Radio “Nueva Q”, la nueva Nº 1

Nueva QLeyendo un artículo de Semana Económica del 20 de julio, sobre las movidas en los medios de comunicación locales, encuentro un dato interesante, que confirma lo que uno oye en la calle, en la custer, en la pollería: la cumbiambera radio “Nueva Q”, con tan sólo 4 meses en el aire, es la más escuchada del país, superando incluso a RPP. Esto de acuerdo a un estudio de CPI (Vía):

1.- Nueva Q Fm, 2.- RPP, 3.- Panamericana, 4.- Moda, 5.- Felicidad, 6.- Inolvidable, 7.- La Mega, 8.- RadioMar, 9.- Okey Radio, 10.- Ritmo Romántica, 11.- Radio Corazón, 12.- Oxígeno, 13.- Radio Unión, 14.- Studio 92, 15.- La Ñ, 16.- Radio Z, 17.- Radio Mix, 18.- Onda Cero, 19.- CPN, 20.- Radio Planeta, 21.- VivaFm, 22.- Radio Comas, etc.

La renacida estación propiedad de Corporación Radial del Perú (CRP) fue anteriormente la recordada Radio Inca Sat (la favorita de muchos taxistas veteranos), que luego se transformó en algo llamado Top FM, siempre en los 107.1 FM. Este último experimento no duró mucho, así que CRP decidió aprovechar el boom del momento y convertirla en la ahora éxitosa Q, que ha acogido rápidamente a gran parte de los escuchas, sin locutores, sin gran infraestructura ni mayor publicidad, y con una página web igual de austera, casi en “versión Beta”. Todo un viral en KHz.

Algunos datos tomados del extenso informe publicado en La República, “La seducción de la cumbia” (13 de julio):

  • La nueva número uno tiene 148 mil oyentes en promedio, cada media hora.
  • Cada semana llega a 2.34 millones de personas.
  • Nueva Q cobra un promedio de 10 soles por cada segundo de publicidad. Es una de las pautas más caras que maneja CRP.

Cifras que no me dejan de sorprender, a pesar que la mentada radio está sin dudas en todas partes, algo que es más notorio entre quiénes, como yo, no consumimos radio regularmente (hail to the mp3!), y que cuando raramente lo hago, no busco sintonizar “Nueva Q”. Pero aún así, ella llega e impone su cucucumbia. Veremos cuánto dura el fenómeno, y si es una búrbuja, cuándo hará ‘pop’.

162 comentarios en “Radio “Nueva Q”, la nueva Nº 1

  1. busco ami ermano mario palomino machaca no se vien ci esta en arequipa nolo veo ase 15 años y nose como encontrarlo a el y asta me an dicho que sea canviado de nombre pero yo vivo en sicuani …..si alquin save algo de el …..llamar…….974982989………por fabor—-zegarra_richard@hotmail.com

  2. QUE PASO CON NUEVA Q EN TARAPOTO HUANCAVELICA CAJAMARCA, LA OROYA Y OTRAS CIUDADES MAS, ACASO ALGUIEN LES ROBO SU SEÑAL, FALTA MICKY QUIÑONES PARA QUE SEAS NUEVAMENTE LA MAS ESCUCHADA CREO………

  3. siempre saludando a lso oyende de la raio y tmabien amis paisanos de cuyocuyo puno peru alos residente en lima por villa el salvador mi pedido una tema de ANY COARITE tema: SOLO A TI TE AMO y VUELVE AMOR

  4. HOLA PORFA QUIERO MANDAR UN SALUDO A MI AMORSOTE ISMAEL FERNANDES CONTRERAS DECIRELS QUE LO AMO DEMASIADO Y EL MANDO MUCHOS BESOS DONDE EL YA SABE JEJE LO AMOOOOOOOOO

  5. hola quiero mandar un saludito a toda la gente de piura en especial a la familia guerrero reyes jeeje k se encuentran en la ciudad calida de piura y a ustedes por acer posible estos saludos gracias los quiero mucho de su amiga jessica besos

  6. lo que pasa es que me escribieron un mansaje en mi email, en donde me indicaba que alguien me dedico una cancion, pero no se quien me la dedico y me gustaria saber quien fue y por que. la cancion es Sabes de ReIK. y quiero definitivamente saber quien fue. como lo puedo averiguar. gracias.

Los comentarios están cerrados.