BlackBerry, WAP y Claro

blackberry bold

Es excelente el servicio que presta un equipo BlackBerry, con un plan de internet ilimitado y lo básico para telefonía celular, ya tienes todo lo necesario para trabajar ahi donde encuentres señal.

No tan excelente es el servicio al cliente de Claro. En realidad es muy malo. Primero, el telefónico via el 123, es un mero trámite burocrático que en los casos medianamente complejos termina en un inútil “para resolver el problema tiene que acercarse a una oficina de Claro”. En otros casos las llamadas se cortan, o no contestan. Una opción menos molesta es llamar vía el número 080112323, por alguna razón ahí la atención/conexión suele ser mejor. Por supuesto, esa sí es una llamada pagada.

En mi caso, el problema que vino con el BlackBerry Bold estuvo relacionado con la conexión WAP del equipo, la bendita conexión WAP a internet que tiene todo celular moderno, y que en la práctica es innecesario en un equipo como el BlackBerry que ofrece conexión a internet por tarifa plana: no es necesario pagar por transferencia de bytes.

El asunto es que desde el día 1 mi equipo usaba el servicio WAP cuando navegaba por internet, gastando así mi saldo principal. Hubo soluciones parciales, las primeras, son como para principiantes: no entrar a YouTube ni sitios similares (estos solicitan la conexión via WAP), y no cambiar el navegador por defecto del BlackBerry (duh!). Pero el problema persistía.

Perdí horas de horas al teléfono, y muchas más frente a las/los limitadísimos agentes de servicios que atienden en las oficinas de Claro -solo uno de ellos suele ser quien maneja más o menos el asunto tecnológico de los equipos, el resto, se acerca y va a consultarle al ‘gurú’, lamentable.

Todo fue idas y vueltas, soluciones a medias, parciales, hasta que por suerte alguna vez dí con la opción “5” del servicio 123. La opción “5” te lleva a la más útil “Atención de servicio tecnológico”, es decir, nada de frases fingidamente cordiales, y verificaciones de rutina, sino atención directa al problema y una muy probable solución acorde.

En el caso del (mal) uso del WAP de mi equipo, bastó con que se me explicase al detalle el porqué del gasto de mi saldo principal: ciertas páginas web tienen elementos que cargan via WAP y esto causa que se gaste algunos centavos de mi saldo. Okay. Solución parcial: Ir a Opciones – Opciones Avanzadas – Inserción del explorador, y quitar el check en “Activar inserción WAP”. Esto servirá para la mayoría de casos. Pero no todos.

Me indican adicionalmente que servicios como Twitter via aplicativos (yo uso y recomiendo el ÜberTwitter) utiliza la conexión WAP. Esto no me parece tan exacto, pero quien sabe.

La solución radical: bloquear completamente el servicio WAP en el equipo. Pero -gran pero- esto solo es posible en los equipos con planes postpago que generen adicionales, es decir no aplica en planes tipo Control, que necesitan cargar saldo extra via tarjeta prepago o similares cuando se acaba el bono mensual. Ese, lamentablemente es mi caso.

Así que si tienes el dichoso plan, lo único que perderás con este procedimiento, además del WAP, es la posibilidad de enviar MMS (Mensajes Multimedia), opción que casi nunca utilizo; y que en último caso se puede volver a activar. Para hacerlo, como dije, basta llamar al 123 opción 5 y pedir que hagan el proceso al momento.

Por ahora me va mejor, ya tengo el asunto WAP controlado, y ahora solo me queda lidiar con el servicio al cliente de Claro cada vez que, por ejemplo, se pierden los servicios de internet, y es necesario reiniciar el equipo; o cuando el saldo principal o de mensajes de texto desaparece “misteriosamente”. Pero por lo que sé, esos son problemas comunes, y de más rápida solución. O eso espero.

Recomiendo que siempre revisen su consumo de llamadas y demás info en la web www.claroenlinea.com.pe, y que por supuesto soliciten que les envíen su factura via correo electrónico y no impresa.

13 comentarios en “BlackBerry, WAP y Claro

  1. Bueno en si eso lo de wap , No lo solicita claro , si no que esto viene ya de la misma centrar blackberry RIM Canada,
    y funciona esto para cualquier operador , igual asi navege por wap le cobran.

  2. Hola, te cuento que ahora me vino el recibo y tengo un consumo adicional de 79 soles! y dicen que es por internet, pero yo tengo internet ilimitado, me dijeron que podia ser por el wap y que seguro entro a youtube.com
    qué otra cosa podría ser? puedo ver en el estado de cuenta web?

  3. Hola tengo el mismo problema cuando me cambie d eun plan control amigos 89 al de 99 en claro, ya llevo 20 soles de adicionales, pero llamo a la opcion 5 del 123 y supuestamente me dijeron que ya no generarian adicionales pero igual, quisiera saber si es el ubertwitter el que genera adicionales para cambiarlo

  4. Soy de Argentina. y los de Claro son unos incompretentes , acepte el servicio de 119$ qeu consta de 200sms y 200 minutos , tuve un exedente de 500$!!!!!! por esta conexion wap!!!! la cual ellos dicen no tener la solucion que solo yo me controle!!! pero esta facturacion fue sin mi concentimiento!!!! no ce que puedo hacer , abogado de por medio ? Defensa del consumidor? que puedo Hacer!!! cualkeir cosa escribirme sbq_25@hotmail.com

  5. hola tengo un problema en la comfiguracion de mi blackbeerry 8100 en el internet
    que puedo hacer

  6. Si realmente prescinden del WAP, fácil: borren los libros de servicio (Opciones > Opciones Avanzadas > Libros de servicio) y ADIÓS WAP para siempre. No va a haber excedente en las facturas de la operadora.

  7. Bueno después que instalé en mi equipo un dispositivo para usar el Wi-Fi se me eliminó el WAP solito, al principio crei que éra un problema pero que va después que lei un artículo relacionado, me dí cuenta que así no gastaba saldo de mi plan, lo que me pasó sin saberlo, que me cobraron como Bs.F. 30,00 en días pasados, por utilizar mi BB para ver videos.

  8. A MI ME PASA LO MISMO!!!! EXACTAMENTE LO MISMO! tenia un plan blackberry prepago anualizado! y ahora q me he cambiado al SMART BB 99 no entiendo lo del wap! es una estupidez!!! ayudame!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.