieron en total 103.000 visitas y 332.000 páginas vistas. En su página web indican que se les puede contactar vía telefónica en Lima, en New Jersey (EE.UU.) y pronto en España.

Otro caso es el de Johan Tennassi, editor de cuatro blogs: RitmoBlog.com (actualmente #2 en el ránking de Perúblogs), Mi Locura de Amor (#6 en el ránking), NestaVista (#9 en el ránking). También participa en el blog de telenovelas Mis 5 sentidos (#3 en el ránking), en el blog de música Enter Hits! (#10 en el ránking), entre otros más. Como ven, Johan ha puesto el ojo en temas claves que atraen más visitas, acaparando así buena parte del tráfico. Cuánto marcará su cuenta de AdSense, es algo que solo podemos especular.

También está TV Cultura, una asociación peruana sin fines de lucro que acogió a Cinencuentro (un blog de cine del cual formo parte) prácticamente desde sus inicios, logrando una interesante simbiosis que perdura hasta hoy. A partir de esta experiencia exitosa, nuestra intención es consolidar una división para internet (nombre clave: Idealterna) para agrupar los sitios ya existentes que administramos, Enlace Nacional y No Apto Para Adultos (programas de televisión peruanos, que tienen además su versión en web), con algunos blogs temáticos como Sintonizando, Vivir Lima, y los que vengan. En nuestro trabajo con los nuevos medios hemos encontrado que podemos optar por una posición abiertamente comercial, o por otra que prepondere los contenidos propios con un valor agregado. La cuestión pasa por encontrar el punto medio entre estas dos opciones. Y en eso estamos.

Podría seguir averiguando qué otros blogs están preparando estas redes, o qué nuevas redes se están tejiendo en algún rincón de la blogósfera peruana -utilizando herramientas como myIPneighbors– pero mejor publico de una vez el post, y que siga la conversa.

Tags: , , ,


6 comentarios ↓

#1 Anthony Paredes el 02.04.08 - 18:00

Nos da mucho gusto ver a nuestro país enfocándose en los negocios y servicios en línea, creciendo, desarrollándose y consolidándose como un país emprendedor.

Reciban un cordial saludo de parte nuestra

#2 Manuel Linares el 03.04.08 - 9:27

Laslo, te invito a visitar mi web y ver lo que estamos desarrollando. Un gran saludo cibernético.

Manuel Linares
http://www.manuel-linares.com

#3 Biyu el 15.04.08 - 3:10

Nos da mucho gusto tener un país emprendedor, me siento muy alegre que ahora haya gente que pueda ganar más plata que la gente que no tiene ideas innovadoras : D

Un país con personas que innovan y son más inteligentes y cultos que otros, ya sea porque así naciste o porque eres un selfmademan, es un país que progresa.

Ánimo bloggers!!! hay más dinero allá afuera, los hobbys tb son rentables!!!

Ah, de vez en cuando, a ver si le soltamos un poco de dinero a los que no son tan inteligentes. A esos, a los que tenemos que aconsejar y decidir cual es la mejor manera de gobernarlos.

Bah, me dan pena mis argumentos de tercero de primaria u_u

#4 Empieza la Historia - Blog Peru el 30.04.08 - 11:42

[…] : Laslo Rojas nos muestra un articulo interesante acerca del movimiento Blog en el […]

#5 NENE el 16.08.08 - 21:25

Encontre este post buscando a creativyfocus. Muy interesante, no conocia algunos detalles.

#6 José Alejandro el 19.12.08 - 0:19

Hola, empece mi trabajo de Blogger hace algún tiempo y ahora vivo de eso, también poseo un sitio que va creciendo poco a poco y al cual le dedico una parte del espacio diario. Es interesante conocer que hay redes de Blogs peruanas, la verdad no lo sabía, gracias por la información esta muy interesante.

Si desean pueden visitar mi Blog, sólo pongan “maquetas en papel” en Google y es el primero de los resultados, su nombre es “Construyamos Maquetas en Papel”. No pongo el link porque no soy spam.
Un saludo a todos

Los comentarios van aquí: