Moviendo un blog de Bluehost a Media Temple

El blog es Cinencuentro, y luego de tenerlo por un par de años hosteado en Bluehost hemos decidido mudarlo a un servidor dedicado en Media Temple. Sucede que el servidor compartido que tenemos en Bluehost ya no era suficiente para el tráfico y la cantidad de recusos que utiliza Cinencuentro. En algunos momentos del día recibíamos el temido mensaje de CPU Quota Error, que nos dejaba offline por algunos minutos.

La mudanza tuvo el punto más pesado en la importación de la base de datos. La exportación en sí es muy sencilla, ya sea creando un script SQL o un archivo de datos, como un XML por ejemplo. El dolor de cabeza comenzó cuando me di cuenta que al exportar la base de datos en el nuevo servidor, todos los caracteres especiales (como tildes, eñes y demás) aparecían incorrectamente en el volcado vía SQL. Sucedía que había un conflicto en la codificación de estos caracteres en la base de datos. Probablemente haya sido un problema que se arrastra desde los primeros días del blog, cuando pasamos de tenerlo en un servidor provisional (gracias a Marco) a uno en Bluehost. En aquel entonces, utilizando WordPress 1.5.3, forcé a que la base de datos utilice la codificación Latin en vez de UTF-8. Al realizar la actualización a WordPress 2.1 la confusión ya se había completado, y solo salió a la luz ahora que tuve que hacer la mudanza.

Entonces, ya que la importación vía SQL no iba a ser posible, tenía que utilizar el volcado a un archivo tipo XML, el cual sí mostraba correctamente los caracteres especiales de nuestro querido castellano. El problema ahora era que el bendito archivo pesaba 30 MB. WordPress, o mejor dicho, la configuración del servidor PHP solo permite cargar (subir, upload) archivos de 2 MB, por defecto. Si bien cambié los parámetros en el archivo de configuración php.ini para que sea posible hacer transferencias de mayor volumen, al parecer WordPress no da para tanto, y fallaba en el intento. Es así que tuve que partir el archivo XML en archivos más pequeños que sí puedan ser exportados en el nuevo WordPress 2.2.2. En promedio fueron archivos de 4 MB (En las pruebas que realicé, algunos archivos XML de 5 MB o más no lograban terminar el proceso).

Durante este proceso de importación aprendí algunas cosas, como que no sirve activar plugins ni elegir un theme nuevo, mientras no se haya volcado toda la data. Algunos plugins causaban que la importación se truncase o de errores.

No puedo olvidar mencionar que en todo este trance conté con la gran ayuda de Franc. quien me proveyó de muchas ideas para no desisitir en mi intento de cambiar de servidor =D

Luego de todo esto, ya tenía la valiosa base de datos de Cinencuentro en su nuevo hogar. Ahora tocaba solucionar algunos problemas que siempre aparecen en estos casos. Por ejemplo:

  • En los títulos de los posts, las comillas dobles (” “) han pasado como caracteres HTML &# 8220 y &# 8221. Si bien esto no debe ser un problema mayor, algunos plugins, como el Recent Posts version 1.07 no interpretan bien estos caracteres y los imprimen tal cual. Otros plugins como el Related Posts version 2.04 no tiene este problema.

Otros problemas a los que aun no le encuentro solución son:

* El plugin Twitter Tools causa un error al grabar una entrada. Luego de grabar los cambios, extrañamente aparece una ventana para descargar el archivo post.php

* El valioso plugin WP-Cache 2.0.21 da un error en el mismo proceso, cuando se graba una entrada, no se recarga el preview del post, sino solo aparece una pantalla en blanco. Los cambios, sin embargo, sí se han grabado.

* El plugin WP-UserOnline 2.06 causa un error similar, aunque solo cuando se edita un post ya publicado, y no en un post en estado draft (borrador), o un post nuevo.

* El plugin Lightbox simplemente no funciona.

Eso por ahora. Por lo demás, todo anda Ok, y yo me preparo para llenar el blog de plugins y scripts hasta matar el servidor :D



5 comentarios ↓

#1 yogurtito el 22.09.07 - 0:55

Deseo suscribirme a bluehost, pero el leerte, me obliga a consultarte que tal el servicio, y como te ha ido en general y si no has tenido problemas al mudarte por el asunto ese que dan dominio gratis a mi me huele como que a despues no me dejaran mudarme o algo por el estilo. en fin te agradecere si me das una mano para decidirme .

mil Gracias de antemano.

Javier

#2 Laslo el 22.09.07 - 1:14

Hola Javier. En lineas generales Bluehost es un buen servicio de shared hosting (servidor compartido). Para hostear una web que tenga un trafico moderado y no use demasiado recursos de CPU, es muy bueno, en precio y servicio. Pero si piensas hacer que tu web crezca en funcionalidades y trafico, tarde o temprano tendras que buscar un servicio mas completo. Eso fue lo que paso en mi caso. Para seguir creciendo tuve que mudarme a otro servidor.

Aunque debo decir que Bluehost sí me ofrecía una opcion para pasar del servidor que adquirí inicialmente a uno con mejores recursos (mas memoria, mas ancho de banda, etc). Pero en el proceso el sitio iba a estar 48 horas offline. No podia aceptar eso, asi que descarté esa opcion.

No he utilizado la opcion de dominio gratis, pero no veo por que deberias tener problema si en algun momento decides mudar el dominio y el hosting a otro servidor. En cualquier caso mi experiencia para adquirir dominios ha sido con Yahoo! Domains. Te recomendaria que le des una mirada.

#3 sobrarbenses el 02.11.08 - 15:21

Estoy teniendo problemas con bluehost y tal vez si alguno de vosotros lo usa me puede ayudar.
Cuando pongo un video de youtube me sale duplicado. No sé la razón.
Cuando escribo me fallan las scripts y se bloquea el navegadorm (da igual firefox que explorer) y hay que dar a detener scripts y esperar un minutos hasta que se desbloquea.
Usaba antes wordpress.com y no tenía problema alguno. También lo tengo instalado en local y sin problemas. Es problema del server????
Si alguien puede ayudar…

#4 Sobrarbenses el 30.11.08 - 12:06

Definitivamente bluehost es un verdadero desastre y el servicio deja mucho que desear. Cuando no funciona algo y después de darte muchas laragas al final dicen que te vayas.
Mi problema, el servicio ha dejado de funcionar. No he podido sacar base de datos ni nada, etc.
No lo recomiendo-

#5 Cliente Bluehost el 17.09.09 - 7:25

Sobrarbenses, yo hasta la fecha no he tenido ningún problema con Bluehost, pero toco madera…

Los comentarios van aquí: