Greenpeace pone en peligro ruinas de Machu Picchu

Greenpeace Machu Picchu

Anoche Rosa María Palacios denunció la presencia de miembros de Greenpeace, quienes en su afán de protestar por el aumento de la producción de biocombustibles, tuvieron la infeliz idea de invadir la zona protegida de la ciudadela de Machu Picchu, poniendo en peligros los muros y las ruinas incas.

La acción de Greenpeace en las ruinas de Machu Pichu fue realizada por un grupo de activistas integrado por ciudadanos chilenos, argentinos, colombianos, australianos y alemanes. La policía peruana demoró (sic) a tres activistas luego de que realizaran la acción de despliegue del cartel sobre las ruinas. [InfoBAE]

Según María Eugenia Testa, miembro de la Unidad Política de Greenpeace, organización ecologista internacional, la protesta fue realizada para llamar la atención de los representantes reunidos en la V Cumbre ALC-UE. “Estamos poniendo en peligro nuestros ecosistemas naturales como los bosques nativos y las selvas tropicales y al mismo tiempo la producción de biocombustibles está incrementando los precios de los alimentos afectando a las poblaciones más vulnerables”, expresó. [La República]

Pues ustedes acaban de poner en peligro un patrimonio de la humanidad. La campaña que ha iniciado Greenpeace es sin dudas atendible, pero con acciones torpes e irrespuetuosas como la que realizaron ayer en Cusco, tan solo le dan razones a los ONG-haters, que se reproducen como gremlins por estos lares.

Este el video de la travesura de los “verdes”.

Tags: , , , ,


45 comentarios ↓

Páginas: « 3 2 [1] Show All

#15 Hugo el 19.05.08 - 20:39

La zona donde protestaron no es restringida, y no pusieron en riesgo nada..

Dejen de hablar estupideces,
greenpeace estuvo muy bien…

#16 Marcos el 19.05.08 - 14:14

otra cosa mas ¿”travesura”?, cuando es cusqueña es crimen, cuando son chilenos también , ¿cuando es el poderoso greenpeace, travesura?.
¿o es que en el Perú hay gente que se cree su discurso?

#17 Marcos el 19.05.08 - 14:11

Es curioso cuando una empresa o unos estudiantes chilenos atacan monumentos son censurados, pero parece que los Greenpeace sno intocables, tienen el poder pues que se le haces.
Me quedo con lo que dijo el canciller austriaco en la cumbre , que la mayoria del debate por el medio ambiente no responde a criterios cientificos y por ello es un obstáculo para la preservación del medio ambiente.
Estos greenpeace son fanaticos (q estan a la altura de gore) y hay que hacer justicia.
Expulsarlos unos años del país sería una buena opción, su fanatismo lejos de ayudar , estorba.

#18 Fernando el 19.05.08 - 10:30

Some Peruvians try to read and write English (with a little help from “google traductor” or whatever).
Algunos otros peruanos se importan con las causas defendidas por greenpeace u otras.
Muchos peruanos se importan con la preservación de sus muros incas, santuarios u otros sin tener que considerarlos sagrados.
Insisto, si lo que quieren es destruir construcciones de piedra de mas de 500 años usen el acero, saquen sus permisos correspondientes, paguen las respectivas tasas, que los finacie alguna empresa cervecera o de gaseosas y por favor no defiendan causas que resultan incomodas.

#19 Rosa María Palacios el 19.05.08 - 1:06

Dado que yo denuncie el abuso de un derecho legítimo (expresarse) aqui van las razones:

1. Los muros usados son frágiles. Tan frágiles como la biodiversidad. Observen como amarran (¿o clavan) los carteles contra las piedras.
2. La zona solo es de uso de especialistas. Ya sea investigación arqueologica o mantenimiento. No es de libre tránsito.
3. Precedentes: 1)Se rompío el Intihuatana con una grua. 2) Dos estudiantes chilenos pintaron un muro Inca. Indignación y protesta. ¿Aquí no importa?
4. Hay ciertos lugares que para algunas personas son sagrados. Del mismo modo que no entras a una Iglesia y saltas encima del altar a muchas personas les puede parecer ofensivo el uso propagandístico de un santuario indígena.
5. ¿Los peruanos leen en inglés? No creo, ¿no? ¿Le importan los peruanos a los intrepidos chicos de Greenpeace? Sospecho que menos aún que el muro incaico sobre el que golpeaban. Necesitaban un escenario espectacular para su “instalación” y lo lograron.

Repito: el mensaje puede ser correcto, el metodo, un abuso.

#20 Chalo el 18.05.08 - 22:39

Pero el tema no es si las ruinas se ponen en peligro o no sino si es lícito que extranjeros realicen protestas en zonas protegidas del Perú.

La protesta en sí no es mala, tiene motivo y racionalidad además que es un derecho universal de todas las personas pero … ¿en Machu Picchu?

Como todo derecho, el de expresión y reunión tiene límites establecidos por ley y por la constitución y toda manifestación debe darse dentro de esos límites. Estos incluyen, claramente, el respeto y el cuidado que se deben dar a las zonas protegidas, restringidas y que son además, patrimonio cultural de la nación.

Ahora, esos límites son generales y así debe ser. No es que esté prohibido a Greenpeace hacer manifestaciones sino que esta prohibido en general. Por que si lo permitimos, pues la CGTP podría meterse y bajarse un par de rocas por que … es lícito realizar manifestaciones en el santuario histórico.

“pero son sólo dos carteles” se dice y eso no viene al caso. El derecho de reunión y manifestación es extenso y abarca desde el hecho de quedarse callado y levantar un cartel hasta las acciones que lindan con la violencia. A estas alturas no se van a pedir que “se analice antes si la protesta es leve o grave” antes de condenarla. La respuesta es simple: ni leve ni grave, si quieres decir algo tienes más de un millón de kilómetros cuadrados en el Perú dónde decirlo, no tienes derecho a utilizar zonas protegidas para ello.

#21 Laslo el 18.05.08 - 19:38

Lo dicho. esos señores ingresaron a una zona restringida al público. ¿y por qué esta restringida esa zona? no soy un experto en el tema, y uds. probablemente tampoco, pero con un poco de sentido común podemos imaginarnos porqué ciertos sectores de la ciudadela están bajo un cuidado especial.

Por lo demás, no mezclen las cosas. Yo comento el hecho concreto que se puso en peligro las ruinas, esté de acuerdo o no con los reclamos de Greenpeace, tema que no he comentado aqui.

#22 andres el 18.05.08 - 12:26

laslo como es posible q pienses que haciendo ese tipo de protesta, van a poner en peligro el monumento, lo que hacen es poner en alerta a todas esa sarta de ineptos y criminales politicos que solo piensan en una cosa: el estupido afan de poner en banquete todo, y asi vanagloriarse de que el pais esta creciendo. o eres un megainepto mas como los que estan de acuerdo contigo, o no te das cuenta de lo q esta ocurriendo, yo pienso que eres uno mas…

#23 ISrelfx el 18.05.08 - 3:46

no se bueno no es q este muy informado pero si e revisado algo de esto y segun lo que se esto lo hicieron en una zona q no es circulada pro turistas es mas es restringida debido a como dicen arriba protegida no se si alguein me puede decir si es asi o es lo contrario

#24 Wilmer el 17.05.08 - 21:49

“Ruinas” y “Zona Protegida”. ¿Para qué más?

Que se hayan cometido errores en el pasado no quiere decir que se deban seguir cometiendo, por favor.

Me parece una manera tonta de protestar, cualquier persona con dos dedos de frente se daría cuenta de esto y hasta se indignaría por la falta de conciencia de estos muchachos, que vayan a colgar sus carteles en el cerro San Cristóbal.

#25 t el 17.05.08 - 17:33

si pues Laslo, no seas vivo, contesta las preguntas. Por que 10 personas con un cartel ponen en peligro las ruinas, y no las ponen en peligro tener miles de turistas cada dia visitando las ruinas??

no las ponen en peligro querer construir telefericos??

dar permisos para empresas cerveceras que con gruas destrocen las ruinas??

no se hagan pues!!

#26 David el 17.05.08 - 16:47

Hola, en primer lugar, ruinas es una palabra que se usa para muchos sitios arqueológicos que se encuentran en esas condiciones. Pero hay otros sitios arqueológicos que están bien cuidados y mantenidos como Machu Picchu donde no se aplica esa palabra.

Y estoy totalmente de acuerdo con la pregunta de cómo es 10 personas agarrando carteles pueden afectar los muros. Sobre todo si esas zonas son transitables para cualquier turista. Tampoco es que han pintado con sprays o han saltado sobre los muros.

#27 Laslo el 17.05.08 - 16:25

alexisg: si la palabra “ruinas” no te da una idea de la fragilidad de esos muros, entonces ninguna explicacion sera suficiente.

fernardo: aja, si esa piedra ya está rota, para que preocuparse por el resto, ¿no?

#28 Fernando el 17.05.08 - 14:10

Deberian montar una grua vieja y operarla torpemente o mejor aun dejarla caer encima del Intiwatana.
Muchachos de Greenpeace para la próxima contraten a una agencia de publicidad o una productora de comerciales o cualquier otro que sepa como se hacen esas cosas.

#29 aLEXISg el 17.05.08 - 12:09

ME PUEDEN EXPLICAR COMO ES Q 10 PERSONAS ESTIRANDO UNOS CARTELES PONEN EN PELIGRO LAS RUINAS DE MACHUPICCHU????

Páginas: « 3 2 [1] Show All

Los comentarios van aquí: