Concurso Perú 21: “Buscando al superhéroe peruano”

No soy un comic fanboy ni pretendo serlo. Mi acercamiento a los cómics se ha dado básicamente con las cada vez más frecuentes adaptaciones al cine de los superhéroes de Marvel o la DC, de novelas gráficas, de mangas o de bande dessinées (que son lo mismo, pero diferentes).

Ayer leí dos nuevas sobre el tema, ambas desde el diario Perú 21. La primera es la venta de 6 ediciones de colección de historietas de los personajes de la Marvel, Hulk entre ellos, coincidiendo oh sí! con el estreno de la nueva película de Bruce Banner y su otroyo. La serie llamada Comics.21 saldrá a la venta el miércoles 18 de junio, a 1.5 soles con el cupón del diario, y 2.5 soles por separado. Más tobara no van a encontrar.

La segunda noticia es aun más ambiciosa: Un concurso de historietas, “Buscando al superhéroe peruano”. ¡Supercholo, Supercuy, SuperTula, SuperTongo, SuperGastón!

peru21 concurso comic

Este concurso se centra en la búsqueda y promoción de nuevos talentos del diseño de cómics e historietas. El objetivo es que los participantes logren desplegar su creatividad a través de la creación de una historieta de 4 páginas A4, en la que se narre las aventuras de un superhéroe peruano.

El cómic puede ser a full color o en blanco y negro y se debe de entregar en formato digital. Existe una sola categoría abierta al público en general y se puede participar de manera individual o en dupla creativa.

Los trabajos serán recibidos a partir del lunes 09 de Junio hasta el lunes 11 de agosto del 2008 en jirón Miró Quesada 247 piso 6, de lunes a viernes entre las 9.30 am y 5.30 pm. El primer puesto se llevará S/. 1,500 soles en efectivo y el segundo S/. 500 soles en efectivo.

El jurado estará integrado por “dos especialistas en el tema de historietas, un diseñador gráfico, dos representantes de Peru21.”
Lo más probable es que sea la misma gente que colabora en ese cague de risa semanal llamado “El Otorongo”. (Apropo, deberían vender esos polos que regalan a los ganadores del concurso “Yo me pregunto”).

Tags: ,


125 comentarios ↓

#1 danYami el 09.06.08 - 2:01

ese concurso me caido como anillo al dedo…..
jujujujummmmm…….

#2 fuck el 16.06.08 - 17:57

o i no vale yo pensaba q era con lapiz T_T

#3 WILL el 18.06.08 - 20:06

Pues…es tentadora la oferta, yo me apunto….

#4 RikardoBruno el 20.06.08 - 23:34

ojalá que este concurso se tome con seriedad. para tener un superhéroe de bandera. y no una satira o algo gracioso. porque para eso ya esta lo que hace el otorongo.

#5 richard carhuamaca castro el 21.06.08 - 10:53

espero que acepten la realidad de nuestra cultura ancestral y apartir de nuestra riqueza cultural se forme el nuevo super heroe peruano ademas felicitaciones por la grandiosa idea.

#6 ,bnjj el 22.06.08 - 8:21

tengo poco tiempo y me apunto

#7 Belzabeth el 23.06.08 - 22:41

ja!!! Cuando me comentaron de este genial concurso pènc ke se trataba de cualkier super heroe ke se podria crear…pero se trata de un su`per heroe peruano…no participare asi ke les dare la oportunidad a ke ganen el concurso…sera lo mismo ke el concurso para ganar entradas para el concierto de Megadeth…el dibujo del ganador parecia hecho por un niño de kinder…Espero tengan exito los wenos dibujantes y mentes creativas.

#8 Shuka el 23.06.08 - 22:44

mujuju mi coshito ^o^

#9 sofìa el 26.06.08 - 16:52

este concurso me parese super jenial!! zorry por la ortografia nunca fui buena en estas cosas T_T
espero q se esmeres compas!!
pero no se me ilucionen q yo wa a ganar (no traten de vajarme d est nuve T_T)
no s dibujar bn pero tengo un hermano genial en compu el me ayudaria….

#10 JULIO el 26.06.08 - 19:45

q buuena noticia lo q no se es sies q la puedo hacewr en compu y con tablero digital clar alomenos no veo ninguna restricion q impida eso otra

#11 maxito el 26.06.08 - 21:08

espero ganar este concurso tengo una buena y es fija y felicitar por esta iniciativa

#12 Hero el 27.06.08 - 15:02

concursen. animo. tendran el honor de perder contra mi.

#13 oskar el 28.06.08 - 14:49

lo malo es que el comercio se queda con los derechos de autor y puede hacer lo que quiere con tu creacion , lean las bases del concurso antes de firmar y participar, ellos se quieren quedar con tu idea y ganar con ello

#14 Hallz el 30.06.08 - 15:27

muy weno el concurso, perderan nte miii !! xD el unico inconveninete que veo es que talvez ecojan a un “superheroe inca” o un “superheroe perucho” a la criollada, de esos abundan, deberian abrir mas sus mentes y dejar eso de lado y crear cosas mas serias, mi humilde opinion ^^

#15 Walt el 01.07.08 - 3:39

Creo que es una buena iniciativa y participare. Soy nuevo en esto del comic pero muy buen dibujante. Solo que gane quie merezca ganar y punto. Dios bendiga todas las iniciativas.

#16 RikardoBruno el 03.07.08 - 19:03

alguien sabe si tambien se presentan los bocetos?

#17 elder el 03.07.08 - 23:44

jaja… acuerdense de mi… Elder.. de hecho k participare tambienn.. aunk uno de los patas tiene razon… en k el comercio se va a kedar con los derechos d autor.. ya k no se devolveran los trabajos… wenoo… apenas.. presente mi proyecto.. lo registro en indecopi.. gane o pierda… se fregaron…. jajaja….

#18 fernada el 05.07.08 - 21:54

yo creo q en este concurso no tiene edad para ganar.

#19 jesus el 06.07.08 - 14:43

hola como estn tdos e mio si ya estoy aciendo mi comic pero lo malo ago con 3 historietas pero iguales si ono o diferentes historieta bueno cuidate bye

#20 jesus el 06.07.08 - 14:44

y como se llama me llamo jariman mi super heroe peruano ya lo veras

#21 boligrafero el 16.07.08 - 13:46

En este concurso que va prevalecer el dominio del dibujo o el concepto de la propuesta ,esto ultimo seria ,a mi entender,el perfil del personaje ,el guion ,el trasfondo cultural de la historieta ,etc.Los medios o herramientas a usarse, pienso que deberian tener menos peso ,en el proceso de la calificacion.
Algo con lo que estoy en desacuerdo es que se apropien de los derechos de autor .
Como alguien comento antes,tambien creo que deberia ser un superheroe de bandera y no algo que caiga en la satira o lo “comico”.

#22 INKA el 17.07.08 - 22:41

ME PARECE BUENA LA IDEAN •• PERO LO KE PASA ES KE NOS USAN PARA KREAR ESTE KOMIK •• YA KE ELLOS SE KEDAN KON NUESTRO ARTE YA PUEDEN HACER LO KE KIERAN KON NUESTRO KOMIK KREADO
OSEA SI TU MANDAS TU KOMIK Y ASI NO GANES YA ES DE ELLOS TU IDEA
KUALKIERA NOS DABA CHAMBA SIKIERA PARA DIBUJAR LETREROS

#23 INKA el 17.07.08 - 22:43

(((((((•••• LEAN LAS BASES ••••))))))))

#24 RikardoBruno el 18.07.08 - 22:04

No lo hagan por la plata ni por la fama. solo porque quieren. o porque pueden.

#25 Henry el 20.07.08 - 18:51

Escribo alegre y triste a la vez …buena x la iniciativa de Peru 21.,…. pero me parece ridiculo el premio que quieren dar a los dibujantes de comic solo 1500 soles al primer lugar y al segundo 500 y al ultimo una diploma, .

osea si quedo tercero me dan una diploma y se quedan con mi idea que tacaños los del comercio(siendo una de las empremas más importantes de nuestro paìs)

hasta los dirigentes de mi barrio pueden organizar y dar mejor incentivo para este tipo de eventos…

bueno x mi parte prefiero trabajar un mes q hacer este proyecto de comic, gano más, y no regalo mi idea.

#26 RikardoBruno el 22.07.08 - 12:38

Soy Rikardo brunno, vengo del futuro. donde vi que ya gané.
jaaaa. oigan que tal, bueno asi no gane nadie seria bueno crear un blog donde poder enviar los trabajos que participaron en esta convocatoria.

#27 raul el 22.07.08 - 14:21

el concurso de “crea un superheroe”, se ha cancelado??
en la web de peru21 no hay mayor info sobre el tema…

#28 Laslo el 22.07.08 - 15:29

Raul, sucede que siguen actualizando la pagina web de Perú21. Esperemos que pronto vuelvan a funcionar todos los enlaces.

#29 grecia el 27.07.08 - 11:09

amo los comics…y presentare mis trabajos..son mangas..creados todos x mi..y espero ganar desenme suerte

#30 Gianfranco el 28.07.08 - 19:30

Estoy entusiasmado en participar en este concurso, pero no puedoe vitar que los comic se queden con nuestro arte. Lo importante es participar y hacer que nuestra creatividad sea lo mejor y no permitamos que sea patentado.. reclamo derecho de autor xD,

Les presento a “Gianzync” El superhéroe peruano… más llamativo y sorprendente. Sé que ganará xD

#31 Gianfranco el 28.07.08 - 19:34

visiten mi web los que estan interesados…! aun esta al 50 % terminado xD

http://www.gianzync.tk

Graciaas!!! xD

#32 Renato Rojas el 30.07.08 - 20:47

Se podra utilizar las A4 dobladas en 2 para dar mejor presentacion, y algo más el nombre del super heroe puede ser en ingles

#33 Israel el 31.07.08 - 17:01

hay algo que no entiendo sobre las hojas A4 yo la entiendo asi:
4 hojas A4 pero atras y adelante cada una nesecito AYUDA!!!!!!

#34 RikardoBruno el 31.07.08 - 20:10

Nada, tio, son cuatro (4) carillas. si fueran por atras serian ocho (8) carillas.
y como maximo son cuatro (4) jajajaj carillas.

#35 Ecam el 03.08.08 - 12:55

Hola Renato!!, necesito ayuda, respóndanme lo más pronto posible por favor… Lo que pasa es como Peru 21 está actualizando y remodelando la página han eliminado temporalemnet supongo [la sección del concurso], quisiera que copien los requisitos exactos de entrega, todo lo que se tiene que enviar y cómo se tienen que enviar… por favor!. Agradeceré su pronta respuesta…

#36 Ecam el 03.08.08 - 12:59

Ah otra pregunta… en “Paint” se pueden hacer los trabajos si es que se nos hace muy difícil usar los otros programas… yo lo estoy haciendo en paint y allí los dibujos me salen igual como los haría a mano, sin embargo la cantidad de pixeles del programa hace que se vea un poco cuadriculado [casi imperceptible], pero se nota… pero igual se ve bien cuando s ele palica color y todo eso… no importa que sea en “Paint” o si lo hago en ese programa no aceptarán mi trabajo?…

#37 RikardoBruno el 03.08.08 - 16:55

peru21 yaa ctualizó en su pagina la convocatoria al Heroe Nacional. y bueno, el paint es el programa más basico que hay. seria bueno que al momento de guardar, lo conviertas a formato tiff. porque el jpg le quita mucha calidad. suerte.

#38 Laslo el 04.08.08 - 2:41

Asi es, mientras terminan de reparar los links rotos en Peru21, aqui pueden leer las bases del concurso:
http://promociones.peru21.pe/

#39 sergio el 04.08.08 - 18:04

hay un minimo de paginas mi historieta es de tres …..

#40 Andres el 06.08.08 - 10:30

Yo estoy muy animado con este concurso y estoy haciendo mi comic… pero el diseño por computadora si que toma de mucho tiempo… presiento que no alzanzaré a acabarlo hasta el lunes… no habrí alguna posibilidad de que amplien aunque sea unos días más la fecha de recepción de trabajos?, particularmente estaría muy agradecido de que lo hagan, y sé que muchas personas también lo estarán, quiero presentar mi trabajo… por favor vean la posibilidad de ampliar unos días más la fecha limite, por favor, sería genial que hagan eso… Espero sus comentarios… mientras tanto seguiré con el diseño de mi comic.

#41 jenny carol el 06.08.08 - 16:56

hola xicos!!! yo tambien estoy de acuerdo con andres!!! ya que el diiseño es por computadora y si toma tiempo hacerlo y seria muy bueno que amplien la fecha de entrega !!! y estoy segura que habran unos buenos trabajos ya que entregare el mio y estoy segura que GANARE!!!
muxas gracias!!!

#42 GUSTAVO el 06.08.08 - 19:50

Esto de entregar digitalmente me parece bien, porque asi se abstienen muchos que envian trabajos que dejan mucho que desear, en cuanto a presentacion, y si los organizadores han previsto esto me parece bien, pues asi se evitaran leer y releer historias por demas tediosas.Ya antes he concursado y francamente trabajos buenos eran contados.Buen detalle esto de la presentacion…

#43 percy el 07.08.08 - 16:19

osea legal ke se haga kon formato digital se ve mas chevere y toa esa not pero resulta ke hay gente k trabaja too el santo dia y ke no tiene al alkanse la kompu komo kualkier otro, y resulta ke esa gente tmbien desea presentar su trabajo la verda ke seria bueno ke haya la posibilidad de entregar trabajo a mano….chevere si no se puede talvez ya habra otra oportunidad pero si se puede seria legal…..

#44 Raul el 07.08.08 - 19:53

amigos ya ps hagamos fuerza que se prolonge la fecha de recepcion un par de semanas mas

escriban al correo de peru 21

cada uno de nosotros con lo q respecta ami me falta darle unos toques de arte

yo ya les escribi a los de peru 21 ahora les toca a uds. gracias

#45 juan carlos heredia el 07.08.08 - 19:59

hola la verda q presentar trabajos digital toma tiempo
deverian dar un parde semanas mas claro es sie s q se puede gracias ….

#46 Ecam el 07.08.08 - 20:51

Si, por favor, den un poco más de tiempo, aunque sea una semana más, eso sería suficiente… Organizadores del concurso amplien la fecha para acabar como se debe el trabajo, aunque hasta el lunes de la próxima semana… Espero atiendan a nuestro pedido ya que al parecer somos unos cuantos los que lo estamos pidiendo.

#47 Raul el 08.08.08 - 11:05

lectores@peru21.com

ese el correo para escribirles a los de peru 21 ojala q nos hagan caso escriban muchachos y q la fuerza los acompañe.

#48 Ecam el 08.08.08 - 21:31

Si no van a ampliar la fecha sería bueno que nos lo dijeran… es que eso me tiene un poco esperanzado, y por eso me estoy amaneciendo estos últimos días… sigue en pie el lunes 11?… Díganlo

#49 RikardoBruno el 08.08.08 - 22:05

SÍ. NUNCA DESFALLECER. NUNCA RENDIRSE.

#50 Ecam el 09.08.08 - 17:19

Una pregunta, como la entrega del trabajo es en forma digital se supone que tenemos que enviarla dentro de un CD… ¿pero aparte de ello también se tiene que enviar las 4 hojas A4 impresas con el comic? ¿o eso solo se especifica como referencia de la extensión de la obra?… Respondame lo más pronto posible!

#51 Jere el 09.08.08 - 20:22

por favor amplien la fecha de entrega de los trabajos…. ey expliquen lo del formato digital

#52 jhon el 10.08.08 - 0:49

soy un muchacho de 15 años y solo quiero darles otra idea de concurso porque dentro de poco no hacen un concurso de manga pero isnpirada en el peru y el ganador sera acreedor de su publicacion del masnga+dinero,gracias

#53 OSCAR el 11.08.08 - 10:53

POR FAVOR AMPLIEN LA FECHA DE ENTREGA , ACABO DE SALIR DE EXAMENES FINALES EN LA UNIVERSIDAD Y NECESITO UNOS DIAS MAS DE TIEMPO POR FAVOR , AUNQ SEA UNA SEMANA MAS

#54 Tito Dilan el 11.08.08 - 10:55

La verdad me marie un poco con eso de los formatos digitales lo cual no esta muy especificado , porfavor les sugeriria q amplien unos dias mas la fecha de entrega , hay muchos valores q estan acabando sus comics y quiene hacerlo mejor, hay talentos que necesitan unos dias mas , porfaVOR

#55 danYami el 11.08.08 - 12:12

comic terminado….
es solo cd nomas, verdad???

#56 Ecam el 12.08.08 - 16:17

Que lata… no ampliaron la fecha por lo visto… me quedé con las ganas de envia mi comic, solo me restaba hacer media página… de nada sirvieron mis amanecidas… bueno pues… =(

#57 RikardoBruno el 12.08.08 - 23:39

si pz. al menos supongo q tenias una buena makina, yo no habia pintado nada solo lo tenia escaneado. estaba: mañana lo hago… mañana lo hago… y como buen peruano y para ponerle emocion lo hice a ultima hora. pero lo hice. y bien. por eso pedi permiso al director y me amaneci el fin de semana pasado en el laboratorio del inst. desde el sabado a las dos de la tarde hasta el lunes a la una de la tarde. sacando cuentas estuve despierto 46 horas de las mas obsesivas de mi vida. nunca me habia dolido tanto el cuello. jatee como dos horas hasta que el csm del vigilante entro al laboratorio y me dijo aca no se duerme. asi es que termine. y cuando estaba cansadazo pensaba nunca desfallecer nunca rendirse. y al fin termine mi historieta. no kedo como hubiese kerido pero si estaba bastante creo ke demasiado aceptable. llegue al edificio de peru21 y subi por las escaleras (odio los asensores) y entregue mi trabajo. pero no me dieron una constancia de entrega. ojala que ningun trabajo se transpapele y se pierda. porque eso si seria una mierda para el pobre artista que se ha matado tanto para esta convocatoria de heroes peruanos.

#58 Gianfranco el 13.08.08 - 12:31

..yo ya entregué m,i trabajo.. las 4 páginas A4..pero Cd??? eso no estaba en regla..:s Cd no se presenta..!!! :S PLOP::!

#59 Ecam el 13.08.08 - 15:41

Debe ser entregado digitalmente dice… para que lo reproduscan su gana ps…. que lata =(

#60 mario el 13.08.08 - 21:08

si no me saco el premio sera porque mande un antiheroe que renegaba de la actualidad del pais y no un heroe

#61 Molesto el 14.08.08 - 11:54

Me parece mal que la gente esté pidiendo extensiones a ese plazo. Es injusto con todos los que si nos organizamos e hicimos las cosas a tiempo. Por ese tipo de actitud el Perú no avanza.

#62 Ecam el 14.08.08 - 18:02

Veremos quien gana…. solo pediamos pues, tampoco estabamos exigiendolo, er auna propuesta… igual me quedé con las ganas de enviar mi trabajo xD… espero que los resultados no hagan que me arrepienta no haber empezado mi comic a tiempo… ya entenderán a que me refiero =O

#63 Molesto el 14.08.08 - 18:35

Estoy de acuerdo con Ecam. No tenemos ni idea de qué quiera el jurado. Ahora el lado bueno es que esto ha estimulado a un monton de gente a producir. Sería paja hacer un flickr o algo para que los que no ganen (los que el jurado-no-prefirió, mejor) puedan subir sus chambas y poder compartirlas. Yo me apuntaría. Así todos podríamos hacer nuestros propios juicios sobre las chambas que se enviaron.

#64 sergio el 15.08.08 - 8:42

pues la intervencion de mi antesesor es muy interesante, creo que el hecho de no haber calificado no desmerece parta nada el trabajo realizado, ami tambien me gustaria ver los trabajos que por motivos x no se publicaron, me imagino que habra muchos y no seria mala idea poder colgarlos en algun lugar, yo si estaria dispuesto a brindar el mio si somos mayoria yo creo que4 si se podria … no se que diran ustedes…..

#65 XATANOS el 19.08.08 - 15:07

Mi trabajo lo hize en Corel Draw, ya que tengo cierta experiencia, haciendo dibujos animados simples….mi personaje es un ser extraterrestre que cae por casulidad en el Peru. espero ganar los 1500. Necesito pagar el agua , luz,telefono y sobre todo la internet. Aqui les dejo mi ultimo trabajito…100% hecho en casa.
http://www.youtube.com/watch?v=4JJsBBiih2Q

#66 JOHAN el 20.08.08 - 22:24

Hola, entiendo el comentario de molesto, es cierto que las cosas se deben hacer con tiempo, pero hay q ver los motivos de un participante de porque no entregó a tiempo. Bueno yo estoy de acuerdo con q haiga un blog o web page en q se muestren los trabajos de todos, xq es parte de ser el compartir de nuevas experiencias y dar a conocer la creatividad peruana. Bueno en mi caso yo hice mi trabajo primero dibujo luego entinte lineas, y luego le di color en photoshop (yo soy diseñador grafico y pintor) y bueno digamos q salio aceptable. Espero que formen el blog de trabajos para poner el mio. Gracias

#67 Edgardo el 21.08.08 - 18:43

Estimados amigos comiqueros,

Como muchos, yo también me animé a crear un comic gracias a la buena iniciativa de Perú 21 al plantear su concurso de comic “Superheroe peruano”. Felicitando de paso a los ganadores, me quedo con las ganas de conocer los trabajos de los otros concursantes, además de compartir el mío. Para ello, acabo de colgar un flickr con los dos comics que envié al concurso.

http://www.flickr.com/photos/29764918@N03/

Si se animan a hacer algo similar, pásenme el URL para linkearlos o facil hacemos un grupo en flickr.

Si les da flojera armar un flickr (’ta que flojos), pásenme sus chambas y contento los subo al flickr que ya he colgado. Recuerden eso si mandar sus datos para identificar y dar crédito a sus trabajos correctamente.

Si les vacila la iniciativa por favor difundir.
edgardomunoznajar@gmail.com

#68 comic-artist el 22.08.08 - 0:32

Yo no sé. La verdad yo pensaba que Peru.21 buscaba a un superhéroe nacional. Pero ahora que veo que ha ganado un titulo como “La chola power”, osea, mejor hubieran explicado que el concurso era de chistes, no de Heroes de Historietas. Porque si buscaban un Chiste, muchos de los artistas no se hubieran matado creando una historia con un argumento de verdadera serie de historieta. Osea, como explicó el creador de esta pagina al inicio, era tan facil de suponer a un Supercholo, Supercuy, SuperTula, SuperTongo, SuperGastón!
Eso me parece más de lo mismo. Y es por eso que a los artistas de la historieta nunca nos van a tomar enserio en este pais porque piensan que sólo hacemos huevadas que dan risita o son irónicas. Lo que no me cabe en la cabeza es que si Peru.21 saca historietas bien escritas como la serie de Spiderman de Straczynski y Romita, y los X-men Astonish. Bien dibujadas. Con dialogos elaborados y tramas bien escritas, haya hecho ese fallo ganador. No desmeresco el trabajo del compadre. Pero siento que hemos perdido una oportunidad para tener a un Heroe que signifique para nosotros lo que el Capitan America siginifica para los Estados Unidos. A lo mejor ese jurado estaba compuesto por gente del Chezu o el Chuculum. Tal vez, si aparecia Supertongo ganaba de todas maneras.

#69 Ganadores del concurso de cómics de Perú.21 — laslo rojas el 22.08.08 - 2:03

[...] comentarista tiene mucha razón: el cómic ganador está bieeeen tela. “La Chola Power”, de Martín [...]

#70 Lukarl el 22.08.08 - 11:16

Tela??..tela es poco..ese comic es un insulto

#71 Luis el 22.08.08 - 11:25

Este concurso es un fraude! el comic ganador no es nada serio y esta pobremente dibujado, la historia es pesima.. “La Chola Power” acaso no se trataba de encontrar un superheroe peruano?? estoy de acuerdo con lo que han dicho mejor ubieran pedido comics de chistes o algo asi…Recomiendo a todos los participantes colgar sus trabajos porque se que la gran mayoria por no decir todos son mejores que esta porqueria! y estoy tan enojado xq yo tambien presente un trabajo -.-, suban todos sus trabajos, no vaya a resultar que estos graciosos solo hayan querido robar ideas!

#72 luis el 22.08.08 - 12:27

La Chola Power es un insulto. Punto. De eso no hay la menor duda. Rímac, La Venganza del río hablador, me parece otro comic altamente fallido, mal dibujado (por más que se muestre ese empeño en hacer retoques digitales), pero con una primera página en donde se percibe un cierto intento en crear un texto elaborado y con unas composiciones de viñetas interesantes. Sólo en la primera página, digo; el resto es decepcionante. Inti Tankar es la mejor de las tres, de lejos; no es que tenga un guión ingenioso u original (está saturado de tópicos cuya única novedad es emplear elementos de la cultura incaica), y tiene un rollo patriotero (al igual que La Chola Power) que incita a la caspa _ y no es que impregnar un comic de espíritu patriota o nacional sea malo, sucede que el modo en que se ha empleado es bastante grueso y plano; pero bueno, quizá eso se deba al poco espacio otorgado en las bases del concurso, de lo cual opinaré más adelante _ no obstante, el dibujo y el coloreado son muy eficientes y el diseño del héroe es excelente.

El problema, creo yo, no está en desarrollar un superhéroe bufo o con componentes de hilaridad en sus aventuras, Grant Morrison es un experto en otorgar a una buena cantidad de guiones superheroicos dosis elevadas de humor absurdo, recordemos también la escasa seriedad _ pero que jamás llega a la estupidez _ de las correrías de Lobo, de muchas aventuras de la Liga de la Justicia, de infinidad de historias del Juez Dredd, de Marshall Law, etc. El malestar se produce simplemente cuando los guiones y los dibujos están pobremente desarrollados.

El problema también está en ese lamentable referente del comic superheroico nacional. El Super Cholo. He leído sus aventuras, y si tiene algún mérito, es únicamente de haber sido uno de los primeros.

Ahora…¿eran imprescindibles cuatro miserables páginas? Ni siquiera podían ser A3. Hace poco leí una noticia en la web, sobre un concurso internacional de comic organizado por la editorial Planeta De Agostini…y en las bases, el límite de páginas ¡eran 46!!!! Literalmente estaban pidiendo una novela gráfica.

¿Se podrá realizar algo así en el Perú?

#73 luis el 22.08.08 - 12:42

Otra cosa, pareciera que el jurado a estado conformado íntegramente por diseñadores gráficos y no por historietistas o conocedores de la historieta; y digo diseñadores gráficos en el sentido más llano del término, es decir, tipos a quienes el guión, la fluidez narrativa y un dibujo óptimo, elementos fundamentales en un comic, simplemente no cuentan. O cuentan poco.

La clave está en exigirnos más. En exigir más. En hacer. Sólo así el comic peruano _ y muchas otras cosas _ saldrá de su letargo, adquiriendo un nivel profesional que nada tendrá que envidiar a la historieta de otros países.

Gente como Dionisio Torres, Pablo Marcos, Boris Vallejo y publicaciones como Avanzada nos han demostrado que esto es posible.

#74 wilmer Maldonado Barrios el 22.08.08 - 14:27

ESTOY SUPERDECEPCIONADO ..TOTAL!! NO BUSCABAN UN SUPERHEROE PERUANO SERIO??? Y ME SALEN CON LA CHOLA POWER…POR FAVOR ES QUE ACASO NO HUBO PROPUESTAS MÁS ORIGINALES Y REALMENTE CON PROYECCIONES MÁS INTERESANTES..?? UDS CREEN QUE DIRAN LA PEOPLE DE OTORS PAIESES CUANDO VENA QUE SEGUIMOS ATRASADOS EN COMICS ..CUANBDO SON LOS DEL MISMO JURADO QUE CALIFICAN HISTORIETAS SIMPLES COMO LA CHOLA POWER MPOR FAVOR ..NI TRAMA NI AVENTURA!! Bueno Señores y quien califica ese ??? TENIA ESPERANZA QUE DE HUBIERNA EMULOS DE ENRIC SIO JOHN ROMITA Y OTORS ..PERO PARECE QUE AUN SEGUIMOS SIENDO POBRES…PUES QUE VENGA EL 2º CONCURSO Y QUE GANE RELAMENTE LE MJEOR Y NO UNA VEDDETE!!!!!!

#75 wilmer Maldonado Barrios el 22.08.08 - 14:30

JAJAJJA, Sorry por el escrito pero relamente la colerá no me dejo corregir mi ortografia..bueno señores sé´ue nuestras cabezas está más preocupado por la crisis que muchos pasamos , pero les pido más imaginación y pensar en grande ..el reciente comic de Peru21 de los x -men ..pareciera que nos llevará medio siglo de distancia artistica ..vamos a esforzarnos más y a dibujar que en cualquier momento hay otro concurso ..vamos ea!!! más imaginación amigos INTI TANKAR me agrado más …a seguir luchando !!!!

#76 Anónimo el 22.08.08 - 14:56

….decepcionado completamente con los jurados..esta   que califiquen la calidad y eso…!!!PERO  QUE NO ESTABAN BUSCANDO AL SUPERHEROE PERUANO  ..UN HEROE QUE REPRESENTE AL PERU AL IGUAL QUE LO HACE SUPERMAN O EL CAPITAN AMERICA…!!!!esto si que es indignante…realmente creen que la superchola vale 1500 soles!!!???? los otros trabajos que eh visto estan mejor!!!O VAYA DONDE ESTAN ESOS JURADOS PARA PÁTEARLES EL CEREBRO!!!…T_T YO ME HABIA ESFORZADO UN MONTOOON AL IGUAL QUE TODOS LOS PRESENTES PARA REALIZAR UN HEROE QUE LES GUSTARA …T_T Y SSALEN QUE GANO UNA VEDETT!!!..Y TIENEN RAZON SERIA BUENO QUE TODOS PUBLIQUEMOS NUESTROS TRABAJOS…

#77 kesenay23 el 22.08.08 - 14:57

….decepcionado completamente con los jurados..esta   que califiquen la calidad y eso…!!!PERO  QUE NO ESTABAN BUSCANDO AL SUPERHEROE PERUANO  ..UN HEROE QUE REPRESENTE AL PERU AL IGUAL QUE LO HACE SUPERMAN O EL CAPITAN AMERICA…!!!!esto si que es indignante…realmente creen que la superchola vale 1500 soles!!!???? los otros trabajos que eh visto estan mejor!!!O VAYA DONDE ESTAN ESOS JURADOS PARA PÁTEARLES EL CEREBRO!!!…T_T YO ME HABIA ESFORZADO UN MONTOOON AL IGUAL QUE TODOS LOS PRESENTES PARA REALIZAR UN HEROE QUE LES GUSTARA …T_T Y SSALEN QUE GANO UNA VEDETT!!!..Y TIENEN RAZON SERIA BUENO QUE TODOS PUBLIQUEMOS NUESTROS TRABAJOS…

#78 comic-artist el 22.08.08 - 15:33

bueno, como dije antes. Al menos creo que no deberiamos hablar con el higado. Eso nos dejaria como malos perdedores. A mi no me jode, sé que soy un perdedor. Si ganaron esta muy bien, lo que me decepciona es en realidad el jurado, no los trabajos. Intuia que algo así pasaría. Hablando con el huevon de mi viejo se le salió una frase celebre: Es la idiosincracia del peruano. Y para triunfar aqui debes de seguir la corriente. Yo le dije que la gente que sigue la corriente no cambia al mundo. Y el dijo que eso de seguir la corriente, aunque sea basura, eso vende. Asi ganas aqui. Y por eso es que cosas como magaly o laura bozzo o las telenovelas cojudas de michel alexander rompen en el raiting. Porque la gente desgraciadamente es bruta. Para triunfar se debe de seguir la corriente me dijo, facil tiene razon (ver que me ha ganado un par de tetas y un culo realmente me decpeciona). Pero les hablo a los verdaderos creadores, a los artistas que lo hacen sólo porque es una nesecidad. No sigan la corriente porque la corriente es de agua con basura. Quien esta en contra siempre cambia al mundo.

#79 Lukarl el 22.08.08 - 15:40

a mi si me jode xq he visto muchos comics mejores, el 2do y 3er puesto son mucho mejores

#80 Lukarl el 22.08.08 - 15:44

muchos trabajos merecen ser vistos, le recomiendo y animo a que los sigan publicando

#81 Migue el 22.08.08 - 16:31

ah pero que mier… gano Amparo Brandilla, en la hisoria mas huchafa y estupida que he leido… eso si esta bien pintada… pero de creatividad nada de nada…. mejor estaba el inkatanque o el del rimac, y de seguro por ahi se quedo otro que si fue original y como ya digeron antes los del peru21, ellos queria algo asi como el “Super Cholo” pues era natural que ganara la “Chola Power”… ha pero asi estamos por eso existe “la gran sangre contra las lobas hambrientas” (bueno no se si sera el nombre por que no vi la serie mas que solo un pedaso y me basto)… y ahora productos tan originales como “escuadron fenix”.
Disculpen pero la industria del comic es algo que mueve millones en otros paises… ¿¿¿no hay acaso nadie que de verdad quiera explotarlo con productos de calidad????!!!!!!!
Aproposito desde cuando en este pais hay expertos en comics???!!!
Quien fue el jurado???
Ojo yo no dibujo pero si escribo, me falto dibujante para participar…. pero no ganaba… yo no hubiera hecho algo asi como “la chola maravilla”
pero saben que….
que mier…. nos quejamos si el otro ya se esta gastando sus 1500 y riedose de nosotros :P!!!!!!!

#82 kesenay23 el 22.08.08 - 16:43

uhmm bueno…yo admito a ver perdido si..pero no pes..como va a representar como superheroe peruano una vedett..pes..eso es lo que da colera…no por haber perdido…

#83 luis el 22.08.08 - 17:29

La Chola Power es un insulto. Punto. De eso no hay la menor duda. Rímac, La Venganza del río hablador, me parece otro comic altamente fallido, mal dibujado (por más que se muestre ese empeño en hacer retoques digitales), pero con una primera página en donde se percibe un cierto intento en crear un texto elaborado y con unas composiciones de viñetas interesantes. Sólo en la primera página, digo; el resto es decepcionante. Inti Tankar es la mejor de las tres, de lejos; no es que tenga un guión ingenioso u original (está saturado de tópicos cuya única novedad es emplear elementos de la cultura incaica), y tiene un rollo patriotero (al igual que La Chola Power) que incita a la caspa _ y no es que impregnar un comic de espíritu patriota o nacional sea malo, sucede que el modo en que se ha empleado es bastante grueso y plano; pero bueno, quizá eso se deba al poco espacio otorgado en las bases del concurso, de lo cual opinaré más adelante _ no obstante, el dibujo y el coloreado son muy eficientes y el diseño del héroe es excelente.

El problema, creo yo, no está en desarrollar un superhéroe bufo o con componentes de hilaridad en sus aventuras, Grant Morrison es un experto en otorgar a una buena cantidad de guiones superheroicos dosis elevadas de humor absurdo, recordemos también la escasa seriedad _ pero que jamás llega a la estupidez _ de las correrías de Lobo, de muchas aventuras de la Liga de la Justicia, de infinidad de historias del Juez Dredd, de Marshall Law, etc. El malestar se produce simplemente cuando los guiones y los dibujos están pobremente desarrollados.

El problema también está en ese lamentable referente del comic superheroico nacional. El Super Cholo. He leído sus aventuras, y si tiene algún mérito, es únicamente de haber sido uno de los primeros.

Ahora…¿eran imprescindibles cuatro miserables páginas? Ni siquiera podían ser A3. Hace poco leí una noticia en la web, sobre un concurso internacional de comic organizado por la editorial Planeta De Agostini…y en las bases, el límite de páginas ¡eran 46!!!! Literalmente estaban pidiendo una novela gráfica.

¿Se podrá realizar algo así en el Perú?

Otra cosa, pareciera que el jurado a estado conformado íntegramente por diseñadores gráficos y no por historietistas o conocedores de la historieta; y digo diseñadores gráficos en el sentido más llano del término, es decir, tipos a quienes el guión, la fluidez narrativa y un dibujo óptimo, elementos fundamentales en un comic, simplemente no cuentan. O cuentan poco.

La clave está en exigirnos más. En exigir más. En hacer. Sólo así el comic peruano _ y muchas otras cosas _ saldrá de su letargo, adquiriendo un nivel profesional que nada tendrá que envidiar a la historieta de otros países.

Gente como Dionisio Torres, Pablo Marcos, Boris Vallejo y publicaciones como Avanzada y las de los chicos Pandemia nos han demostrado que esto es posible.

#84 watari el 22.08.08 - 17:31

En verdad Peru solo es para dar risa, habiendo buenos trabajos mandan una copia monse de la mujer maravilla, los jueces no tienen nada de sentimiento hacia los comics, en su cabeza solo bailan vedets, ellos mismo dijeron “Cualquier bicho no puede ser un Super Heroe”, asi desepcionan al arte peruano, ahora uno que quiera ganar solo va estar limitado a dibujar a chola power… Desepcion Peru, 1 pto menos.

#85 Francisco el 22.08.08 - 18:08

BUENO, ACABO DE VER LOS COMICS GANADORES, Y REALMENTE ME DECEPCIONAN, TANTO EL ESTILO DE DIBUJO Y LA IDEA, SOLO ALGUNOS PUNTOS SON RESCATABLES. PARECE Q EL PERIODICO SOLO HA BUSCADO UNA FORMA MUYY COLORIDA DE MARKETEARSE…PERO, DONDE ESTA LA VERDADERA ESENCIA DE LA HISTORIETA DE SUPERHEROES, ES ACASO UN UNIFORME PEGADO Y PSICODELICO, O LA TECNICA DE DIBUJO O PINTURA??..CORRIJAMNE SI ME EQUIVOCO, PERO ES EL ARGUMENTO, UN ARGUMENTO EN EL CUAL EL LECTOR SE SIENTA ENVUELTO Y HASTA IDENTIFICADO, UNA HISTORIA LLENA, NO SOLO DE SUPERPODERES, SINO TB DEL LADO HUMANO. YO CREO Q EN 4 PAGINAS ES MUY DIFICIL . YO MANDE MI HISTORIA, PERO SOLO UNA PEQUEÑA AVENTURA DE MI METAHUMANO, YA QUE HABLAR DE SUS INICIOS, NECESITARIA MAS DE 20 CARAS, O 10 HOJAS.

YO ME INCLINO POR LA PROPUESTA DE Q LOS ILUSTRADORES NOS UNAMOS Y LUCHEMOS POR PUBLICAR NOSOTROS MISMOS NUESTRAS HISTORIAS DE HEROES Y ANTIHEROES Y EN UN FUTURO PUBLICAR UNA COMPILACION, COMO POR EJEMPLO NIPPUR MAGNUM, CREO Q ERA UNA REVISTA ARGENTINA PERO CON BUENAS HISTORIAS QUE SIGAN CADA SEMANA O CADA MES.

PUEDEN COMUNICARSE CONMIGO AL CORREO goken64dna@hotmail.com
Y BUSCAR COMENZAR LA NUEVA ERA DE LA HISTORIETA EN EL PERU

#86 kesenay23 el 22.08.08 - 18:23

ja ami parecer hicieron un sorteo con los trabajos enviados … a ver quien sale primero… -__- decepcionante!

#87 Edgardo el 22.08.08 - 19:38

LaNuez va a colgar los trabajos de los concursantes si se lo envían a un mail que han puesto en el blog. Va a ser interesante ver las otras chambas y sacar conclusiones. Ojala la gente mande sus comics.

#88 Francisco el 22.08.08 - 19:50

es una buena idea colgar los trabajos, para reconocer todo el talento nacional …yo me pregunto, que hara el periodico con los trabajos q no ganaron, se respetaran los derechos de autor??? lo q me preocupa es q de aqui a unos meses en el periodico o en algun otro lugar aparezca un heroe semejante (o igual) al mio y bajo el nombre de otro artista…o que no figure mi nombre…

#89 Marcz el 22.08.08 - 19:51

El concurso fue una m… Yo fui uno de los perdedores, ni siquiera obtuve mención honrosa, al menos no aparezco el flirk, pero igual me cuesta creer que estos sean los mejores comics de entre todos los trabajos. Si es asi creo que nunca habrá un futuro para la historieta en el Perú. Por lo menos el tercer puesto es rescatable en cuanto a diseño de personajes y el pintado de viñetas. No es que hable por la herida simplemente opino que objetivamente hablando estos tres comics como las menciones honrosas no tienen nada que hacer frente a mi comic, el cual no es la gran c… pero al menos tiene buenos dibujos y un buen diseño de viñetas. Bueno espero en lo sucesivo que los concursos sean mas serios y no pongan de jueces a unos pobres estúpidos que al parecer saben de comic lo que sabe un perro.

#90 Migue el 22.08.08 - 22:28

Oigan, en este enlace esta uno de los “expertos” jueces del concurso… y estan los trabajos con mensiones honrosas… y dice que no se preento nada mejor que chola power… aqui est su respuesta:
______________________
Jose Antonio “Chiqui” Vilca dijo…
Me toco ser uno de los jurados de este concurso y te puedo decir.

Habia 150 concursantes, habia literalmente de todo.

Puedes ver algunos de los trabajos en el enlace que ha puesto Peru21.

Es una lastima que no se pueda ver en grande y asi facilitar su lectura.

Luego de las fases primeras de eliminacion, se tomo como mecanica, 4 criterios

Dibujo (Calidad Gráfica)
Narrativa (Capacidad de narrativa usando gráficos)
Guión
Originalidad

Precisamente la Cholita Power era la que mas despuntaba en esos 4 puntos.

Mira habia muchos trabajos de super cuys, y variantes, algunas no muy buenas, pero habia unas bastante buenas como las que quedaron menciones honrosas.
__________________

Aver los que participaron : uds creen que este señor esta en su sano juicio o que esto es lo mejor que tiene que ofrecer el comic nacional?? segun este señor sip…

y este es el link

http://lanuez.blogspot.com/2008/08/historietas-ganadoras-de-concurso.html

#91 Javier Prado el 23.08.08 - 1:32

Paso el Concurso de Comics Peru21, ¿y no ganaste? Seguramente que también lo merecías, pero lógico en un concurso lamentablemente no todos podemos ganar (y lo digo poniendo el parche al Concurso 20 Blogs, jaaa…) , sin embargo aquí en LaNuez pensamos que darse el trabajo de crear un personaje,imaginarse sus poderes, diseñar su ropa y crearle una historia solo lo hacen los ganadores aquellos que no se conforman tan solo con tener una idea sino que ponen manos a la obra y la trabajan, por eso convocamos a los participantes de este concurso que se dice que fueron 150, y la verdad no hay nada mas antojable que ver tantas ideas creativas juntas, de que nos estaremos perdiendo los que no fuimos jurado, cual sera el mas ingenioso, el mas profundo, el mejor dibujado, el mas lacroso. Así que abrimos las puertas del Blog a todos los creadores participantes para que puedan mostrar su trabajo en el blog de LaNuez ,solo tienen que enviar sus imágenes en JPG a buena resolución 200 a 300 DPI. (para que pueda leerse con comodidad al dar el click encima) adjuntar una breve reseña sobre el personaje y el autor y si desea algún modo de contactarse con el , email o teléfono así si de pronto algún editor se interesa pueda ubicarlos directamente, los trabajos hay que remitirlos a lanuez123@hotmail.com.
Empezaremos mañana publicando a Edgardo Muñoz Najar a quien le debemos esta maravillosa idea.

#92 luis el 23.08.08 - 12:23

Los trabajos más interesantes que he visto hasta hoy son Soldado, Bestial y El Gato Hombre. Con los defectos que puedan tener, están muy por encima del comic ganador.

Inti Tankar también es bastante aceptable. Y Rímac, como comenté anteriormente, tiene una primera página donde se intenta componer una buena historia.

Francamente, los comentarios del señor José Antonio Vilca son descaradamente surrealistas…

#93 banzero el 23.08.08 - 19:25

He sido participante en el concurso Perú 21, la verdad no se que pensar del resultado, pero me cuesta creer, no estar siquiera entre las historias con menciones honrosas, las veces que he concursado en otros lugares, al entregar tu historia, te entregaban un ticket de inscripción, pero en este caso no fue así, solo depositabas tu historia y punto, como sabemos los que participamos, si realmente nuestro trabajo participo a mi me queda la duda, otra cosa como saber, ¿que va ser de mi historia? ¿Cuándo, se van a devolver los trabajos? ¿Tengo o no derecho sobre mi trabajo? O es que se han quedado con el.
Quienes deseen pueden ver mi trabajo en este blog. http://banzergraph.blogspot.com/

#94 luis el 24.08.08 - 7:32

En el blog La Nuez acaba de aparecer otro de los comics participantes, Wira. También he tenido oportunidad de leer en el blog de un concursante la historieta Apu, El Guerrero. En mi opinión ambos tienen un dibujo deficiente, un coloreado (o uso de lo digital) algo saturante y un guión bastante sobado…y al mismo tiempo atractivo. No obstante, son mil veces mejores que lacholapower. Se nota que hay una predilección por tomar elementos religiosos y/o mitológicos de la cultura inca (quizá también preinca). Leí en La Nuez un posteo pidiendo historias “más universales” (¿?). Habla de tu casa y hablarás del mundo se decía antaño. La cuestión es refinar los dibujos y hacer guiones menos predecibles y más elaborados, complejos. Y contar con más espacio, obviamente.

#95 Kike el 24.08.08 - 11:07

A mi me vaciló Soldado, aunque la historia era mas compleja. Me parece raro que chambas asi no hayan tenido mension honrosa.

#96 RikardoBruno el 24.08.08 - 23:31

Como dije antes, no voy en contra del trabajo ganador, sino de los criterios que se tomaron para hacerlo ganar. Y sinceramente espero que tú ni las personas que integraron ese jurado sean llamadas nuevamente para elegir al ganador del concurso de la catolica.

Porque como dije anteriormente, esta era una gran, pero gran oportunidad para tener un Heroe que signifique para nosotros lo que el Capitan America es para los Estados Unidos. Un simbolo. Un Heroe. Un peruano que pueda hacer cosas increibles. Un personaje con quien identificarse como compatriota y que a la vez: salve al mundo. Alguien que los niños admiren realmente y que esperen con ansias cada semana en el quiosco.

Pero: La chola Power. Y creo que gracias a ese criterio de portada de periodico chicha, (tetas, culazo, cinturita) han retrasado cinco o diez años la historia de un Heroe peruano real.

En todo caso, si segun ustedes,los otros trabajos no eran de la ALTA calidad grafica ni de la EXCELENTE narrativa ni del IMPACTANTE guion de: la *Chola power*, entonces hubieran hecho un bien común y declarado desierto en concurso.

Hay gente que no sabe ni aprecia lo que hacemos, y que al ver un fallo ganador como la *Chola power*, simplemente hacen una cosa: se cagan de risa. Y es por eso que a los verdaderos historietistas, los de vocación, los que no desfallecenmos, los que no nos rendimos, no nos toman enserio.

Y es por eso además que la historieta aquí, siempre estará relacionada a lo irónico, a lo bufonezco, a lo ¨chiste¨. Está bien que estemos en el Perú y que eso ¨venda¨, está bien que ésa sea nuestra idiosincracia, que ésa sea la corriente. Pero esta corriente es de agua con basura. Y ya es hora de que ese antiguo pensamiento del ¨historietista de chistes¨que nunca hizo algo original, desaparezca de una buena vez.

Espero de todo corazon no los llamen para ser jurados de ningun otro concurso de historieta. Y me despido no sin antes desearles mucha suerte en los otros trabajos en que se desempeñan, porque conocedores del comic o artistas, no lo son.

#97 CATERPILLAR el 26.08.08 - 18:44

parece que como de costumbre el critico de la seccion comics no decide, al igual que los organizadores de estos magnos eventos, que quieren, que es peruano que nosea peruano que el capitan america es mas fanatico que el super cholo, que las bases dicen que hay que crear algo sobre un heroe peruano que no debe ser peruano, osea en resumidas cuentas que $%#%&jos! es lo que buscan en estos concursos? el primer y segundo puesto… porque son primero y segundo? estan contando del ultimo al primero? bah! por eso mejor ni esforzarse en concursar

#98 Migue el 26.08.08 - 23:39

yo no alcance a participar, pero viendo el criterio de selección, la verdad es que si hay una segunda convocatoria no lo haria…
Creo que Peru21 le acaba de hacer un daño a la iniciativa de tener comics de calidad en el Perú…

#99 luis el 27.08.08 - 17:15

¿Ya vieron en el blog La Nuez otra de las historietas que participaron? Tajo, de Sergio Martinez (si mal no recuerdo el nombre del autor); está buenísima!!

Por cierto, ingresé a dos o tres de los blogs del señor Vilca, y viéndolos detenidamente, comprendí a la perfección el por qué considera a un bodrio como lacholapower el mejor de los comics que concursaron.

#100 Roscharch el 27.08.08 - 17:23

No sé, yo pensaba participar en el concurso de la Catolica tambien. Pero esto me ha hecho dudar. ¿Para que esforzarce si no es nada serio, si solo gana el chiste, lo gracioso? A lo mejor aun no es el momento de salir a la luz. Esperaré a ver quien sale ganador de la Cato y si es alguien que si lo merece participaré el proximo año.

#101 ismael el 28.08.08 - 10:53

tajo ….

#102 Edgardo el 28.08.08 - 12:41

@Roscharch, Conozco a los organizadores del concurso de la Católica. Muchos son amigos y han sido mis profesores. Son gente seria y con mucha cultura de comic. Coincidentemente (pensando en tu nick) algunos son fanaticos de Watchmen. Yo no voy a concursar este año porque sus reglas que imponen haer el trabajo con lapiz y tinta ban contra mi forma de trabajo. Pero te aseguro que es un concurso serio y me parecería muuuuuuuuuuy que los resultados fueran digamos tan “polémicos” como los del concurso de Perú.21.

#103 Edgardo el 28.08.08 - 12:42

Sorry por las faltas de ortografía en el mail anterior :S

#104 Marcz el 28.08.08 - 22:26

Me he paseado por varias páginas que muestran los trabajos de los participantes del concurso de comic “Buscando al superheroe peruano” y la verdad sigo encontrando mejores trabajos que los ganadores. También he leido algunos comentarios poco inteligentes sobre todo de un tal Luis que ataca no se con que criterio a las historietas Winra y Apu el guerrero calificándolos de deficientes en cuanto al dibujo. He visto estos comics y debo decir que está totalmente errado o no se que entenderá de dibujo esta persona. Aunque la historieta Apu no es un portento en cuanto a la narración, es bastante buena en el dibujo de los personajes y las sombras (trabajadas no sé con que programa). Sigan posteando sus trabajos y no hagan caso a este tipo de comentarios. Ah y a propósito la historieta Tajo esta tambien bastante buena aunque le faltó terminarla en el pintado; seguro llegó con las justas a la entrega igual que yo.

#105 sergio el 29.08.08 - 8:11

cierto llege a las justas

#106 luis el 29.08.08 - 10:18

Marcz, ignoro por qué te a incomodado tanto mi comentario sobre las historietas Apu y Wira como para dedicarle casi un posteo entero, en vez de emplear ese espacio para opinar sobre algo más relevante. Por lo visto esos trabajos te han resultado más estimulantes que a mí; pues perfecto, bien por tí. Ahora, lo que dije de esos comics es sólo una opinión personal. Mi opinión personal. Subjetiva. Cuestionable o no pero creo que _ como la de todos _ respetable. Tampoco se de dónde has sacado eso de que ataco sin más a esos trabajos, cualquiera que leyera únicamente tu comentario sin contrastarlo con mi anterior posteo, pensaría que he despotricado sin piedad de Apu y Wira, como sí lo he hecho de lacholapower. Lee con más detenimiento y verás que mi concepto sobre “los comics que ataco” es finalmente positivo:

“En el blog La Nuez acaba de aparecer otro de los comics participantes, Wira. También he tenido oportunidad de leer en el blog de un concursante la historieta Apu, El Guerrero. En mi opinión ambos tienen un dibujo deficiente, un coloreado (o uso de lo digital) algo saturante y un guión bastante sobado…y al mismo tiempo atractivo. No obstante, son mil veces mejores que lacholapower.”

¿Eso es atacar?

Qué raro que no hayas dicho nada sobre mi opinión por Tajo, Bestial, Soldado y El Gato Hombre.

Y creo entender algo de dibujo. Te invito a que hagas clic en mi nombre para que lo compruebes.

Saludos.

#107 Marcz el 30.08.08 - 10:36

La mía, mi opinión pues es en contraste objetiva. Además para tu información la historieta Tajo es de mi humilde aprobación y seguro que lo afirmé asi en el anterior comentario. Ah y por supuesto que entré en tu blog y por lo que vi aun te falta camino por recorrer, aunque hubo un dibujo del Joker que me pareció algo interesante. También le di una pasada a las otras historietas señaladas que mencionas y me pareció bueno el contraste de colores que tiene la historieta Bestial me hizo recordar algunos cuentos que lei de niño, no por el argumento sino por el dibujo. Por supuesto que los trabajos que mencionas tienen su aporte, pero no esta bien despotricar así no mas de las historietas que motivaron esta controversia. Aprovecho también el espacio para sacar cara por nuestra cultura milenaria y minimizar la opinión de algunos que confunden creatividad con chauvinismo. Si los mismos japoneses recurren a sus fuentes históricas y mitológicas para recrear mangas y se enorgullecen de ello; y en cambio aquí algunos que aun no han madurado lo suficiente reniegan de lo nuestro como fuente de inspiración. No digo que lo incaico deba ser enaltecido o glorificado simplemente que como todo lo nuestro bien cabe recurrir a ello si se quiere hacer una buena historieta. La historieta Tajo es un buen ejemplo y lo mismo sucede con la historieta Apu, aunque a este último le falte desarrollar los textos, pero eso es otro asunto. No quiero extenderme mas por el momento. Sigan posteando y no renieguen por este comentario.

#108 luis el 30.08.08 - 13:11

Bueno, mi estimado, pues si tu objetividad es ver “ataques” en críticas totalmente sinceras y carentes de cualquier afán destructivo, en verdad me dejas pensando bastante (y no por haberme ilustrado te confesaré). Y sí, en tu penúltimo posteo dejabas sentado tu aprobación por Tajo; mi extrañeza era simplemente que criticaras “mis ataques” hacia Apu y Wira, como intentando reducir todas mis intervenciones anteriores en esos dos trabajos, sin mencionar siquiera mi opinión por los otros comics participantes. Pero bueno, tus razones tendrás para actuar de esa forma.

Sobre mis dibujos diré _ y creo que ya un maestro del comic como Breccia lo dijo una vez _ que no es que me falte camino; el camino nunca se acaba para el refinamiento del dibujo y la narración.

Supongo que también piensas lo mismo de tu trabajo (el cual también pude ver, dicho sea de paso).

PD.- “pero no esta bien despotricar así no mas de las historietas que motivaron esta controversia” ¿?

¿Te refieres a Apu y Wira? Disculpa si sueno insistente, pero ¿en verdad te parece un despotricamiento así no más mi opinión sobre esas historietas?

O has entendido lo que has querido entender de mi posteo hacia esos comics (lo cual no dice mucho en favor de cierta objetividad esgrimida, mas bien alude a un subjetivismo en su variedad tergiversada) o sencillamente, eres una persona bastante susceptible.

Saludos.

#109 Marcz el 30.08.08 - 19:48

Bueno aquí el que resulta ser susceptible es otra persona. Pero así como a ti te resulta incómodo que yo vierta alguna opinión sobre tu trabajo (tanto que tienes que corregirme y citarme a Breccia, cuando en resumidas cuentas al final dices lo mismo), a otros también puede resultarles incómodo que en forma ligera juzgues sus trabajos calificándolos de “deficientes” (vaya que resulta una fea palabra, ¿no?). En lo que a mi respecta hubiera reaccionado igual si hubieras dicho algo parecido contra la historieta Tajo que es también, reitero, de mi humilde aprobación. No voy a comentar algo mas con respecto a tus opiniones sobre otras historietas que mencionas o sobre los ganadores del concurso o sobre el mismo concurso ya tantas veces despotricado, ya que en si no veo algo de novedad; en pocas palabras o más muchos (incluida mi persona) han dado una opinión similar y no cabe agregar algo más, al menos no por ahora. Estoy seguro creo que no te tomas tus opiniones como la opinión de un maestro en el asunto, así que no te apures por que yo observe todos tus comentarios. Por lo pronto solo tienes razón en una cosa, y es que a mi también me falta camino por recorrer. Saludos a todos los del blog. Sigan posteando y no renieguen por este comentario, pero es que hay gente que gusta seguir replicando por un tema que ya considero cerrado.

#110 luis el 30.08.08 - 21:51

Te doy la razón. Caigo ahora en cuenta que es una auténtica pérdida de tiempo replicar tus tergiversaciones.

Cambio y fuera.

#111 Marcz el 31.08.08 - 3:00

Uf…ya era hora…
Sin renegar.

#112 luis el 31.08.08 - 9:00

¡Hanan! de Christian Vargas…es estupendo…y el diseño del héroe (o antihéroe) es excelente; una forma perfecta de jugar con los colores de la bandera sin caer en lo burdo o fácil. Todo en ese comic rebosa profesionalismo puro y duro…¡y de seguro su autor aún tiene mucho que dar!

Como bien dijeron en un posteo, es inaudito que un comic como Hanan no haya estado siquiera en los finalistas. Jurado subte…

#113 sergio el 01.09.08 - 12:33

concuerdo con luis es inaudito que historias como hanan no hayan estado nisiquiera en las finales ni mecion honrrosa que tal lisura caramba..!!!

#114 arturo el 01.09.08 - 23:08

muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy bonito eso s superoerues

#115 CARLOS el 02.09.08 - 18:03

YO QUIERO SABER QUE PASO CON GIANZINC

#116 Marcz el 04.09.08 - 17:24

Concursos los de antes. Los de Calandria. Ahi si que se veian buenos trabajos. Que decepción los del jurado. Tambien me uno a aquellos que desean que nunca mas vuelvan a ser llamados para participar en este tipo de concursos. Ah el comic Hanan si que está bueno.

#117 MED el 08.09.08 - 2:16

Hola a todos gracias por sus comentarios, he podido ver muchos de los trabajos publicados y son realmente muy buenos, pero asi son los concursos estamos sujetos a bases y a un jurado.
Las opiniones siempre estaran alli y son bien recibidas y gracias por ello.

http://medperu.blogspot.com

#118 luis el 08.09.08 - 14:49

Lo irónico es que MED tiene cosas interesantes en su blog.

Cabe preguntarse… ¿por qué no mandó otro personaje en lugar de lacholapauer?

Quizá primó más lo aprendido con El Tío…

#119 Roscharch el 25.09.08 - 22:48

ME CAGO POR SABER KE PASO CON ¡GIANZINC!

#120 carl el 29.09.08 - 15:55

que paso con gianzinc CARAJO GIANZINC ES LA VOZ ONTAS GIANZINC

#121 maxx el 29.09.08 - 22:53

Obviamente es inaudito que estas burlas que ni siquiera se asemejan a un comic hayan ganado, rimac tiene una historia masomenos bien armada pero en cuatro hojas no se puede trabajar nada. La chola pawer en mi opinión ni siquiera debió de estar en la final creo que es una copia barata aperuanada de la mujer maravilla. Inti tankar lleva demasiada peruanidad, y esta bien no lo niego pero es excesivo, creo que tomar a los incas como referencia para un superhéroe no es una buena idea. Comentare una cosa, claro que no viene al caso. yo iba a entrar al concurso pero decidí no enviar el trabajo por que no me pareció correcto que fueran a quitarme el trabajo y solo pagar la suma acordada, creo que si sabes de comics tienes que saber que lo que va a ganar la editorial “si es que sacan a la venta las ediciones de los comics ganadores” es de cifras mucho mas altas de lo pagado a los concursantes, además de que van a cambiar todo, solo tomaran al personaje como referencia para crear personajes mucho mejores, no crean los ganadores que sus historias serán sacadas así, serán perfiladas a la creatividad del dibujante al que le sean cedidos para hacer el trabajo de publicación … en fin me parece que todo este alboroto del concurso de comics no deja de ser una simple farsa y una estafa, y de verdad ni siquiera debieron hacer publicidad para poca cosa.

Saludos a todos

#122 Gianzinc el 12.10.08 - 18:43

Facil. Si el periodico intenta sacar a la venta algo como la chola power. Nadie compre ese comic. Y no solo eso, hacer una contracampaña y aconsejar a amigos para que nadie los compre. Y eso no seria un acto de maldad, sino de cambio. Para que cosas asi no tengan exito, y siemplemente se cambie el estilo del comic de una buena vez.

#123 Francisco el 20.10.08 - 19:00

bueno lo q se busca es que aparezca un superheroe que solo con verlo se sepa que es de PERU, Y LO IDENTIFIQUE, sin caer en la comedia

#124 Francisco el 20.10.08 - 19:02

este es mi blog aki esta mi historia:http://wolfran-studios.blogspot.com

#125 Xtian Vargas el 12.11.08 - 16:35

Hola, acabo de dar con este espacio y lei algunos comentarios acerca de mi personaje HANAN, asi q les escribia solo para agradecer(algo tarde je) por el apoyo y sí, espero como comentan haya oportunidad de desarrollar esa historia en su verdadero contexto…se quedaron muchas cosas en el tintero ja

saludos!

Xtian Vargas

lanuez.blogspot.com/2008/08/hanan.html

Los comentarios van aquí: