Con roche

roche

En el artículo de hoy en Contracorriente de El Comercio, “Esa boquita de caramelo”, Marco Martos presidente de la Academia Peruana de la Lengua, me abre la curiosidad con este bocado sobre el bien usado, siempre bien ponderado y peruanazo vocablo, Roche:

La historia de esta palabra es un buen ejemplo. “En 1925 el roche era un objeto robado en el sur del Perú, después pasó a ser vergüenza por el robo y al final solo se quedó en vergüenza”.

Entonces, quiero conocer más del origen de roche y sus derivados. Arrochado. Me da roche. Rochoso. Arrochar. Pero con roche.
Entre lo poco que encontré, lo más completo es la ponencia “De roche, arrochadas y rochosos. Estudio de una familia léxica del castellano peruano”, de Agustín Panizo Jansana, lexicógrafo de la Academia Peruana de la Lengua. (Ajá, el mismo que conversó con LC “sentadito en su skate”.) El texto es un PDF de 24 páginas. ¡Léanlo completo, meyas!

Ahí Panizo deja algunas pistas sobre las primeras acepciones y usos de “roche”, así como el parentezco con el chileno “rochar” [pág. 6]. Fue, al parecer, a mediados de los años 70 que “roche” dejó de ser propio del hampa para ser usado en otros ámbitos de la sociedad peruana. Pero curiosamente en su ponencia no hay mención del uso de roche en “1925 en el sur del Perú”, como afirma Martos. Por esos años solo se usaba “rochar”, pero en Chile.

Quizá lingüistas como Carlos Molina o la gente de La peña lingüisitca pueden dar más luces, en caso sea necesario, sobre el origen de esta palabra. O fácil les da roche.

4 comentarios en “Con roche

  1. ESCUCHÉ QUE LA PALABRA ROCHE VIENE DE UN CASO MUY PARTICULAR QUE PASÓ EN EL PERÚ HACE ALGUNAS DECADAS, EN DONDE UNA PERSONA APARECIO MUERTA EN LA ESQUINA DE LA AV. GUARDIA CIVIL Y JAVIER PRADO, EXACTAMENTE EN ESA ESQUINA ES DONDE QUEDA EL LABORATORIO ROCHE.
    ES ASÍ, QUE LOS DIARIOS LLAMARON AL CASO COMO “EL ESCANDALO ROCHE” O ALGO ASÍ.
    Y LA GENTE COMENZÓ A ASOCIAR LA PALABRA COMO SINONIMO DE VERGÜENZA, ESCANDALO, ETC.
    NO SÉ MUCHO MÁS.
    SALUDOS.

  2. Este termino es mucho mas antiguo, desde que los Srs Ramiro de Arellano y Gomez de La Rocha, falsificaron en 1649 Monedas, es decir acuñaron monedas con menor ley de plata rn la ceca de Potosi, ambos fueron condenados a muerte, pero sus monedas sobrevivieron y fueron llamadas “Rochunas” con menos valor que sus pares acuñadas en la Ceca de Lima.

  3. La expresión “roche” se empezó a usar con mucha frecuencia a mediados de los ochenta, no he tenido la oportunidad de leer esa expresión en literatura peruana anterior a esa época (Vargas Llosa, Julio Ramon Ribeyro o Bryce) o corríjanme con alguna cita, la expresión recuerdo apareció con el uso continuo de un vehículo policial denominado “rochabus” usado para disolver manifestaciones rociando chorros de agua. Las personas afectadas eran “arrochadas” o se cuidaban de serlo “cuidado que te arrochen”, esta expresión era muy usada entre los estudiantes por lo que se generalizó el término entre los jóvenes de la época como signo de rechazo, desprecio o avergonzar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.