¿Quién?

Esto empezó a mediados de 1994 cuando leí en una revista PC World acerca de internet. Me animé entonces a asistir a una charla de la Red Científica Peruana, en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores, para conocer de qué se trataba esta novedosa rareza. Tenía 14 años. Netscape, FTP, Gopher, Telnet, son algunos de los términos que recuerdo de esa tarde.

Corte a 1996. Preuniversitario. Visito los laboratorios de informática de la ISIL en La Molina, hay muchas computadoras con acceso a la red, el primer sitio que visito es la página web de Alianza Lima. Julio 1996: en la Feria del Pacífico, en el inmenso stand de Telefónica hay algunas computadoras con algo llamado Yahoo! en pantalla. “Esto es internet”, pensaba. Escribo “los simpson” en el buscador, y me la paso navegando más de una hora, de pie.

Agosto 1996: cachimbo, en los laboratorios de informática de la PUCP, tenemos acceso libre (e ilimitado, en tiempo) a internet. Me dan un usuario y un password para mi primer correo electrónico: a19961195@metis.pucp.edu.pe. ¿Cómo diablos funciona esto? Luego me enteraría que esa pantalla negra a través de la cual accedía al email era una ventana Telnet en la cual se ejecutaba un programa de correo, sobre un servidor Linux. En ese momento me contentaba con recordar los pasos a seguir para poder llegar al Inbox de mi cuenta de correo. ¿Y ahora qué hago con esto? Nuevamente la RCP, con sus listas de correo. Cine. Música. Fútbol. TV. Literatura. Toda una comunidad. Luego sacaría una cuenta en Hotmail, pre Microsoft.

A finales de los 90 comencé a usar sitios como Geocities para crear una página web propia (si recordara la dirección la incluiría aquí). Años después en 2002 descubro LiveJournal, y esa sería mi entrada a los diarios personales y luego a los blogs. En algún momento durante esos años creé un sitio personal en iEspaña.

En febrero del 2005 ya había pasado mucho tiempo en la red, cuando se me ocurre publicar el comentario que un amigo había escrito sobre una película en cartelera. Era el inicio de Cinencuentro, mi primer blog con todas las de la ley, gracias a Blogger. A fines del 2005 pasamos a tener un dominio propio, mi primera experiencia con un blog, o un sitio web en general, con recursos propios. A partir de ahí todo iría in crescendo. En agosto del 2006 comienzo como blogger fundador de Extracine, parte de la red de blogs en español Hipertextual.

En diciembre de 2006, junto con Lucho Ramos, mi coblogger, abrimos “Sintonizando”, un blog de música. Tenemos en mente abrir varios más, pero vamos con calma. A inicios de 2007 paso a formar parte de TV Cultura (tarea pendiente: armar esa página web. Actualización 2009: Tarea cumpliéndose), como editor web para un nuevo proyecto de Red TV, una asociación peruana de canales locales de televisión. El proyecto se denomina Kids News Network, y por lo pronto ya tenemos un blog, KNN Perú.

Actualización 2009: El sitio oficial del programa de televisión se llama NAPA, y ya lleva 2 años en línea.

Es mayo del 2007 cuando escribo esto, luego de mucho pensarlo, decido comenzar este blog personal. Espero tener el tiempo para actualizarlo con la frecuencia que deseo. Allá vamos.

Es noviembre del 2009, y en este momento ya tenemos más sitios funcionando en TV Cultura/Red TV. Además de los mencionados Cinencuentro y NAPA, soy el webmaster de Enlace Nacional, que acaba de superar los 10,000 posts, y de Enlace Deportivo, que acaba de cumplir un mes al aire, y en línea. Todos esos sitios publicando contenido diario, gracias a sus propios responsables editores web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.