El terremoto en China, vía Twitter

¿Cómo me enteré del terremoto? Por un tweet. Algo, o bastante tarde la verdad. Pasado el mediodía del lunes 12 recibí un SMS avisándome de un nuevo post en ALT1040 sobre un video grabado durante el terremoto. Así fue que me enteré que… ¡había sucedido un tremendo sismo en China!

En esta nota, publicada ayer en la edición impresa de El Comercio, se intenta destacar el hecho que Twitter fue el primer medio en internet, y en general en todos los medios de comunicación, en informar sobre el terremoto chino. Lamentablemente, no les quedó muy clara la nota informativa. Leamos:

Fue en Twitter (un servicio de redes sociales) donde en primer lugar se informó del terremoto en China. Un usuario de este sitio de Internet ya advertía: “Terremoto, no estoy seguro de su magnitud. ¿Quizá cuatro?”. Un estudiante grabó en video a un compañero en el campus universitario de Sichuán.

¿”donde en primer lugar”? Eso no suena bien. Debe ser un error de redacción, para comenzar. El tweet que mencionan es de @scribeoflight. La mención del famoso video queda fuera de contexto en ese párrafo. Sigue:

Al menos ocho mensajes de este tipo se repitieron entre las 2:35 p.m. y las 2:37 p.m. hora de China. A las 2:37 p.m., el popular bloguero tecnológico estadounidense mencionado informó a sus más de 23.000 contactos : “Acaban de informar de un terremoto en Beijing. ¿Cuál será su magnitud? Voy a comprobar qué dice el USGS”.

¿”el popular bloguero tecnológico estadounidense mencionado”? ¿Mencionaron a alguien? Me lo perdí… Se refieren a @Scobleizer, y a este tweet que lo inició todo. Y estos son los ocho tweets previos al de Robert Scoble.

¿Cómo encontré la punta de la madeja? No fue complicado, aunque tomó su tiempo: googlear twitter china earthquake. Llego al Online Journalism Blog. Me entero de la existencia de Quotably. Lo uso y busco, y busco, y busco. Y finalmente encuentro. ¿Quién fue primero, el chino @dtan, o @scribeoflight? Al menos en inglés, fue @scribeoflight.

BTW, si hubiera leído directamente el blog de Scobleizer me hubiese ahorrado la búsqueda.

La nota de El Comercio continúa así:

En apenas una hora aparecieron las primeras imágenes y se distribuyó la localización del epicentro. Muchos blogueros siguieron en directo la catástrofe, pese a las dificultades con las comunicaciones. Los ciudadanos conectados en el ciberespacio ganaron –al menos durante las primeras horas– a los medios en velocidad, amplitud de la cobertura y servicio público.

“Ganaron”, es decir esto lo ven como una competencia. “Al menos durante unas horas”, o sea ganaron pero no por mucho tiempo, qué se creerán… En fin, así se escribió un capítulo más de la “nueva guerra informativa” entre los medios tradicionales y tú.

4 comentarios en “El terremoto en China, vía Twitter

  1. En el terremoto de Pisco lo ùnico que no colapsò fue internet. Creo que ahì tambièn ganò el twitter, y por un buen rato. Serà cuestiòn de sacar la estadìstica.

  2. Sí, traté de buscar algun archivo en twitter sobre Pisco pero nada. Lo que recuerdo es que los envios de SMS no funcaban, asi que yo no podia actualizar, pero sí recibia updates de gente que tuiteaba via web.

  3. I’m not sure about in Chinese, but someone told me I was chronologically the first to write about it on Twitter, in English. Just after I sent the message I searched on Google News for information and found nothing; but within about ten or twenty mintues links were starting to appear.

  4. Yes Gareth, according to that snapshot from tweetip, which shows twitter timeline (in every language, i understand), you were the first one.

    anyway, how are things going over there? hopefully help will start reaching everyone who need it.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.