Guillermo Machiavello, el tío Bismutol

Es un genio, así de simple. Genio odiado por algunos publicistas/creativos (habla Manza), pero recordado por todos los demás. Es Guillermo Machiavello, director creativo de la agencia Cuarzo, y rostro inolvidable de los avisos de Bismutol, el brebaje rosa al que tienes que acudir cuando se te pasa la mano con el ají en los anticuchos. Son comerciales en blanco y negro, con efectos sonoros alucinantes, y un personaje que ya está siendo estudiado en las escuelas de publicidad de todo el mundo. O debería.

Machiavello (vaya apellido) dice que el artífice de esta campaña ha sido el también actor Jorge Chiarella. Yo prefiero creer que el mérito es todo suyo.

Hola, yo soy Guillermo Macchiavello o como dicen en este blog, el “tío Bismutol” jajaja. Detrás de la campaña está el maestro Jorge Chiarella, y les cuento que justo anoche la “campaña Bismutol” acaba de ganar el Effie de Oro, que es un premio de Marketing, ya que multiplicó las ventas por 4. Me han dicho de todo por la campaña, desde genial hasta horrible (y cosas mejores y peores) pero el hecho es que pegó y como dicen arriba, tiene un aire de publicidad antigua, pero son fórmulas simples que nunca van a pasar de moda.

Especulaba el otro día con el Manza que Bismutol debía haber aumentando exponencialmente sus ventas. Y así fue. A estas alturas medio Perú está indigestándose con el único afán de comprarse una botellita rosada, a la espera de más comerciales del tío de las muecas, “el Mr. Bean peruano” como lo han llamado con gran originalidad.

Este es el comercial original, “Caras”:

Este es el comercial “Caras II”:

De yapa, esta rareza. Guillermo dando clases en la Toulouse (vía el YouTube de Anto):

Y hasta tiene blog, aunque ya no lo actualiza.

17 comentarios en “Guillermo Machiavello, el tío Bismutol

  1. Si esos comerciales son buenazos, recuerdo que mi hermano por molestarme me dijo que el tío bismutol era mi enamorado pero él lo llamó “muequitas”. Éxitos y viva la creatividad!!!

  2. EL comercial es más malo que mani crudo, la capacidad expresiva y el carisma de tonto a lo Mr Been del actor permiten el posicionamiento del nombre del producto, que más tira para jarabe para la Tos “Bismutol” que para antiacido. El comercial tiene un efecto facinante, como la buena comida entra rico, pero luego tienes el estomago pesado. Este comercial te causa gracia, pero luego te pones a pesar lo tonto que es y bueno los jugos gastricos hacen el resto… A correr a la farmacia a comprar tu bismutol, que espero baje de precio

  3. definitivamente el comercial es gracioso y algo estúpido -sobretodo ese donde unos chinitos entran a un museo y toman fotos…. en fin..
    pero el Tio Bismutol es famoso, dejenlo ser :)
    no es la primera vez que paso por tu blog pero si creo que es la primera vez que comento.
    suerte!

  4. Definivamente el nombre del producto deberia ser “Bismongol”, porque esos comerciales de lejos, no fueron hechos por creativos. Sino salio de personas con poco talento

  5. ME PARECE DE MUY MAL GUSTO QUE SE PREOCUPEN DE MANERA DESPROPORCIONADA SOBRE LA PROPAGANDA, Y NO LES IMPORTE EL DOLOR DE LAS PERSONAS QUE ACUDEN A ESTA PAGINA DE B I S M U T O L BUSCANDO UN ALIVIO SERIO MEDIANTE UNA EXPLICACION SERIA Y CIETIFICA Y NO MERCACHIFLERA, ME DAN ASCO, POPRQUE YO SOY UNO DE ESOS PACIENTES QUE CONFIE EN USTEDES.

    MUERANCE,

    CUANTO MAS PRONTO, MEJOR

    HARAN MENOS DAÑO.

  6. Muy aparte de lo que digan, las gesticulaciones o muecas son muy afeminadas, hay formas de hacerlas y no parecer un tonto que hace reir por las estupidas muecas, me jor hubieran puesto un payaso que por la forma del maquillaje es lo normal. me parece el ultimo comercial la del genio en el desierto muy acabronado para ser genio y de pesimo gusto

  7. Me hace recordar el comercial de bembos, muy aparte de parecer un gorila o kin kong junto con otro monstruo, un comercial muy tonto para una marca de hamburguesas que hace competencia con las demas que son franquicias extranjeras.

  8. de acuerdo, el comercial del desierto el genio parece recontra cabro.
    Luego ha salido uno nuevo, me parece que ya pasó su 15 minutos de fama…..
    Otra cosa el bismutol sabe a kerosene…….

  9. Otro comercial, no, esas gesticulaciones dejemosla a los comicos ambulantes que hacen reir pero para un jarabe que promociona, ya esta bueno

  10. La propaganda muchas veces pasa en la vida real. uno a veces tiene no solo uno sino dos o a veces tres sintomas juntos pero q son alivados con Bismutol. Por ejm soy bien tela flaco y encima padesco de diarreas casi todo me cae mal sobre todo el pan con huevo frito, voy al baño me dan diarreas q me hacen bajar aun mas de peso tras q soy flaco. Lo q mas tengo es nausias y diarrea a veces mas diarrea q nausias, y cdo me siento en el baño, hago el dos y haciendo el dos diarreico se me viene a la mente las canciones de Pedro Suarez Vertiz esq me hace recordar el año 2001 cdo se puso de moda sus canciones y Yo estaba en 5° secundaria enel cole y me venian diarreas y me iba al baño y ahi pensaba en sus canciones.

  11. Oscar Quispe tu narración tienes tres sintomas:
    1) Es una diarrea semántica
    2) Es un vómito sintáctico
    3) Y si el pan con huevo te hace mal, deja el Pan y taponeate el Orto con el huevo y asunto arreglado, adios diarreas

  12. Sin lugar a dudas el comercial es estupido, pero no es malo al contrario, las ventas lo confirmar, han posicionado en el mercado, desplazando al famoso mylanta o la leche de magnesia que quizas sea mas un laxante o el mismo sal de andrews.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.