El futuro de la prensa escrita

Ayer leía una noticia a toda página en El Comercio titulada “El avance de internet aún no puede hacerle mella a la prensa escrita”, proveniente de esta nota publicada el 8 de mayo en el diario El Tiempo de Colombia. Tamaña afirmación debía ser fundamentada, y sí que lo está… basándose en un estudio realizado por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, World Association of Newspapers), es decir, preparemos la alarma de autobombo:

Un estudio de la la Asociación Mundial de Periódicos sostiene que de los 425.000 millones de dólares que se gastaron el año pasado en publicidad en todo el mundo, 42,3% se destinó a la prensa escrita (periódicos y revistas), lo que convierte a este medio en el principal receptor de pauta, por encima de la televisión, la radio e Internet.

Este crecimiento es global y no se puede atribuir únicamente a China e India.

Efectivamente, la circulación de los periódicos asiáticos subió 2,99%, pero es en América del Sur en donde presentó su mejor desempeño con un aumento de 4,59%.

Norteamérica es la única región del mundo en donde sí ha bajado la circulación de los periódicos, el año pasado se redujo 1,97 por ciento.

Hasta ahí los datos más saltantes. El asunto va, como suele suceder, por la repartición de la torta publicitaria y el tiraje de ejemplares diarios. El problema es que este estudio parece tomar una fotografía del momento y no nos pone en contexto. El negocio de periódicos y revistas sigue siendo rentable, pero ya no lo es tanto como lo fue antaño. Intentan engordar las cifras con los números crecientes de países en desarrollo como India y China (y sus miles de millones de habitantes), y minimizando los primeros mercados como EE.UU. que es donde realmente se mueve el dinero grande. Hace rato que en Norteamérica las cosas están difíciles:

In Asia the newspaper business is booming, but in North America, as Craig Newmark of Craigslist fame told the Newspaper Association of America convention in New York this week, “People who run printing presses are screwed”.

Y si bien hay movidas insospechadas, como la oferta de Rupert Murdoch para hacerse del Grupo Dow Jones por la friolera de $5,000 millones, estas también apuntarían a mejorar su presencia en Asia, que es donde aún tienen chances de explotar este negocio.

Mientras tanto el nuevo rico en la ciudad, Google, no está interesado en adquirir un negocio como el Dow Jones:

A Financial Times reporter asked the Google CEO if he would acquire a news organization like Dow Jones & Co Inc., publisher of the Wall Street Journal.

Schmidt said no. “We made a decision to focus primarily on user-generated content, and not on businesses where we would own the content,” Schmidt replied to reporters.

¿Qué me queda de conclusión de todo esto? Que los diarios impresos siguen teniendo un gran temor hacia los nuevos medios, aka. internet, y cada vez que pueden muestran sus cifras y su supuesta bonanza. Mientras tanto los medios digitales avanzan en paralelo, creciendo constantemente, no en un enfrentamiento absurdo con una industria que poco a poco quedará obsoleta. Enfrentamiento que se da, curiosamente dentro de El Comercio, entre su versión impresa y su version online, recientemente renovada pensando en los nuevos tiempos. Para mejores predicciones de lo que se vendrá, remitirse a Epic 2015.

Tags: , ,


1 comentario nomás ↓

#1 Comunicación digital: conciliar el presente con el futuro « Vivir y Contarlo el 29.03.09 - 21:30

[…] http://laslorojas.com/el-futuro-de-la-prensa-escrita/ […]

Los comentarios van aquí: