¿Manipulación de menores de edad en el “documental” de Beto Ortiz?

Esa es la pregunta que hay que hacerse. Hoy Enlace Nacional publica esta seria denuncia, en una nota de Yumi TV de Ayacucho. Copio y pego:

Los adolescentes que participaron en un reportaje televisivo sobre las pandillas de Ayacucho afirmaron haber recibido 25 soles por sus declaraciones. Incluso las mujeres afirmaron que les pagaron 150 soles para señalar que se dedicaban a la prostitución. Algunos de los menores contaron, además, que antes de participar en el reportaje les invitaron a comer. Posteriormente, fueron llevados a la plaza y a otros lugares para continuar con las entrevistas. Los niños y adolescentes que dieron su versión son C.Q.V. (12) de San Francisco, J.C.L. (17) de Lima, J.C.Q.C. (13), de Pichari.

Hace unas semanas Beto Ortiz hizo un reportaje/”documental solo para adultos” mostrando el lado más sórdido de Ayacucho, la vida (y muerte) de menores de edad, quienes vagan en pandillas por sus calles y plazas. Violencia, sangre y sexo, el cóctel preferido de los adictos al ráting. Debo decir que el reportaje me pareció manipulador, morboso y falsamente preocupado por el tema, en un momento Beto decía algo así como “mientras en Lima los medios se preocupan de los asuntos importantes, de Tula y Gisela…”, dos caseritas de su programa “Enemigos Íntimos”.

El tema es realmente demasiado delicado, y amerita más cuidado que una buena cámara y una vistosa edición. Algo me dice que los medios de Lima ahora sí se van a interesar más del tema…

Tags: , , ,


5 comentarios ↓

#1 milanta el 17.07.08 - 16:08

No vi los reportajes-documentales de Beto. Pero me comentaron que entre varias cosas ha iniciado una serie de investigaciones contra el Alcalde de Huamanga. Parece que con el apoyo de la Ministra de Justicia que es caserita del programa de Beto y Aldo.

Que se investigue bien todo, no vaya a suceder que esto del pago que puede ser cierto también sea algo “armado” para limpiar autoridades. Todos sabemos como funcionan las cosas, lamentablemente, quien paga más se la lleva.

La Defensoría debe observar de cerca este asunto, la Policia debe actuar con objetividad y de pasada los medios estar atentos. Y ven que en buen reporte de Enlace Nacional no citan el nombre de Beto ni del programa que conduce. No hay imputación, dejan abierta varias puertas; es un juego mediático…

#2 La pura verdad el 18.07.08 - 2:41

¿Qué hay que hacer para que la agonía de unos niños que se mueren en tus narices te conmueva un poquito? ¿Qué se tiene que hacer para que los “suspicaces” de computadora queden convencidos? Querido Laslo, si te pusieran una nota hecha a la champa, ¿la verías? ¿De qué manera puede un periodista sensibilizar al público si no es con la buena cámara y el buen reportaje que criticas? Qué cagada es este país, carajo. Qué cagada, que en tu cacharro los niños se fumen el alma y se coman las tripas y que nadie sea capaz de dudar medio segundo del ínclito alcalde de Huamanga en vez de dudar del reportero. ¿Quién le pagó a quién? ¿Sabes que ayer el serenazgo metió a patadas a los niños a la municipalidad y los obligó a decir lo que dijeron? ¿Sabes que después de eso el alcalde hizo conferencia de prensa? ¿Sabes que esos niños fuman pasta de desayuno, de almuerzo y de cena? ¿Sabes, siquiera, que el alcalde es cómplice de un fiscal de mierda que se dedica a cerrar las discotecas que compiten con la suya?¿Sabes que en los albergues del gobierno hay cupo para 30 niños y que NADIE los usa porque el fiscal y el alcalde andan en sus negocios? ¿Sabes que el alcalde con 20 lucas se compra a todos los periodistas de Huamanga? A todos, excepto a un puñadito que colaboraron con ese informe. ¿Por qué es mentira el reportaje, porque no lo hiciste tú? ¿Tiene, entonces, el reportero, que llevarte a ti a cada una de sus grabaciones? ¿Así le creerás? A veces, carajo, los bloggers más “inteligentes”, los más supsicaces son los más pánfilos que se soplan, completito, el cuento hediondo de un miserable ladrón.

#3 Laslo el 18.07.08 - 11:20

“¿Qué hay que hacer para que la agonía de unos niños que se mueren en tus narices te conmueva un poquito?”

Hay mucho que hacer. Hacer ráting no es una de esas cosas, eso lo tengo claro.

Mi opinión sobre el reportaje de Beto Ortiz es mi opinión. Mi opinión sobre el tema de fondo, los niños, es otra, que no he tocado en este post.
Entiendo que el alcalde y otras autoridades locales no son unos santos (sino todo lo contrario), y bien pueden haber armado esta u otras maniobras para devolver el golpe mediático a Ortiz y cia. Que lo investiguen y lo aclaren. Lo cual no quita que el dichoso reportaje me siga pareciendo morboso, entre otras cosas.

#4 La pura verdad el 18.07.08 - 11:30

¿Morboso? Ahh, niños hablando de sus desgracias es morbo. HABLANDO.
Es gracioso cómo el internet le regala páginas en blanco a quienes no tienen nada que decir. Cuando tengas un opinión decente e informada, escribe. No antes.

#5 Laslo el 18.07.08 - 12:56

No espero que veas lo que yo veo en el reportaje. Yo veo morbo, tú ves niños hablando.

PS. Te aviso, difícilmente alguien hará caso a tus ‘sugerencias’ sobre qué escribir o cuándo escribir, menos en su propio blog.
Y si te parece gracioso, sonríe, y no hagas higado.
saludos.

Los comentarios van aquí: