Cómo expandir la memoria interna del Samsung Galaxy Ace

Samsung Galaxy Ace GT-S5830

Todos los usuarios del buen Samsung Galaxy Ace hemos sufrido lo mismo: luego de instalar tan solo un par de buenos apps, y usarlos un rato, nos aparece el molesto mensaje de “Memoria llena”.
Y es que este celular viene solo con 180 MB de memoria interna, una capacidad ridícula para los estándares actuales.

Si bien podemos insertar una memoria externa SD al celular, esta solo servirá para almacenar fotos, musica u otros archivos, pero no para almacenar los benditos apps… ¡A menos que hackeemos el equipo!

Así es, existe una forma de forzar que las nuevas aplicaciones que descarguemos no se almacenen en la memoria interna del teléfono sino en la externa SD (chip que puede ser de 2, 4, 8 o más gigas). Los pasos a seguir para lograr esto son los siguientes:

1. Lo primero que debemos hacer es rootear el equipo.
¿Y qué rayos es ‘rootear’? Pues, en simple, rootear es modificar el sistema operativo Android que viene de fábrica con el celular. Con esta modificación, obtenemos completo acceso al sistema, los llamados “permisos de administrador”, permitiéndonos realizar cambios o añadiduras al sistema operativo, como por ejemplo instalar aplicaciones que no son permitidas por defecto en el equipo, o bajar versiones pirata de apps de paga, entre otros hacks.

Si bien este tipo de modificación no es recomendada por Samsung (por razones éticas y legales obvias), uno la puede hacer bajo su propio riesgo, y beneficiarse con la ‘liberación’ del equipo, tal como veremos a continuación.

2. Existen diversas maneras de rootear el Samsung Galaxy Ace GT-S5830, quizás demasiadas, hasta donde pude ver googleando tutoriales y manuales. Yo intenté con dos formas, y me funcionó la segunda: Primero pueden probar con el programa SuperOneClick, que es de sencillo uso. Bajar, instalar y usar.

Si eso no les da resultado, pueden intentar un procedimiento menos sencillo que requiere descargar un archivo comprimido ZIP, copiarlo a la memoria SD del celular y rebootear el equipo varias veces. Aquí describen el proceso paso por paso (en inglés). No es tan complicado tampoco, tómense su tiempo, sigan los pasos indicados, y con algo de suerte, tendrán su equipo rooteado. Por lo menos a mi me resultó ;)

3. Esa fue la parte complicada. Una vez que logren rootear su equipo, tendrán la posibilidad de descargar mil y un aplicaciones de lo más diversas. Una de esas apps es la que nos permitirá instalar las nuevas aplicaciones en la memoria SD, y ya no estar limitados a los menos de 180 megas de la memoria interna.

DroidSail App2SD Lite

Para esto, la aplicación que he probado con excelentes resultados es DroidSail Super App2SD Lite. Este app te permitirá mover las aplicaciones instaladas en el teléfono a la memoria SD, (y viceversa, si así lo deseas), además de setear la opción para que las nuevas instalaciones vayan directamente a la memoria SD.

4. Con este proceso entonces ampliarás bastante los límites en la cantidad de aplicaciones que puedas instalar, ya que ahora dependerá básicamente del espacio libre que tengas en la memoria SD. Eso sí, por cada nueva aplicación nueva que instales en la memoria SD, algunos archivos de configuración se almacenarán siempre en la memoria interna, ocupando algo de espacio, no tanto como antes, pero a la larga esto también llenará la memoria del teléfono. Sin embargo, como decía, tendrás espacio para muchos apps nuevos antes que se llene la memoria interna.

5. Hay que señalar sí, que todo esto viene con algunos pequeños puntos en contra, cosas como que el sistema de notificaciones de los apps que almacenes en la memoria SD pueda que no funcione perfectamente al 100% como antes; o que se desconfiguren algunos apps al conectar tu celular a una computadora via USB, ya que al hacer esto el celular pierde temporalmente el control sobre la memoria SD. Nada grave.

En resumen, más allá de esto último, recomiendo mucho el rooteo y el uso del App2SD. Verán como su sencillo Galaxy Ace de pronto se convierte en un equipo de mayor valor y utilidad, y no verán tan necesario comprarse aún un smartphone más avanzado, y costoso ;)

Tags: , , , , , , , ,


0 balas ↓

No seas tímido, deja tu comentario.

Los comentarios van aquí: