LaRepublica.pe, nueva web

larepublicape

Con un buen timing llega la nueva versión web de La República. Y es que con la salida de Augusto Álvarez Rodrich, Perú.21 ha perdido ese mojo (impreso y en la web) que le había significado tantos seguidores. Casi por inercia sus ex lectores ahora viramos con más atención hacia el diario del Jirón Camaná.(*)

LaRepublica.pe se estuvo armando en vivo en los últimos días, algunos lo estuvimos siguiendo de cerca, esperando su lanzamiento oficial.

El diseño que vemos ahora es bastante sencillo, resaltando el rojo, color predominante que siempre ha tenido el diario. Destacan en la portada enlaces a sus distintas secciones y subsecciones, y al contenido en video y en fotos. Además ahora tienen un canal en YouTube, un único feed RSS que muestra las últimas noticias en un par de líneas junto a una foto, detalle que se agradece. Aún hay ajustes por hacer, como suele ocurrir con este tipo de “mudanzas”. La web es administrada con Drupal, CMS que trae un buscador muy limitado para lo que se espera de un sitio web con contenido diario.

La versión impresa se presenta utilizando una herramienta gratuita en formato Flash llamada Issuu, pero no tiene su contraparte en texto plano. Así sera imposible enlazar a las noticias “impresas” en nuestros blogs.

Como ya es costumbre, incluyen su sección de blogs, administrados con WordPress. Aparecen casi al final de la portada, hay que hacer scroll vertical para llegar a ellos. Hasta donde pude ver son del tipo “columna de opinión”, veremos si con el tiempo se integran a la blogósfera peruana. Quizá más adelante los listen todos en este apartado.

Otros detalles: La opción Ediciones Anteriores sigue apuntando al antiguo sitio web. Les falta un favicon, y el clásico footer con los créditos respectivos. Para los que piden las Carlincanturas, se supone que en su blog Carlín debería publicar su tira diaria. Se supone.

Sobre el uso de los banners publicitarios, pronto deberían llegar a nuestro medio los Half Page Ad, como los que muestra el New York Times. Ahí los quiero ver.

Finalmente, y a propósito del uso del dominio .PE (lo leo en los comentarios uterinos), me pregunto qué hay que hacer para que el registro de tales dominios sea, ya no gratis como pasa en Argentina, sino que al menos tengan un precio competitivo, digamos $10/año.

*Pequeño disclaimer: La República tiene un acuerdo de colaboración con Enlace Nacional, el noticiero producido por Red TV, empresa en la que trabajo. Porsiaca.

También pasa revista El Morsa: La República es ahora LaRepublica.pe, y Eduardo Villanueva, La República… mejor, casi buena…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.