Fiori, la UNI y la Municipalidad de Lima

terminal fiori

Coincidentemente leía este post del Morsa mientras pensaba en comentar la gran noticia que encontré hoy en Perú21, por fin ampliarán los 3 ridículos carriles de la congestionada Panamericana Norte, a la altura del seudo terminal terrestre de Fiori:

Una parte del terminal terrestre de Fiori, en el distrito de San Martín de Porres, fue cerrada la madrugada de ayer por la Municipalidad de Lima. El motivo de la clausura es la ampliación de la Panamericana Norte.

La comuna metropolitana colocó, en el perímetro, bloques de cemento. El administrador de Fiori, Erick Hidalgo, se mostró a favor de la medida. “No hubo mayores problemas durante el operativo. El terminal de Fiori sigue funcionando. Las afectadas con la medida son otras dos instalaciones del terminal: Petrouni y Centrobús. Estas serán demolidas en los próximos meses”, manifestó Hidalgo.

El Morsa se detiene en la mencionada Petrouni, una empresa de la Universidad de Ingeniería (UNI) (No tenía idea que una universidad pública podía adquirir o formar empresas comerciales, con el fin de obtener mayores recursos, pero ahí está la ley que se los permite, bien por eso):

Primero lo de San Marcos y luego la UNI. La Municipalidad de Lima no respeta a las dos universidades públicas más importantes de la capital […] Así, claro, a recortarles el terreno, qué se han creído ellos, si esto es por el bien de la ciudad. Nada de ir pensando cómo se articula dicho espacio social y cultural con el resto de la urbe, cómo funciona todo. Para la Municipalidad (y en general para el país) la Universidad Pública no es funcional, sino es más bien una suerte de buffer zone, donde los que no pueden acceder al sistema privado puedan acceder a algún título.

Pienso que no se puede comparar esta medida de la municipalidad frente a una empresa comercial pésimamente ubicada en una zona que necesita adaptarse a la nueva ciudad, con el atropello sufrido por la Universidad San Marcos de parte de la municipalidad de Luis Castañeda. En este caso no se trata de un “espacio social y cultural”, es más, el terreno donde se ubica el campus de la UNI (ver el mapa) no está ni siquiera en una ubicación aledaña al Terminal Terreste Petrouni. Al campus universitario se accede por la avenida Túpac Amarú en Independencia, al terminal Petrouni por la Av. Alfredo Mendiola.

Un asesor de la Municipalidad de Lima ha dicho:

Tanto Fiori como el Centro Bancario han cedido terreno porque entienden que la obra a ejecutarse es de interés nacional. Por eso no entiendo la actitud de Petrouni, que, al ser una empresa pública, se niegue a apoyar una obra pública.

Es así, hay ocasiones en las que ceder es la mejor opción, por el bien de los demás, de las personas, los ciudadanos, sus clientes en este caso. Solo espero que Petrouni no trunque está esperadísima mejora de la Panamericana Norte, y olvidarme por fin del odioso tráfico en Fiori.

Tags: , , , ,


23 comentarios ↓

#1 enrinando el 05.09.08 - 17:58

si pero castañeda esta acostumbrado a quitar y no solicitar, sino mira lo que ha sucedido en barranco y en chorrillos, ya no hay como llegar a chorrillos sin encontrar trafico, han desaparecido un carril, de norte a sur, de la otrora av bolognesi y con esto el destrozo de todas, si todas, las pistas de barranco… y ahora quien podra ayudarnos?????

#2 Laslo el 05.09.08 - 18:09

bueno, ya ves que no todos los casos en la gran Lima son iguales.

#3 roberto el 05.09.08 - 20:36

laslo. buen punto el tuyo. en todo caso, ejemplifica mucho de lo que traté de decir y sostuve, creo, antes. que la municipalidad no se apoya en las universidades de la ciudad, y que va a buscar enfrentar a la población contra ellas.

la UNI (donde estudié poco más de un año) tiene pocas fuentes de ingreso, entre ellas, este grifo. es una empresa pública con carácter privado, y que sin ella la universidad de ingeniería perdería bastante.

de todas maneras, chévere no estar de acuerdo.

saludos!

#4 el blog del morsa » La Municipalidad de Lima y las Universidades Públicas el 05.09.08 - 20:38

[…] – Laslo Rojas desde el lado de los vecinos – Polietileno abre otras preguntas sobre la ciudad y sus […]

#5 Laslo el 07.09.08 - 2:04

roberto: en este caso es fortuita la aparicion de una universidad en medio del pleito. este grifo (o es un terminal terrestre?) esta practicamente en plena carretera, y por mas necesarios que sean sus ingresos para la UNI, debe ceder su terreno en bien de los vecinos.

ps. ¿qué estudiaste en la uni? — yo solo entré una vez a su campus, debe haber sido la primera universidad que visite, de eso ya hace varios años.

#6 Boris Tucto el 07.09.08 - 13:35

Hola, soy estudiante de la UNI, de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, estudio Ing. de Sistemas, con código 20010049G. Lo que puedo contar es que PetroUNI es una empresa supuestamente de la UNI, pero que no rinde cuentas a nadie, ni siquiera a la Asamblea Universitaria (los muchachos de tercios anteriores puden dar fe de esto). Sería bueno que averigüen quiénes son los accionistas reales de esta empresa. Cuando hubo la toma de la UNI en el 2004, incluso fuimos a protestar hasta allí, porque Grajeda era compinche del fallecido corrupto dictador “rector” Roberto Morales.¡Basta ya de corrupción en las universidades públicas! Por otro lado, esta bien que saquen a esos paraderos de Fiori. Deberían estar en las afueras de la ciudad, no dentro, donde congestionan el tránsito.

Ojo, que esto no signifique que avalamos a Castañeda. Al contrario, le decimos que no somos como los sanmarquinos, que reaccionaron tarde. A nosotros no nos tocan ni un centímetro de nuestro campus, ¡carajo!, porque ya saben como respondemos…

#7 luis el 09.09.08 - 21:20

esta obra es para el beneficio de todos nosotros, hasta para lo que critican la obra, para favorecer economicamente a un par de sanganos, no nos vamos a perjudicar miles de limeños que transitamos por esa via.

#8 Bicolor28puc el 11.09.08 - 2:41

Que sigan las obras en la Panamericana Norte,,y obviamente las concluyan pronto…

#9 carlos el 15.09.08 - 20:50

ESTOY DE ACUERDO…QUE SIGAN LAS OBRAS EN LA PANAMERICANA NORTE.
PETROUNI Y CENTROBUS SON PARADEROS INFORMALES, NO TIENE LICENCIA, NI TRIBUTAN, SOLO HAN TRAIDO CAOS, DESORDEN, DELINCUENCIA A LA URBANIZACION FIORI.
¿PETROUNI TIENE LICENCIA DE GRIFO O DE UN TERMINAL?
QUE RESPONDAN LAS AUTORIDADES…

#10 Enrique el 18.09.08 - 11:41

La mejora de la ciudad, el ahorro de tiempo (horas – hombre), respecto al tiempo que se pierde en aquel tramo de la panamericana norte, justifican la afectación de un derecho individual frente al beneficio de la colectividad.

Asimismo, es preciso recordar que la UNI no solo tiene ese “único ingreso”, sino tiene otras empresas, muy al margen de los ingresos que el Estado Peruano dispone para la educación.

#11 LIDIA VARGAS HILARIO el 19.09.08 - 23:50

Tengo mucha confianza, en que todas las obras pactadas en ése lugar de Fiori, se realizaran. Yo vivo en Pro, y todas las otras personas que viajamos, por trabajo en toda la via norte, quedaremos muy agradecidos a los Alcaldes de Lima y San Martín, que pusieron mano dura, contra los informales, que se han apoderado de la vía pública. Y solo para alentarlos, a seguir adelante, con su gran proyecto, FELICITACIONES

#12 Giovanni Cardenas Astoray el 10.10.08 - 16:15

creo que lo que esta haciendo el alcalde lima esta muy bien , creo que los que escriben esto ,se les comprende porque los que hablan aqui son jovenes y los jovenes somos un poco impacientes y no sabemos esperar , y espero que el alcalde siga haciendo mas obras para que lima sea de nuevo la verdadera ciudad de los reyes

#13 juan vargas el 13.10.08 - 14:07

senores de lima por favor hagan obras y el mejoramiento de pistas en la antigua panamericana sur altura de todo el distrito de lurin hay muchos huecos y pasan mucho camiones con alto tonelaje de peso cuando el puente solo resiste 18 toneladas hasta cuando gracias y buenos tardes.

#14 larry el 15.10.08 - 21:36

no van a vestir un santo calateando a otro no?
me parece muy bien q arreglen las pistas…x q duele el rabo con tanto bache…pero tampoco no pueden star tocando terreno de la uni…me parece muy bien lo q comento un pata de ariba…q fiori ste fuera de lima…es lo mas logico…pero q no toquen a petrouni…ia q los unicos perjudicados aqui son todos los de la uni…weno los q comen en el comedor…ia q esta empresa solventa casi todos los gastos de la uni…en especial los de la comida…x q el estado no da ni mier…con el presupuesto q da…la uni estaria ata las web…weno en fin…x lo q dijo un pata arriba, siempre a habido corrupcion chino…eso ia es un sistema…no se va a cambiar…weno no ahora…de exo q los patas de arriba roban…y eso siempre se a sabido…siempre robaron…y siempre robaran…pero tmb ayudan a bastantes alumnos…no solo con lo del comedor…sino con varias cosas…weno…ia me dio sueño…resumiendo…ojala q castañeda tome las decisiones correctas…y piense bien las cosas como lo a estado haciendo x q a mi parecer ata ahorita no la a cag…

#15 carlos tamasuya ch. el 20.11.08 - 16:16

lo mas justo es dar a cesar lo que es de cesar y de acuerdo a nuestra constitucion pagar el equivalente y no a la prepotencia y no es justo tambien aprovechar teniendo el poder.y estar abusando.
en este pais el que tiene el poder es abusivo

#16 pepeluchon el 22.12.08 - 1:46

NO CREO QUE ESTE BIEN QUITAR TERRENO A UNA UNIVERSIDAD POBRE COMO LA UNI,QUE CASTAÑEDA LE QUITE TEERRENO ALA LA LADRILLERA REX QUE ESTA AL FRENTE PUES, PORQUE SE METE CON LOS MAS POBRES,YA QUE LOS ALUMNOS DE LA UNI NO SOMOS WEBONES COMO LOS SAN MARQUINOS QUE SE DEJAN QUITAR TERRENO, VAMOS A LUCHAR POR LO NUESTRO

#17 Walter el 01.02.09 - 17:29

El TRAFICO en la PANAMERICANA NORTE por FIORI es insoportable de ambos sentidos, CASTAÑEDA has algo por favorrrr, que todo el año sigue igual, NO VOTARE POR TI, porque sigue el mismo caos vehicular.

#18 Laslo el 01.02.09 - 23:03

Walter, justo por estos días estoy elaborando un pequeño mapa con un ruta alterna que he conocido hace poco, para evitar la tortura que es Fiori.
Aun me falta confirmar las calles exactas pero es mas o menos asi: http://tinyurl.com/dh8shh

#19 Andres el 18.04.09 - 21:25

Es una lastima,que algunos comentaristas lineas arriba hagan comentarios fuera de foco,no saben donde estan parados,Las obras deben seguir,les guste o no a algunos,porque es para que la ciudad funcione,antes de opinar deben informarse que los locales donde estan el terminal de fiori y petrouni son propiedad publica,por tanto deben ser demolidos,hacer negocio en la calle no esta permitido,estan en la normas,no defiendo a Castañeda,defiendo las ordennazas y las normas para que la ciudad se desarrolle,..”HAY QUE SER HIDALGOS EN RECONOCER QUE ES UNO DE LOS MEJORES ALCALDES QUE TRABAJA SILENCIOSAMENTE” , a dolor de los envidiosos.

#20 candy el 18.05.09 - 20:35

weno a mi me llega x k las pistas d villa maria estan echas un askooooo realmente es un askooooo x que el alcalde no hace naaaadaaaaaaaaaaaaa se tira la plata nomas!!!! k aga algo por la vida mas bien!!!!!

#21 josue ramos el 23.05.09 - 15:24

estoy a favor de las demoliciones pero deben pensar como restablecerque mucha gente ambulante vive exclusivamente de la venta informal y quedan todos ellos sin trabajo y petrouni que es? una mafia que a partir de las 12 de la noche entra un tipo que le dicen el gavilan con una banda de delincuentes a hacer de las suyas en ese lugar roban , asltan y hecen lo que quieren que se acabe toda es a mamadera pero y los ambulantes , la gente humilde que vive de la venta cual es la solucion’

#22 calin el 06.06.09 - 9:37

ta mal ahora de donde voy a tomar carro para viajar

#23 luis la madrid el 12.07.09 - 12:46

Solo en el caso de que nuestra ciudad necesita mejorar su infraestructura vehicular ,se debe sustentar tecnico legalmente la medida y proceder a tratos con los involucrados , concluyendo obligatoriamente por un arreglo de concenso (la compensacion puede ser economica o con propiedades inmobiliarias municipales de similar valor )
los perjudicados deben imponer sus condiciones para aceptar dichas cesiones de terreno solo si se trata de interes Metropolitano .

Un dato de interes ; toda resolucion de expropiacion se basa en la ley de expropiaciones y considera obligatoriamente la repacion economica para estos casos , no se trata de injusticia si no desconocimiento .

los universitarios de hoy son los Profesionales del mañana y estaran obligados a respetar las leyes asi que de que injusticia hablamos ?
El caso de San Marcos, el Rector tras reuniones de negociaciones asesorado por el mas selecto staff de profesionales firmo el acuerdo que permitio la elaboracion del proyecto e inicio de las obras . Los estudiantes inician sus protestas y el rectorado desconoce lo que ha firmado ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
saquen sus conclusiones y aporten ideas y acciones al pais Atte.

Los comentarios van aquí: